Guía de tipos de tejados: Formas y estilos comunes de tejados residenciales
Cuando usted era niño, probablemente dibujaba todos los tejados como simples tejados a dos aguas. Dos planos de tejado, unidos por una cumbrera. Pero existe un mundo diverso de formas y tipos de tejados, incluso si solamente está mirando casas y no graneros o edificios comerciales. Los arquitectos tienen en cuenta el tiempo, el drenaje, el clima, la estética, el espacio, la luz y la eficiencia energética a la hora de elegir un diseño de tejado para una casa nueva. Ellos tienen bastantes formas entre las que elegir.
Le guiaremos a través de los distintos estilos de tejado, sus pros y sus contras, y otros datos interesantes sobre cada estilo de tejado. Si usted está tratando de entender qué tipo de tejado tiene o qué tipo de tejado le atrae para la ampliación de su casa o para una nueva construcción, esperamos que esta guía le resulte útil.
Techos de dos aguas y de cuatro aguas
Variaciones en los techos de dos aguas
Variaciones de los techos de cuatro aguas
Techos de una sola vertiente
Otras variaciones de techos
¿Cuál es el techo más popular?
Descubra más estilos de techos únicos
Techos de dos aguas y de cuatro aguas
La distinción más importante en las formas de los tejados es entre los tejados a dos aguas y los tejados a cuatro aguas. Muchos de los tipos de tejado de los que hablaremos son variaciones del tejado a dos aguas básico o del tejado a cuatro aguas básico.
Un tejado a dos aguas tiene cuatro lados inclinados que se unen en una cumbrera en la parte superior y limas tesa en los laterales. Un tejado de dos aguas tiene dos lados inclinados que se unen en una cumbrera. Usted puede distinguir fácilmente un tejado de dos aguas por su extremo plano que parece una “A” o un triángulo.
Hay más cosas que decir sobre la diferencia entre los tejados a dos aguas y los tejados a cuatro aguas. Sin embargo, la distinción básica es todo lo que usted necesita saber para comprender las otras formas de tejado que son variantes.
Variaciones en los techos de dos aguas
Los tejados a dos aguas tienen más espacio en el ático y pueden tener mejor ventilación que los tejados a cuatro aguas. También hay más variedades de tejados a dos aguas que de tejados a cuatro aguas. Una alteración básica de un tejado de dos aguas es añadir un segundo hastial, haciendo un hastial cruzado. También hay tejados a dos aguas encajonados, en los que la parte del tejado a dos aguas se prolonga ligeramente. Más adelante hablaremos de las variaciones más elaboradas de los tejados de dos aguas.
Hastial recortado
También llamado frontón recortado, frontón acoplado, frontón de pico, frontón de chaflán o techo a media agua, un hastial recortado es un techo de dos aguas con una pequeña sección de techo de cuatro aguas en la parte superior de cada hastial.
Estos tejados existen al menos desde finales del siglo XIX y se popularizaron en las casas de estilo Revival en el siglo XX. Si usted tiene una casa de estilo Tudor-revival o Bungaló, las probabilidades de que tenga un tejado a dos aguas son algo mayores. Además, la inusual forma de estos tejados los convierte en una excelente oportunidad para lucir tejas de diseñador.
Desde el punto de vista del rendimiento, los tejados a dos aguas son bastante similares a los tejados a dos aguas básicos. Son ligeramente más complejos de construir. A cambio, el viento no ejercerá tanta presión sobre un tejado a dos aguas recortado como sobre un tejado a dos aguas básico, por lo que estos tejados son ligeramente más resistentes al viento. Sin embargo, los tejados a cuatro aguas siguen teniendo un rendimiento superior en condiciones de viento extremo.
Techo mansarda
Esta variante del tejado de dos aguas tiene dos pendientes diferentes a cada lado, una más pronunciada que la otra. La vertiente superior es poco profunda y la inferior es más pronunciada. Es un estilo común de tejado de granero, pero se ha utilizado en otros edificios comerciales y casas. El “techo mansarda” es más popular en casas de estilo georgiano y colonial holandés.
Estructuralmente, el tejado de dos aguas tiene más espacio e el desván del que tendría un simple techo a dos aguas. También tiene una construcción bastante sencilla. Sin embargo, es más propenso a problemas estructurales por el peso de la nieve que otras formas de tejado de dos aguas, ya que la pendiente superior es poco profunda.
Mariposa
El tejado mariposa también se conoce como tejado de dos aguas invertido, tejado a dos aguas invertido, tejado en “V” y tejado invertido. Su aspecto es el de una “V” o el de una mariposa con las alas ligeramente abiertas. Mientras que un tejado de dos aguas tiene dos planos de tejado que se conectan en un punto alto, los dos planos de tejado de la mariposa se conectan más abajo en un valle. Por lo tanto, estos dos planos de tejado canalizarán el agua hacia el centro del tejado, que debe tener un sistema de drenaje para eliminar el agua.
Este estilo de tejado fue utilizado por primera vez en 1930 por Le Corbusier, un arquitecto suizo-francés. Ahora, los tejados de mariposa se están convirtiendo en una opción más popular para los edificios ecológicos en los que usted quiere utilizar su casa para recoger agua o para sostener paneles solares. También es popular en zonas tropicales, ya que se presta a diseños de casas que ventilan el calor.
Un tejado a dos aguas también puede permitir la entrada de mucha luz natural en el espacio, ya que crea techos ampliados en los lados opuestos de la casa. Sin embargo, las necesidades especiales de drenaje de un tejado de dos aguas invertido son una desventaja que los propietarios de casas deben sopesar detenidamente, ya que aumenta la complejidad y los costos de mantenimiento.
Casa de dos pisos
La casa de dos pisos (saltbox) tiene un tejado de dos aguas asimétrico en el que un lado es mucho más largo que el otro. Este estilo se inventó en Nueva Inglaterra durante el período colonial. Los colonos de allí tenían casas con los típicos tejados a dos aguas, pero se hizo popular añadir un añadido a la primera planta de la casa y extender el tejado hacia abajo para cubrir el nuevo espacio. Las casa de dos pisos tradicionales también tenían chimeneas centrales.
La creación de techos de dos pisos era popular, ya que eran una forma barata de añadir una habitación extra a una estructura existente. Sin embargo, hoy en día son poco comunes. Como resultado, son una de las formas de tejado más comunes que asociamos con las casas históricas.
Techo de claraboya
Se trata de un tejado tipo granero que los arquitectos rara vez eligen para las casas. Los techos tipo monitor tienen el aspecto de los típicos tejados a dos aguas, pero la parte central está elevada. Esto crea el aspecto de un segundo tejado por encima de las partes inferiores.
El techo de claraboya es más complejo de construir que un techo de dos aguas típico, pero las paredes laterales que crea pueden aprovecharse para dejar entrar la luz natural.
Diente de sierra
Los arquitectos diseñaron originalmente los tejados en diente de sierra para permitir la entrada de luz natural en las fábricas y aumentar así la seguridad y la productividad antes de que se generalizara la iluminación eléctrica. Estos tejados tienen varias cumbreras y se parecen a los dientes de una sierra o a las crestas del lomo de un dragón. Los arquitectos colocaban claraboyas en uno de cada dos planos del tejado. Cuando los tejados en diente de sierra tienen solamente dos cumbreras, pueden denominarse tejados en forma de M.
El tejado en diente de sierra es un diseño poco práctico para una casa, ya que es costoso, complejo y presenta más oportunidades de filtraciones que otros estilos de tejado. Aún así, existen algunos ejemplos en el mundo real. En cuanto a las ventajas, estos tejados dejan entrar mucha luz, permiten techos altos y tienen un aspecto único. Sin embargo, también pueden dar lugar a techos extrañamente inclinados.
Buhardilla
Las buhardillas son pequeños salientes del tejado, normalmente con una ventana. Los arquitectos pueden añadir buhardillas a tejados de casi cualquier estilo, y con frecuencia lo hacen. Sin embargo, también existe un estilo de tejado llamado tejado abuhardillado o tejado Cape Cod.
Estas estructuras tienen un tejado de dos aguas empinado con una buhardilla central única o varias buhardillas. Este tipo de tejado era popular en Nueva Inglaterra en el período colonial, donde era valiosa la construcción sencilla que dispersaba el calor de una cocina central. La gente añadía buhardillas a estos tejados para añadir luz y espacio a la segunda planta, que de otro modo sería muy estrecha.
Armazón en A
El armazón en A es un tejado en el que las pendientes actúan como dos paredes exteriores. Para que sirvan de paredes exteriores, el tejado tiene que ser muy inclinado. Como resultado, toda la estructura acaba pareciendo una “A” mayúscula. Aunque las casas con armazón en A eran un estilo de tejado antiguo en algunas culturas, se popularizaron más recientemente, entre los años 50 y 70.
Como estos tejados son muy inclinados, tienen ventajas de rendimiento en climas nevados y ventosos. Sin embargo, es probable que reemplazar los tejados lleve mucho tiempo, ya que el tejado constituye gran parte de la estructura. Trabajar en una pendiente tan pronunciada reducirá la velocidad de los techadores durante la instalación. Ellos pueden trabajar más rápido en pendientes de tejado menos pronunciadas y más transitables.
Variaciones de los techos de cuatro aguas
También existen muchas variaciones del tejado a cuatro aguas básico. Al igual que con los tejados a dos aguas, un arquitecto puede añadir un segundo plano de tejado a cuatro aguas a un tejado básico a cuatro aguas. Esto también crea una lima hoya.
Más adelante hablaremos de las variantes más elaboradas del techo de cuatro aguas.
Pirámide
Los tejados piramidales tienen aspecto de pirámide. Tienen cuatro vertientes igual que un tejado a cuatro aguas básico, pero todas se unen en un pico en lugar de una cumbrera. Estos techos tienen un rendimiento excelente en condiciones de vientos fuertes, al igual que otros tejados a cuatro aguas.
Un tejado piramidal simple, sin otros componentes en el tejado, crea un tejado muy alto para el tamaño de la estructura que cubre. Esta altura puede encarecer su construcción en los edificios más grandes (aunque eso no detuvo a los egipcios.) En los tiempos modernos, se utilizan más a menudo en casas más pequeñas y dependencias o para rematar buhardillas en casas más grandes.
Mansarda
También conocido como tejado a la francesa o tejado a la francesa, la mansarda es un tejado a cuatro aguas que tiene dos vertientes en cada plano del tejado. Es esencialmente la versión a cuatro aguas del tejado mansarda. Ambos tipos de tejado tienen una sección de pendiente baja en la parte superior y otra más pronunciada en la inferior. En los tejados abuhardillados, la pendiente inferior puede ser curva. Además, en el tejado clásico de mansarda, los cuatro bordes se unen para crear una cumbrera. Sin embargo, también existe una variante llamada mansarda piramidal, en la que los cuatro bordes se unen en un pico como lo hace un tejado piramidal.
Los techos mansarda son muy decorativos y una excelente oportunidad para lucir tejas de alta gama. Conservan el fuerte comportamiento ante el viento de otros tejados a cuatro aguas. Su diseño también tiene la ventaja de disponer de espacio adicional en la zona del ático. Sin embargo, son tejados complejos de diseñar y construir, lo que los hace caros. Además, al clavar tejas laminadas en pendientes pronunciadas de mansardas, es importante que los clavos penetren en ambas capas de tejas, para evitar la delaminación y el deslizamiento de la capa inferior de tejas con el tiempo.
Lima tesa y lima hoya
Estos tejados tienen varias limas hoyas y, por tanto, varios valles. Son formas de tejado complejas pero muy comunes en los suburbios, donde su forma permite construir casas más grandes y complejas. Es bastante común que estos tejados también incluyan hastiales, incluidos los falsos hastiales que no añaden espacio al ático sino que se añaden sólo por el aspecto de un hastial.
Los tejados de lima hoya pueden ser complejos o sencillos de construir. Su rendimiento dependerá de las características específicas del diseño.
Hastial holandés
Aunque su nombre parezca sugerir lo contrario, se trata de un techo de cuatro aguas con un hastial que casi parece que lo atraviesa.
El hastial añade más altura a la planta superior o al ático de la estructura.
Techos de una sola vertiente
Los tejados a cuatro aguas tienen cuatro planos, los tejados a dos aguas tienen dos planos y estos tejados tienen solamente uno. Sin un segundo plano de tejado que se una al primero, estos tejados no pueden tener cumbreras ni picos.
Plano
Los tejados planos parecen ser totalmente planos (aunque tienen una ligera inclinación). Aunque los tejados de poca pendiente son mucho más comunes en los edificios comerciales que en las casas, algunas casas tienen tejados planos o pequeños tramos de tejados planos como parte de su diseño general.
Los tejados planos no pueden tener tejas instaladas y no utilizarán canalones. En su lugar, necesitan sistemas de techado diferentes y sistemas de drenaje pensados específicamente para techados con poca pendiente. En una casa, el rendimiento de su tejado plano dependerá en gran medida de lo bien que se haya instalado su sistema de techado. Aunque el mantenimiento de los tejados planos puede suponer un reto para los propietarios de una casa, ofrecen la oportunidad de disponer de un espacio habitable adicional o de un techo verde.
Mediagua
Los tejados de cobertizo también se denominan tejado inclinado “lean-to”, techo de mediagua “pent roof”, tejado de faldón “skirt roof”, tejado a dos aguas “outshot”, tejado de skillion “skillion” y monotecho “mono-roof”. Estos tejados son de un solo plano con pendiente. La pendiente puede ser bastante superficial o pronunciada.
Aunque los tejados de los cobertizos son sencillos de construir, crean retos de diseño en el espacio inferior. El lado más corto del edificio limita la altura del techo. Debido a esta restricción, los tejados de cobertizo se suelen utilizar para pequeñas dependencias como cobertizos. O, debido a su sencillez, pueden ser el tejado elegido para techar pequeñas ampliaciones de la casa, como en el caso de las casas de dos pisos.
En cuanto al rendimiento, un tejado a dos aguas comparte algunos de los retos a los que se enfrentan los tejados a dos aguas con el viento. Dependiendo de la inclinación, el tejado a dos aguas puede rendir peor en condiciones de viento fuerte. Los que tienen pendientes más pronunciadas arrojarán la nieve y el agua con más facilidad.
Otras variaciones del techo
Estos estilos de tejado poco habituales no encajan fácilmente en las demás categorías.
Bonnet
Un tejado en forma de bonete o de pata de cabra es cualquier otro estilo de tejado al que se le añade un bonete en los bordes. El bonete se refiere a los aleros del tejado, que están pateados o acampanados. Estos tienen el aspecto de la parte inferior acampanada de un sombrero de bonete. El bonete puede proteger un porche.
Aunque los techos bonete se denominan a veces tejados combinados, ese término se asocia ahora más a cualquier tejado que combine dos o más estilos de tejado.
El bonete añade belleza pero también complejidad al tejado. No es demasiado común en las casas, sino que es más habitual en la arquitectura vernácula francesa, o la arquitectura de la Francia rural, que también es más popular en algunos estados del sur de Estados Unidos, como Luisiana.
Arqueado
Un tejado curvo es como un tejado a dos aguas, pero con forma de “U” invertida en lugar de la característica forma triangular del hastial. Todo el tejado está curvado hacia arriba, sin cumbrera. Este tejado también se conoce como tejado de cañón, ya que parece medio cañón de lado.
Los tejados curvos son difíciles de construir pero crean un aspecto único. Por lo demás, comparten las ventajas y los inconvenientes de un tejado de dos aguas, con un comportamiento ante el viento relativamente pobre pero mucho espacio en el ático. Para la mayoría de las casas, los tejados curvos son poco prácticos y caros. Esto se debe en parte a que, si bien los techadores pueden utilizar tejas en la parte inferior del tejado, hacia la parte superior la pendiente se aproxima a cero. Esto significa que el techador debe pasar a un sistema de techo de membrana para proporcionar una protección adecuada. El contratista debe asegurarse de que la protección contra el agua sea continua a través de esta zona de transición.
Aun así, los arquitectos residenciales que miran si hacer una declaración de intenciones pueden incorporar elementos curvos en sus techos. Esto es muy común en los cobertizos de metal semicilíndrico Quonset, un tipo de edificio prefabricado de acero que se define por su forma semicilíndrica. Los tejados curvados también son relativamente comunes en los edificios recreativos de Canadá, como las pistas de arrugadas.
Cúpula
Lo más probable es que conozca un tejado de cúpula como un tejado tipo granero. Se trata simplemente de una media esfera construida sobre la estructura. Usted puede ver ocasionalmente casas con tejados de cúpula o casas en las que partes del tejado son cúpulas. Sin embargo, su complejidad y su costo las hacen poco comunes.
Hexagonal
Para imaginar un tejado hexagonal, piense en un tejado piramidal en el que la estructura inferior no es un cuadrado sino un hexágono. Estos tejados tienen seis planos, que se juntan en un pico.
En los entornos residenciales, lo más frecuente es ver techos hexagonales en los glorietas.
Un pariente muy cercano del tejado hexagonal es el verdadero tejado cónico, también llamado tejado de torreta. Un tejado de torreta puede tener ocho lados, diez lados, o tantos que parece liso una vez tejado, igual que los lados de un cucurucho de helado al revés. Aunque pueden recordarle más a un castillo que a una casa, estos tejados se han hecho más populares en los diseños de casas nuevas en algunas zonas, incluida Toronto.
Triforio
Los techos con lucernario tienen dos planos de tejado, pero no se conectan. En su lugar, uno se sitúa por encima del otro. El tejado superior se extiende ligeramente sobre el inferior. El hueco entre los planos del tejado indica a los arquitectos un buen lugar para colocar ventanas que permiten la entrada de mucha luz natural en la casa. Estas ventanas suelen denominarse claristorios.
Los dos planos del tejado pueden tener la misma pendiente o pendientes diferentes. En gran medida, las pendientes y otras consideraciones de diseño, como los aleros, determinarán el rendimiento del tejado. Estos tejados no son ideales para la eficiencia energética, ya que pueden permitir una exposición excesiva a la luz durante el verano y la pérdida de calor durante el invierno.
¿Cuál es el techo más popular?
Las formas de tejado más populares variarán según el clima. Sin embargo, al pasear por los suburbios de Norteamérica, usted encontrará sobre todo techos combinados que combinan múltiples limas tesas y tejados a dos aguas. En los barrios históricos, predominarán los estilos más antiguos. Los tejados que son caros o difíciles de construir serán, naturalmente, mucho más raros.
Descubra más estilos de techos únicos
Hay una gran variedad de estilos de tejados que se utilizan para las casas, pero el mundo de la arquitectura comercial tiene opciones de tejados aún más inusuales. Descubra algunos de los techos más interesantes de todo el mundo.