Las maneras en que los árboles pueden dañar los techos residenciales y cómo prevenir los daños causados por los árboles
Descargo de responsabilidad: Antes de tomar una decisión sobre su árbol, siempre refiérase a un arborista (por ejemplo., un experto en árboles). Nunca pode usted mismo un árbol que sobresalga del techo. En su lugar, siempre contrate a un experto, o puede dañar su techo. Tenga en cuenta también que puede haber leyes en su jurisdicción que regulen la extracción de árboles que forman parte de una especie protegida.
Los compradores de casas a menudo buscan casas con árboles maduros porque son hermosas. Estos árboles ofrecen sombra, verdor y quizás incluso flores fragantes. Sin embargo, los árboles maduros no siempre son buenas noticias. Hay muchas maneras en que los árboles pueden reducir la vida de su techo y sus tejas a menos que usted intervenga para prevenirlo.
Afortunadamente, el manejo adecuado de los árboles es simple y barato, y puede prevenir casi todos los daños de los árboles en los techos. En este artículo, discutiremos las maneras en que los árboles pueden dañar las tejas y cómo usted puede prevenir cada tipo de daño. También discutiremos qué debe hacer si su árbol (o el árbol de su vecino) ya ha dañado su techo o se ha caído sobre él.
Las maneras en que los árboles benefician los techos
Todavía no saque la motosierra. Hay muchas razones para mantener sus árboles alrededor. Los árboles ofrecen sombra a su hogar y realzan su belleza. Incluso pueden ofrecer protección a las tejas, bajo las circunstancias adecuadas. Los árboles benefician los techos:
- Bloqueando el viento: Los árboles maduros que están a barlovento (contra el viento) del techo pueden bloquear una gran cantidad de viento, reduciendo su efecto en sus tejas, especialmente durante tormentas de viento severas.
- Proporcionar protección contra los rayos ultravioleta (UV): Los árboles maduros también pueden dar sombra a su techo. Los árboles más cortos sólo pueden dar sombra a su techo en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde. Aún así, cualquier sombra puede ayudar a reducir el efecto de la luz ultravioleta en sus tejas de asfalto. Con el tiempo, la luz UV acorta la vida útil de la mayoría de los materiales para techos.
- Temperatura estival moderada: En verano, la sombra que proporciona el árbol también ayudará a reducir la temperatura en su hogar. Las tejas para techos absorben el calor del sol y pueden irradiar ese calor de vuelta a su casa por la noche.
Cómo los árboles pueden dañar los techos
- Caídas en los techos: Siempre existe la posibilidad de que su árbol se caiga en el techo si está dañado, enfermo o demasiado débil para soportar una tormenta de viento. A continuación discutiremos las señales de que un árbol es inestable.
- Caídas de ramas: ¿Pueden las ramas de los árboles dañar el techo? Sí, incluso las ramas pequeñas pueden rayar los techos de la misma manera que rayarían una ventana. Si una tormenta los hace volar del árbol, es posible que encuentren la manera de dañar sus tejas. Varias ramas grandes pueden añadir demasiado peso a su techo o incluso causar abolladuras en el impacto, tal como lo haría un árbol caído. Este daño es más probable en el invierno cuando las ramas de los árboles están llenas de nieve y hielo.
- Ramas colgando bajitas: Si no se podan, las ramas de los árboles pueden colgar sobre el techo. Si estas ramas tocan el techo o se frotan contra el techo durante una tormenta de viento, pueden rayar la capa protectora exterior de la teja. Las ramas de los árboles que cuelgan del techo de manera que puedan tocar o desgastar las tejas cuando sopla el viento deben ser recortadas adecuadamente.
- Caída de hojas y espinas: Los árboles caducifolios (de hoja caduca) dejan caer sus hojas cada otoño y hacen un gran lío en la azotea. Además, los árboles siempre verdes pueden dejar caer sus espinas durante todo el año. ¿Son los escombros de su árbol malos para su techo? Sí, si los deja usted de recoger. Las hojas y las espinas pueden obstruir las canaletas y los valles o limahoyas, lo que puede suponer un problema para su techo. Al absorber la humedad, estos desechos también pueden fomentar el crecimiento de moho, musgo o algas, que pueden decolorar el techo o reducir su vida útil. Si este es un problema frecuente en su área, usted puede elegir tejas con gránulos resistentes a las algas, tales como las tejas IKO Dynasty®, Cambridge™ o Marathon™ Plus AR. También usted puede considerar el uso de protectores de canaletas para evitar la acumulación de escombros en las canaletas de lluvia.
- Caídas de nueces y frutas: Mientras que la mayoría de los árboles arrojan escombros, como hojas, que caen suavemente sobre los techos, otros tienen municiones más serias. Por ejemplo, los nogales dejan caer nueces grandes y pesadas que pueden dañar el techo, especialmente después de unos pocos años. Los propietarios deben evitar plantar estos árboles cerca de los techos. Por la misma razón, es aconsejable evitar todos los árboles frutales, así como el nogal, la nuez, el castaño, el naranjo de Luisiana o de Osage y los árboles de goma(savia) dulce.
- Sombra excesiva: Un poco de sombra es un beneficio en el verano para ayudar a mantener su casa fresca. Por otro lado, demasiada sombra puede dificultar que su techo se seque. Si permanece húmedo por mucho tiempo, su techo puede desarrollar moho y crecimiento de algas. IKO tiene muchas tejas resistentes a las algas que pueden ayudar a combatir este problema, incluyendo las tejas Dynasty®, Cambridge™ o Marathon™ Plus AR.
- Acceso de animales: Los árboles maduros pueden permitir que los animales, especialmente las ardillas, se aventuren a subir a su techo. Ellos pueden simplemente sentarse en su techo por un tiempo, o ellos pueden elegir anidar en su techo si ven la oportunidad. Es prudente cortar las ramas de los árboles para que los animales no intenten saltar al techo.
¿Qué tan lejos deben estar las ramas de los árboles del techo?
En general, las puntas de las ramas de un árbol deben estar al menos a seis pies del techo. Por lo tanto, algunos árboles grandes deben plantarse a una distancia de 20 a 30 pies de la casa para mantener sus ramas a una distancia segura.
También es aconsejable consultar con su póliza de seguro de propietario de vivienda para descubrir si tienen requisitos sobre la distancia de los árboles. Típicamente, el seguro de propietario cubre los daños a la casa y al techo causados por los árboles. Sin embargo, una compañía de seguros puede negarse a cubrir los daños si encuentra que usted fue negligente al permitir que un árbol crezca demasiado cerca de su casa, permitiendo que las ramas cuelguen sobre su techo o permitiendo que el árbol se enferme sin tomar las medidas apropiadas para tratarlo o quitarlo.
Lo que usted puede hacer para prevenir daños en los techos de los árboles
- Recortar el árbol: Recortar todas las ramas que estén demasiado cerca del techo. Es mejor pedirle a un arborista que quite las ramas que sobresalen, ya que podrán proteger su techo mientras trabajan. O usted puede usar las mismas estrategias que usaría para proteger su casa y jardín durante la instalación del techo. Además, si usted encuentra que necesita podar más del 25 por ciento del árbol, puede ser mejor quitar el árbol por completo. Un árbol que ha experimentado una poda tan extrema es probable que muera y se caiga.
- Podar árboles jóvenes: Usted puede utilizar la poda para controlar el crecimiento de los árboles. Usted puede podar árboles jóvenes para que sólo desarrollen entrepiernas fuertes (la unión entre la rama y el tronco), que son menos propensas a romperse en las tormentas.
- Limpiar los escombros: Retirar los escombros de los árboles del techo y de las canaletas tan pronto como pueda después de que hayan caído. Si usted tiene un árbol que deja caer escombros todo el año, como un pino, tendrá que limpiar las canaletas y el techo cada pocos meses.
- Talar árboles inestables: Los árboles que son inestables o están gravemente enfermos deben ser talados rápidamente antes de que tengan la oportunidad de caer sobre su techo. Sin embargo, primero consulte los estatutos de su ciudad y a su arborista. Algunas especies de árboles están protegidas y no pueden ser talados. Otras áreas prohíben la tala de árboles con un cierto diámetro de tronco.
Las ramas de los árboles de mi vecino están tocando mi techo
¿Qué pasa si usted no es dueño del árbol que es inestable o que está demasiado cerca de su casa? Pregúntele cortésmente a su vecino si usted puede podar el árbol es el curso de acción más sabio, en lugar de pedirle que lo pode.
Es posible que su vecino no sea tan minucioso como a usted le gustaría que fuera.
Si su vecino se niega a permitir que usted pode el árbol, algunas ciudades tienen estatutos u ordenanzas que pueden obligar a su vecino a permitirlo. Como estas leyes varían según el lugar, usted debe buscar asesoría legal sobre este tema. Recuerde que el árbol es propiedad de su vecino, y usted puede ser responsable si lo poda sin tener el derecho legal de hacerlo.
¿Qué pasa si el árbol de su vecino ya se ha caído en su casa? Su compañía de seguros puede cubrir los daños a su techo con el árbol de su vecino, dependiendo de su póliza de seguro específica y de las leyes locales. Asegúrese de decirle al agente de seguros que usted no es el dueño del árbol que causó el daño. Ellos pueden tratar de responsabilizar a su vecino por descuidar el árbol y podrían recuperar su deducible a través de estos esfuerzos.
Si su póliza de seguro no cubre los daños a los árboles, usted probablemente terminará pagando por los daños de su propio bolsillo. Si usted puede o no hacer responsable a su vecino por los daños causados por su árbol depende de muchos factores. Lo mejor es pedirle consejo a su corredor de seguros o a un abogado sobre este asunto.
Signos de que un árbol está enfermo o inestable
Usted siempre debe consultar a un arborista para tomar la decisión final sobre la salud de un árbol. Sin embargo, hay algunas señales que indican que su árbol puede ser inestable o estar muerto y en riesgo de caer en su techo, incluyendo:
- Dividir el tronco: Los expertos a veces pueden salvar árboles con grandes grietas en sus troncos. Consultar a un arborista y no atar el árbol con una cuerda usted mismo. Un arborista puede sujetar un árbol con cuerdas y pernos, pero sólo ellos pueden determinar si un árbol estará seguro en este estado. Un árbol que se parte puede fácilmente romper la cuerda y caer en su casa. Una división grave, como la que se presenta a continuación, es una emergencia.
- Hongos: Los árboles tienen un sistema inmunológico igual que nosotros. Su sistema está diseñado para combatir hongos, entre otras cosas. Si su árbol tiene un hongo creciendo en él, podría ser una señal de que su sistema inmunológico no está funcionando. La mayoría de las ramas con hongos morirán y se caerán del árbol. Además, la infección puede propagarse y matar todo el árbol. Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de hongos que pueden infectar los árboles, y algunos son signos de infección. Cuando busque hongos en su árbol, tenga en cuenta que pueden ser de muchos colores, formas y tamaños. Lo más común es encontrar hongos que crecen como estantes en las ramas de los árboles o que se acumulan en la base de los árboles.
- Ramas podridas: Pueden ser negras o tener agujeros. La pudrición puede extenderse, por lo que las ramas podridas deben ser cortadas inmediatamente.
- Inclinación: Un árbol que se inclina hacia un lado puede estar en riesgo de caerse. Su dosel puede estar desequilibrado, con más peso en un lado de las ramas, o las raíces en un lado del árbol pueden ser empujadas hacia arriba por las condiciones del suelo.
- Hojas que faltan: Cuando su árbol esté en temporada, busque las ramas a las que les faltan hojas. Estos tienen una enfermedad o han sido cortados de los nutrientes.
- Corteza pelada: Un árbol al que le falta la corteza puede estar infectado. Los árboles tienen material duro debajo de su corteza, pero no los protege. En cambio, este material actúa como sus venas y arterias, llevando nutrientes hasta las hojas. Sin corteza, los hongos y otras infecciones pueden viajar por todo el árbol. Tenga en cuenta que algunos árboles, incluyendo el abedul, pierden su corteza de forma natural. Si el desprendimiento es normal, habrá nueva corteza debajo de la vieja.
- Manchas hinchadas: Los crecimientos inusuales en un árbol pueden ser el resultado de infecciones, o pueden ser una parte natural del árbol. Tendrá que consultar a un experto para estar seguro.
- Hojas descoloridas: Muchas enfermedades de los árboles infectan las hojas. Estas infecciones pueden tomar cualquier color a las hojas o pueden causar pequeños crecimientos. No todas estas infecciones son mortales para los árboles, así que hable con su arborista para averiguar si su árbol puede ser salvado y cómo.
Cómo prevenir los daños de los árboles antes de una tormenta
Si hay una tormenta de viento o de lluvia en el pronóstico, hay algunas cosas que debe hacer antes de que llegue la tormenta para evitar daños en el techo:
- Revisar la salud del árbol: Si un árbol se ha enfermado, ahora es su última oportunidad de abordarlo antes de la tormenta. Buscar todos los signos de un árbol no saludable que hemos enumerado anteriormente.
- Podar el árbol: Si hay ramas muertas, o si las ramas han crecido demasiado cerca del techo, córtelas. De lo contrario, la tormenta puede soltarlas.
- Limpiar las canaletas y los bajantes de agua: Los escombros en las canaletas o en el techo durante una tormenta pueden causar obstrucciones o impedir que el techo se drene adecuadamente.
- Limpiar el techo: Mientras limpia los canalones, cepille suavemente las hojas o las agujas de pino de las tejas. Esto permitirá que las aguas pluviales salgan del techo sin obstrucciones.
Qué hacer si un árbol se ha caído en su casa
- Evacuación: Si un árbol ha caído sobre su casa y se ha perforado el revestimiento o el techo, o si ha puesto un peso tremendo en el techo, es mejor evacuar a su familia de la casa. Pocos árboles son capaces de derrumbar una casa bien mantenida, pero la caída de escombros puede ser un peligro para la seguridad. Hasta que un experto haya evaluado el daño, es mejor estar seguro que arrepentido. Si alguien está atascado o no puede ser evacuado, llamar al 911.
- Llamar su compañía de seguros: Es posible que su compañía de seguros quiera enviar a alguien a investigar. Además, le dirán cómo hacer su reclamo. Revisar dos veces la cantidad de su deducible y estar preparado a pagarlo. También, recordar encontrar y documentar todos los daños, incluyendo el techo de la casa, revestimiento, plomería, muebles, ventanas, puertas, equipo de calefacción, ventilación y aire acondicionado y césped frontal. Es prudente esperar para dar luz verde a cualquier reparación hasta que su compañía de seguros confirme su reclamo, ya que pueden establecer un límite en los costos de reparación.
- Evaluar los daños: Mientras espera a que lleguen los profesionales, examine los daños. Tomar fotografías de cualquier cosa que haya sido dañada. El árbol puede haber derribado una línea eléctrica o haber causado daños a la plomería o a las líneas de gas de la casa. Por lo tanto, si usted ve fugas de agua o chispas, o si huele una fuga de gas, no investigue más. En su lugar, llame al 911 y a su compañía de servicios públicos para pedirles que corten el servicio a su casa hasta que el daño pueda ser reparado por un profesional.
- Llamar a un techador y a un arborista: Su aseguradora puede pedirle que llame a los profesionales. Es posible que necesite que el arborista retire el árbol de forma segura y que el techador repare cualquier daño que el árbol haya causado. Sin embargo, usted no debe estar de acuerdo con sus servicios ni pagar por nada sin hablar primero con su aseguradora. De lo contrario, es posible que su proveedor de seguros no cubra el costo. Si su compañía de seguros está de acuerdo con los servicios, asegúrese de guardar sus recibos.
- Arreglar el daño: Una vez que su compañía de seguros esté arreglada, siga los consejos de su ajustador. Es posible que necesite contratar a profesionales para reparar su techo y cualquier otro daño que haya sufrido. Su arborista puede recomendarle que retire el resto del árbol para evitar más daños, sin embargo, la mayoría de las pólizas tienen un límite en la remoción de árboles y por lo general no es suficiente para remover todo el árbol
¿Existen algunos tipos de techos que son más resistentes que otros a los daños causados por los árboles?
Su intuición puede decirle que un techo de metal resistirá el daño de los árboles mejor que otros tipos de techos; pero ese no es el caso. Los techos de metal tienen acabados impermeables que pueden rayar tan fácilmente como una lata de teja de una rama caída. Los techos de metal también pueden abollarse bajo la presión de un árbol.
Al final, todos los materiales para techos pueden ser dañados por un árbol. El mejor curso de acción es practicar un manejo adecuado de los árboles para prevenir daños en los techos. Siga el consejo de su arborista sobre qué árboles de su propiedad son seguros y cuáles necesitan ser arrancados o podados. Cuando elija un árbol nuevo, asegúrese de que esté plantado lo suficientemente lejos de su techo. Limpiar regularmente el techo y las canaletas para mantener el flujo de agua adecuado en el techo. Si usted toma estas precauciones, especialmente antes de las tormentas, usted puede evitar el daño al techo causado por los árboles.
Si usted necesita un profesional de techos para limpiar los escombros de árboles de su techo o reparar el daño que un árbol ha causado a su techo, usted puede encontrar uno a través de nuestro Localizador de Contratistas.