Promocione su negocio de techados en las redes sociales
Cuando busca consejos en Internet, el consejo más común que probablemente encuentra es que el marketing en redes sociales es fundamental. Sin embargo, la mayoría de los consejos disponibles sobre redes sociales están orientados a comercios minoristas, en los que los clientes probablemente realizan varias compras al año. ¿Cómo se traducen estos consejos a la industria del techado, en la que los clientes pueden requerir los servicios de una empresa, como mucho, dos veces en una década? Con ciclos de venta más largos y menos proyectos o clientes repetidos que un comercio minorista, los rooferos necesitan apelar a distintas estrategias para mejorar la interacción en redes sociales.
Esto no quiere decir que el marketing por redes sociales no sea valioso para los techadores: es una forma muy eficiente de mejorar su negocio y alcanzar sus metas de ventas. Sin embargo, debe ser muy estratégico para sacarle el jugo a las redes sociales en la industria del techado. Este artículo lo ayudará a comprender qué pueden hacer las redes sociales por usted, cómo puede usarlas de manera efectiva y cuándo tiene que cambiar su estrategia.
Costo de Oportunidad: ¿Las redes sociales son útiles para los techadores?
El principio de costo de oportunidad es muy importante en marketing. Cuando una empresa emplea tiempo y dinero en una estrategia de marketing, está dejando de usarlo en otras cosas. Las redes sociales consumen mucho tiempo, y pueden consumir demasiados recursos. Si no obtiene mejores resultados que los que con otras estrategias de marketing, no debería utilizarlas. Dicho esto, el uso inteligente de las redes sociales puede traer excelentes resultados para las empresas de techado, y puede ser un punto de apoyo para otras técnicas de marketing relacionadas.
En el apoyo de ventas, las redes sociales pueden ayudar de las siguientes formas:
- Recomendados: Sus cuentas de redes sociales pueden ser un excelente vehículo para pedir recomendaciones, y pueden ser una forma muy fácil para que sus clientes actuales lo recomienden y compartan sus datos de contacto con otros clientes potenciales.
- Publicidad paga: Las plataformas de redes sociales pueden ofrecer oportunidades de publicidad paga muy valiosas, y tener cuentas de redes sociales activas puede hacer que esas publicidades sean aún más exitosas.
- Optimización de buscadores (SEO): Tener cuentas en redes sociales no es un factor que cambie la posición de su página web en las búsquedas, pero sí puede ayudar a incrementar el tráfico del sitio, que a su vez mejorará la optimización SEO.
- Marketing de contenido: Compartir contenido de marketing en las redes sociales le permitirá impulsar las vistas y la interacción, y a la vez lo ayudará a conseguir más clientes.
El marketing de redes sociales también servirá de apoyo para lograr otras metas de su empresa que no están directamente relacionadas con las ventas y las ganancias, pero que son igual de importantes para lograr el éxito. Por ejemplo, interactuar con su comunidad y ofrecer contenido experto puede ayudar a mejorar la reputación de su empresa, y a su vez servir para posicionar a su empresa como líder destacada en la industria.
¿Qué plataformas de redes sociales son mejores para los techadores?
Cuando elija sus plataformas de redes sociales, debe enfocarse en la audiencia. ¿Dónde cree que es más posible que encuentre propietarios que necesiten un techo? La composición demográfica de los propietarios suele ser activa en sitios como Facebook e Instagram. Yelp y Houzz también son opciones valiosas para encontrar a su audiencia. Esta es una pequeña descripción de cada una:
- Facebook: Facebook sigue siendo la red social más popular a nivel global. Tiene una base de usuarios amplia, con un rango etario acorde para los techadores. Según Sprout Social, casi el 20% de los usuarios tienen entre 25 y 34 años de edad, lo que significa que una gran parte son personas que comprarán su primera vivienda. Además, hay un número significativo de propietarios de mayor edad, y Facebook ofrece un esquema de publicidades pagas relativamente efectivas con respecto a su costo, que le permitirá segmentar sus avisos por vecindario, un recurso muy valorado por los techistas.
- Instagram: Instagram es la segunda red social más usada en América del Norte. Según HubSpot, el 71% de los comercios en los Estados Unidos usan Instagram. Los techistas que utilizan fotos de antes y después para promover sus negocios, realmente aprecian la naturaleza más visual de la plataforma.
- Houzz: Es una opción de red social orientada a los hogares, y es una excelente opción para llegar a los propietarios que están buscando realizar mejoras en el hogar.
- Yelp: Yelp no es una plataforma de redes sociales típica, aunque sí permite cierta interacción por medio de conversaciones entre usuarios locales. Es una herramienta muy útil para mostrar la calificación y reputación de su empresa.
- Pinterest: Pinterest es una plataforma inspiracional, lo que hace que sea un gran espacio para compartir fotos de techos hermosos. Sin embargo, no permite la localización ni la segmentación, por lo que solo puede verse como una opción conveniente en términos de costo-beneficio para las empresas de techado más grandes, con varias ubicaciones repartidas en distintas zonas geográficas.
Sin importar que plataformas de redes sociales elija, asegúrese de no invertir demasiado de una sola vez. De ese modo, podrá dosificar los recursos de a poco y lograr un mayor éxito en cada plataforma.
Como techista, ¿qué tengo que compartir en las redes sociales?
Es probable que mantener las vidrieras virtuales actualizadas y atractivas sea el aspecto más desafiante de promover su negocio. Cultivar una audiencia en las redes sociales implica mayormente compartir contenido útil, atractivo y que invite a compartirlo. Cuando utilice las redes sociales con intenciones de marketing, debe asegurarse de que su contenido se relacione con el mundo del techado en general, con su negocio y con temas relevantes para propietarios. Cuando evalúe el contenido que quiera compartir, intente ponerse en el lugar de su cliente ideal y decida si ese contenido puede parecerle valioso. Para conseguirlo, debe tener muy en claro quién es su cliente ideal.
Estas son algunas ideas generales que pueden ayudarlo a promover gran contenido en sus redes sociales comerciales:
- Preguntas y cuestiones de techado: Los interesados en el mundo del techado y los que buscan rooferos probablemente tengan preguntas que usted puede responder. Publique las respuestas en forma pública y ofrezca información valiosa para sus seguidores.
- Contenido generado por sus clientes: ¿Sus clientes tienen algo que decir sobre sus techos? Motívelos a compartir contenido generado por ellos mismos en su página.
- Su negocio: ¿Quién es usted? ¿Y quiénes trabajan para usted? ¿En qué está trabajando hoy? Comparta información sobre su negocio para ayudar a los clientes a conectarse con usted y su negocio a un nivel más personal.
- Contenido relacionado al techado: Viviendas, clima, DIY o “hágalo usted mismo” y otros contenidos cercanos al tema del techado pueden ayudar a atraer a sus clientes.
- Contenido estacional y comunitario: Envíe buenos deseos para sus clientes en las fiestas o muestre imágenes de su equipo participando en algún evento local. Cuanto más local y relevante para la industria del techado sea la información, más útil resultará para mejorar su llegada a los clientes. Por ejemplo, comparta consejos útiles como aconsejar a los propietarios que recuerden limpiar desagües y canaletas cuando se acerca el otoño.
- Descuentos y beneficios: Ofrezca descuentos, servicios y sorteos por medio de sus páginas de redes sociales. No todos los techistas ofrecen descuentos o servicios por membresía, pero si usted sí los ofrece, las redes sociales son un excelente lugar para promocionarlos.
Otros Consejos de Redes Sociales para Techadores
Estos son otros consejos que pueden ayudarlo a mejorar su estrategia de marketing por redes sociales:
- Calendario de contenido: Prepare un calendario de contenido para planear y organizar sus publicaciones con semanas o meses de anticipación. Publicar de forma consistente es importante, pero publicar con demasiada frecuencia puede jugarle en contra. Intente compartir solo información relevante y atractiva. Las publicaciones diarias suelen ser demasiado, pero publicar solo una vez cada seis meses probablemente sea muy poco. Experimente hasta que encuentre una frecuencia de publicación que se adapte a su audiencia específica.
- Palabras clave y hashtags: Usar hashtags y palabras clave en todas las plataformas de redes sociales en las que haga publicaciones para tener un mayor alcance.
- Seguir aprendiendo: El mundo de las redes sociales siempre está cambiando, y las tendencias de los usuarios de cada plataforma suelen cambiar con frecuencia. Dedique algo de tiempo regularmente a actualizar su estrategia para que se amolde a los cambios más recientes.
Evalúe su Éxito en las Redes Sociales
A medida que comience a invertir en marketing de redes sociales, es importante que evalúe los resultados y que se asegure de que el tiempo y el dinero invertidos valen la pena. No observe solo las métricas KPI que están a la vista y que los promotores de redes sociales se encargan de enfatizar, tales como los seguidores, las visualizaciones y los “me gusta”; focalícese en las métricas que tienen un mayor impacto en su trabajo, tales como:
- Clientes potenciales
- Recomendaciones
- Interacción
Haga Crecer a su Empresa de Techado
Las redes sociales pueden ser muy útiles para los techistas. Asegúrese de armar una estrategia focalizada en su audiencia específica y en su ciclo de venta.
Promocionar su negocio en las redes sociales es solo un aspecto de llevar adelante una empresa de techados exitosa. Los recursos que le ofrece IKO pueden ayudarlo a conseguirlo.