Cómo detectar los signos de una instalación incorrecta del tejado
Mirando su tejado, ¿le parece que algo no está bien? Como propietario de una vivienda, es posible que no tenga los conocimientos necesarios para detectar si su techador ha cometido un error al colocar su nuevo tejado. Pero los errores de instalación de tejados ocurren, y pueden afectar la calidad y la longevidad de su tejado. Cuando los techadores realizan instalaciones, ellos deben seguir los códigos de construcción, las instrucciones del fabricante y las mejores prácticas del sector. Cuando ellos no lo hacen, es posible detectar esos problemas simplemente mirando el techo. Además, cuando hay un problema con la instalación, puede haber más, y eso puede suponer para usted reparaciones o incluso costos de sustitución en el futuro.
Proteger la inversión en su tejado y conocer los posibles problemas de instalación del mismo. A continuación, describiremos las señales de que su tejado puede tener estos problemas y lo que puede hacer si sabe que su tejado no se ha instalado correctamente.
- Componentes faltantes
- Problemas de instalación de tejas
- Problemas de instalación de tapajuntas
- Problemas de instalación en la lima hoya
- Problemas de instalación de canalones
- Otros problemas de instalación de tejados
- ¿Qué hacer con una mala instalación del tejado?
- Evitar problemas si su tejado está mal instalado
Componentes faltantes
Un techo está hecho de mucho más que tejas de asfalto. Para tener un sistema de tejado adecuado y que evite el agua, son necesarios otros componentes de un tejado. Si alguna parte del tejado no estaba instalada o se ha caído con el tiempo, son señales de que sus techadores no prestaron la debida atención a su trabajo en el tejado.
Tejas
¿Hay huecos evidentes donde deberían estar las tejas de su tejado? Es raro que falten tejas porque sus techadores no las instalaron en primer lugar. En cambio, es mucho más probable que sus techadores hayan intentado colocar las tejas, pero se han volado con los fuertes vientos debido a un clavado inadecuado o porque no han sellado correctamente.
Es probable que usted no pueda ver una teja que no haya sido sellada correctamente. Sin embargo, es posible que usted vea los signos de unas tejas mal clavadas. Usted puede notar que no quedan planos en el techo, sino que sobresalen un poco. Esto se debe a que los clavos no se clavaron correctamente en la cubierta. El problema contrario: También se producen clavos que se clavaron a demasiada profundidad, pero no serán visibles desde el suelo. Cualquiera de los dos problemas puede provocar fugas u otros problemas.
Hay otros requisitos relacionados con los clavos que deben seguir los techadores. Clavos de tejado deben ser del material y tamaño adecuados. Los techadores también deben seguir las instrucciones del fabricante sobre dónde colocar los clavos en las tejas. Si usted sospecha que su techador no utilizó los clavos adecuados, o no los puso en el lugar correcto, usted puede confirmar esas sospechas con otro techador o con una empresa de inspección de tejados.
Si le faltan tejas, lo mejor es que un techador inspeccione el tejado y le diga si hay otras tejas con clavado incorrecto o con juntas fallidas. Ellos pueden recomendarle un nuevo tejado o que usted sólo necesite para reemplazar las tejas afectadas o hacerlas sellar manualmente.
Membrana impermeabilizante
La membrana impermeabilizante se refiere a la capa de material similar a la tela que se encuentra justo debajo de las tejas. Antes era una capa de fieltro, pero ahora materiales sintéticos están disponibles. Es posible que no pueda ver si falta la membrana impermeabilizante si las tejas ya han sido instaladas. O bien, su tejado puede parecer irregular, con desniveles y puntos altos inusuales. Esto puede deberse a una instalación incorrecta de la membrana impermeabilizante. Si sus techadores no desenrollaron completamente la membrana impermeabilizante y la dejaron plana, puede que se amontone en algunas zonas. Este amontonamiento puede ser visible a través de las tejas como espacios o cumbreras elevados.
Si usted no está seguro de cuál es la causa del aspecto inusual de su tejado, un techador puede echar un vistazo debajo de las tejas y descubrir si la membrana impermeabilizante se instaló correctamente.
La membrana impermeabilizante cumple algunas funciones clave, como proteger las tejas de la resina, proporcionar una barrera contra el agua y un poco de resistencia al fuego. Es importante que un techador lo instale si falta en su tejado.
Protector de hielo y agua
El protector contra el hielo y el agua es un segundo material fino que debe instalarse a lo largo de los bordes del tejado y en las limas hoya del mismo. El código de construcción y las instrucciones del fabricante dictarán cuánta cobertura necesita el protector de hielo y agua. Normalmente, usted no podrá ver que falta el protector de hielo y agua del suelo. Sin embargo, un techador puede inspeccionar el techo para averiguarlo.
El protector contra el hielo y el agua es vital para proteger su tejado y es requerido por la mayoría de los códigos de construcción. Si usted no lo tiene instalado, es posible que necesite un nuevo techo.
Borde de goteo
Para recortar gastos, algunos techadores inexpertos o con poca experiencia pueden olvidarse de añadir el borde de goteo a un tejado. El borde de goteo es una pieza fina de tapajuntas de metal colocada en el borde del tejado. Dirige el flujo de agua desde el borde de las tejas hacia los canalones. Sin los tapajuntas, usted puede empezar a notar daños por el agua en la cubierta y, potencialmente, en el lateral de su casa.
Un techador puede añadir un tapajuntas de borde de goteo a un tejado que carece de él, pero ellos tendrán que evaluar los materiales circundantes para ver si hay que sustituir alguno también.
Otras tapajuntas
Además del borde del tejado, muchos otros puntos necesitan tener tapajuntas. La tapajuntas es un material fino que protege los puntos vulnerables del tejado de la intrusión del agua. Esto incluye chimeneas, limas hoya, buhardillas, tuberías de fontanería y otros objetos que sobresalen del tejado. Cuando este tapajuntas falta por completo, el signo más común es una fuga. Antes de que eso ocurra, usted puede mirar a lo largo de los salientes del tejado para ver si hay tapajuntas o pedir a un techador que lo haga por usted.
Problemas de instalación de tejas
Al ellas ser la capa superior del tejado, suele ser más fácil detectar visualmente los problemas de instalación de las tejas. Incluso los que no son expertos en tejados pueden mirar a veces el patrón de las tejas de un tejado, compararlo con sus vecinos y darse cuenta de que algo no está bien. A continuación, le daremos algunos consejos más sobre lo que usted debe buscar exactamente para detectar tejas de asfalto mal instaladas.
Compensación inadecuada
Las tejas tienen que estar desplazadas unas de otras, como los ladrillos de una pared de ladrillo. Si todas las juntas de las tejas se alinean en el tejado, ellas pueden crear huecos en la capa de tejas por los que se cuele el agua. Uno de los errores más comunes en el desplazamiento de las tejas es la alineación de las tejas iniciales y la primera hilera. Al principio, esto no parece causar un problema, pero con el tiempo pueden aparecer fugas. Un techador también puede no seguir las directrices del fabricante sobre cómo compensar las otras hileras de tejas del tejado. Estos errores también pueden socavar los patrones estéticos de las tejas correctamente colocadas. Además, cualquier teja mal compensada puede crear fugas y tendrá que ser sustituida.
Alineación
Al mirar el tejado, las tejas deben estar alineadas con el borde del tejado. Ellas no deben ir en vertical ni en ángulo con este borde inferior. Las tejas mal alineadas pueden ser el resultado de que el techador comience su trabajo de instalación en algún lugar que no sea el borde del tejado. O bien, es posible que no hayan añadido líneas de tiza en el techo. Las líneas de tiza son guías temporales que ayudan a los techadores a mantener la línea de las tejas recta mientras realizan la instalación. En cualquier caso, las tejas mal alineadas pueden crear patrones visuales extraños. A veces, el diseño del tejado obliga a los techadores a realizar ligeros ajustes en la alineación de las hileras de tejas para adaptarse a los casos en que la cubierta no es cuadrada. De lo contrario, es posible que las tejas desalineadas deban ser sustituidas por un techador.
Exposición
La exposición de una teja es la cantidad de teja que queda expuesta y no cubierta por la teja que está encima. Los fabricantes indican una exposición específica para sus tejas con el fin de garantizar un aspecto y un rendimiento adecuados.
El exposición de las tejas no es sólo un problema estético. Si las tejas están demasiado separadas, partes de la teja que no fueron diseñadas para ello pueden quedar expuestas a la intemperie. Usted puede comprobar por sí mismo si la exposición de sus tejas es correcta midiendo la distancia entre el borde de una teja y el comienzo de la siguiente. A continuación, comparar esa distancia con la indicada en las instrucciones de instalación de su teja. Si es demasiado ancho o demasiado estrecho, usted puede hacer que se las cambien.
Clavado
Ya hemos hablado de la técnica de clavado inadecuada y de los signos de la misma en la sección de las tejas perdidas.
Instructions
Cada teja es un poco diferente, y los fabricantes pueden proporcionar otros requisitos de instalación que los techadores deben seguir para asegurar que el techo resultante tenga un buen rendimiento. Es aconsejable trabajar con un techador que esté familiarizado con estos requisitos adicionales y pueda decirle si su trabajo de instalación los tiene en cuenta.
Problemas de instalación de tapajuntas
Hay muchos errores comunes en los tapajuntas del tejado a los que usted debe prestar atención. Afortunadamente, en el caso de los tapajuntas, a menudo se pueden ver estos problemas sin necesidad de investigar mucho.
Tapajuntas de chimenea
Las chimeneas deben tener un tapajuntas en la base y un contratapajuntas. Sin embargo, en las cubiertas mal instaladas, a menudo falta el tapajuntas. O, si está presente, no está incrustado en el mortero. La correcta instalación del contratapajuntas en el mortero es esencial para repeler el agua. Si su chimenea no tiene esto, usted debe trabajar con un albañil o un techador para arreglarlo.
Revestimiento escalonado
Los revestimientos escalonados son una serie de pequeñas piezas de tapajuntas integradas en cada hilera de tejas donde éstas se unen a una pared vertical. Por ejemplo, usted debe encontrar revestimientos escalonados a lo largo de cualquier buhardilla que usted tenga.
Desgraciadamente, hay muchos mitos sobre los revestimientos escalonados que pueden creer quienes los instalan. Es sencillo pensar que añadir más clavos a los revestimientos escalonados confiando en una simple aplicación de cemento para tejados les ayudará a repeler mejor el agua. Sin embargo, ambos pueden ser errores que pueden hacer que el tapajuntas sea más vulnerable a la intrusión de agua.
El revestimiento escalonado sólo necesita cemento para tejados en una zona específica, donde se solapan dos piezas del tapajuntas. El cemento no debe ser visible en el techo terminado. Además, su techador debería haber clavado cada pieza sólo una vez, en la esquina superior, contra la cubierta. Tampoco usted puede ver este clavo, pero si ve otros clavos contra la buhardilla, o cemento para tejados adicional, puede indicar que probablemente se trate de errores de instalación.
Tapajuntas reutilizados
No hay códigos de construcción que exijan que un techador utilice tapajuntas nuevos al volver a techar una casa. Sin embargo, es una buena práctica hacerlo, salvo en raras circunstancias en las que el tejado se sustituya al principio de su vida útil. En este caso, se puede reutilizar el tapajuntas retirado con cuidado. En los casos en los que el tejado que se está sustituyendo es antiguo, es posible que los techadores no coloquen los clavos en el mismo lugar exacto en el tapajuntas o en la cubierta que antes, lo que significa que ambos pueden tener agujeros sin rellenar una vez terminada la instalación. Tales agujeros pueden crear la oportunidad para la intrusión de agua. Lo mejor es pedir a su techador que utilice tapajuntas nuevos. Y si hay un trozo de tapajuntas viejo que esté causando un problema, un techador debe reemplazarlo.
Problemas de instalación en la lima hoya
Las limas hoya son una de las zonas del tejado más susceptibles de sufrir fugas. Recogen y drenan de forma natural el agua del resto del tejado, lo que significa que por ellas fluye más agua que por las demás superficies del tejado. Además, debido a su forma como punto de conexión entre dos caras del tejado, las limas hoya requieren técnicas de instalación especiales.
Limas hoya metálicas abiertas
Hay varios estilos de instalación de limas hoya de tejado, pero las limas hoya metálicas abiertas son la mejor opción para el rendimiento del tejado. Si usted tiene una lima hoya metálica abierta, usted verá una franja de material metálico en las limas hoya de su tejado.
Dependiendo de su zona, otros tipos de limas hoya pueden seguir siendo aceptables por los códigos de construcción. Sin embargo, vale la pena que un techador confirme que sus techadores de instalaron la lima hoya correctamente para el estilo que es y que está funcionando bien.
La garantía limitada de IKO no cubre las tejas aplicadas en una lima hoya cerrada donde las tejas se utilizan para construir la lima hoya o las áreas de escurrimiento del techo.
Los signos de que tiene una lima hoya mal instalada incluyen fugas y la ausencia de tapajuntas o el uso de un material blando no metálico como tapajuntas en la lima hoya.
Problemas de instalación del canalón
¿Tiene usted canalones desbordados? Suponiendo que sus canalones de hayan sido mantenidos y estén limpios y libres de residuos, el problema puede haber sido su instalación. Aunque los canalones parezcan estar nivelados cuando se mira el tejado, ellos deben tener una ligera inclinación hacia cada bajante. Cuando la pendiente es correcta, el problema puede ser, en cambio, que usted tenga un tipo de canalones equivocado o que no haya suficientes bajantes para el tamaño de su tejado.
Otro posible problema es la distancia del canalón al tejado. Tiene que haber un pequeño hueco entre la imposta y los canalones, y sus techadores deberían haber montado los canalones 2-3 pulgadas por debajo del voladizo de las tejas, de modo que estén colocados para recoger el agua a medida que cae. De lo contrario, el agua puede dañar el tablero de la fachada o no llegar a los canalones y acabar acumulándose en el paisaje de abajo, lo que puede provocar problemas de cimentación.
Un techador profesional puede ayudarle a determinar si sus canalones necesitan ser ajustados por la pendiente o la distancia.
Otros problemas de instalación de tejados
Hay algunos otros problemas de techado a los que usted debería estar atento.
Elección de material inadecuado
Las tejas asfálticas no deben instalarse en un tejado con poca pendiente inferior a 2:12. Por debajo de eso, su techador debería haber utilizado opciones de material para techos planos. También hay que tener en cuenta que en las pendientes de los tejados entre menos de 4:12 y 2:12, el fabricante puede requerir instrucciones especiales de aplicación.
Condiciones meteorológicas
Cuando sus techadores hicieron el trabajo de instalación, ¿cómo eran las condiciones meteorológicas? El tejado no debe instalarse hasta que se despejen las condiciones de lluvia y otras tormentas. Además, debe instalarse en un clima suficientemente soleado para activar el adhesivo de las tejas. En climas fríos, puede ser necesario sellar manualmente las tejas.
Pobre diseño del techo
Cuando los arquitectos proyectan un mal diseño de tejado, los techadores no pueden arreglarlo, pero sí pueden planificarlo. En los tejados en los que hay buhardillas situadas demasiado cerca de las limas hoya, chimeneas que bloquean el flujo de agua o limas hoya que desaguan contra una pared lateral, es posible que sus techadores tengan que centrarse en la instalación de tapajuntas para evitar que el agua corra demasiado a lo largo de la pared.
Uno de los problemas de diseño de tejados más fáciles de detectar para un propietario son los bajantes que desaguan en otras caras del tejado o demasiado cerca de la casa. Los techadores deben redirigir los caños del canalón siempre que sea posible para reducir el impacto del flujo de agua en el tejado y en su propiedad.
¿Qué hacer con una mala instalación del tejado?
Si su tejado se ha instalado de forma incorrecta, ¿qué debe usted hacer? Su primer paso debería ser ponerse en contacto con los techadores que hicieron el trabajo de instalación y expresar sus preocupaciones. Los pequeños errores ocurren y los techadores de confianza están más que dispuestos a venir a ver el trabajo de instalación y corregir sus errores. Muchos contratos de techado incluyen garantías para estas reparaciones exactas, por lo que es aconsejable mirar su contrato para ver si usted tiene una.
Si los techadores originales no responden, usted debe trabajar con una segunda empresa de techado para que inspeccione el tejado, descubra todo el alcance de los errores cometidos y redacte una reclamación formal para enviarla a los techadores originales. Si la empresa original sigue sin responder, usted puede ponerse en contacto con un abogado para considerar la posibilidad de litigar. Su abogado es el más indicado para recomendarle el camino a seguir.
Además, colaborar con el segundo techador para que se realicen reparaciones o una nueva instalación lo antes posible para evitar más daños en su casa.
¿Se puede reparar un techo mal instalado? ¿O necesitará un nuevo techo? Depende del problema. Muchos de los problemas de los que hemos hablado, como la elección inadecuada del material, la falta de una membrana impermeabilizante y un clavado muy deficiente, pueden requerir una nueva instalación. Lamentablemente, esto puede ser un proceso costoso para usted. Existen opciones de financiación de tejados y la posibilidad de una demanda contra el techador, que pueden ayudarle a costear este trabajo adicional.
¿Cubre el seguro las filtraciones debidas a la mala instalación de un tejado? Eso depende de si la mala instalación es un riesgo cubierto por su póliza. En la mayoría de los casos, las pólizas de seguro de los propietarios de viviendas no cubren la mala mano de obra de los contratistas, incluidos los techadores. Sin embargo, vale la pena mirar su póliza para confirmar si usted tiene o no cobertura.
Evitar problemas si su tejado está mal instalado
Cuando se detecta una de estas señales de advertencia, es importante actuar sobre ellas antes de que causen más problemas. Es posible que su techador haya anulado la garantía limitada del fabricante por una instalación inadecuada, por lo que cualquier daño puede no estar cubierto por esa garantía tampoco.
Cuando tenga problemas de instalación de techos, no cometa el error de intentar DIY roofing. Elija un profesional y asegúrese de que estos problemas se solucionan para que su casa no sufra más daños.