Cómo aumentar la productividad de los tejados en una pequeña o gran empresa
Como techador, cuanto más rápido pueda realizar los tejados, más dinero podrá ganar. Dicho esto, no sirve de nada sacrificar la calidad por la rapidez, ya que usted no quiere arriesgarse a recibir retiradas o malas críticas, que pueden minar la reputación de su empresa. El secreto es ser eficiente, equilibrar la velocidad y la calidad para ofrecer grandes resultados en un tiempo razonable. Desgraciadamente, un estudio de McKinsey demuestra que la eficiencia se ha estancado en el sector de la construcción en general durante décadas. Esté o no atascado en esta rutina de la eficiencia, siempre hay formas de mejorar y aumentar la rentabilidad.
Hay muchas formas en las que usted y su equipo pueden ser más eficientes tanto dentro como fuera del tejado. Compartiremos consejos que pueden ayudarle a maximizar su productividad durante cada paso del trabajo, sin importar el tamaño de su operación. Y, críticamente para los techadores, compartiremos cómo puede animar a su personal a trabajar más rápido sin sacrificar la calidad. Nos pusimos en contacto con Robert Jackson, propietario de Roberts Restorations, Inc. y también miembro del programa de fidelización de contratistas de IKO, IKO ROOFPRO, para que nos explicara de primera mano cómo gestionar una gran operación de techado de forma más eficiente.
Cómo medir la productividad en la construcción de tejados
Antes de empezar a evaluar en qué aspectos puede mejorar su productividad, tiene que saber cómo es de productivo ahora mismo. El simple hecho de medir su productividad puede ayudarle a ver dónde tiene áreas problemáticas, o tal vez descubra que su empresa es más productiva de lo que pensaba.
Comenzar con una simple medición: La superficie del tejado completada, dividida por el número de horas de trabajo realizadas para completar el tejado. Asegurarse de que se cuenta el tiempo de cada miembro del personal de forma individual. La cuestión no es si ha completado un techo de 30 metros cuadrados en cuatro horas si su equipo trabaja de 8 a 12 horas. Por el contrario, su perspectiva debe estar orientada a las finanzas: Usted paga a sus cuatro empleados 16 horas de trabajo para completar el techo de 30 metros cuadrados. Su productividad en este caso es de 1,875 plazas por hora de trabajo.
Ahora que usted tiene una medición básica, usted puede empezar a hacer comparaciones. ¿Su equipo es mucho mejor en la realización de tejados de alta o baja pendiente? ¿Los techos con características especiales lo retrasan? También usted puede medir a los techadores individualmente para descubrir qué empleados son más productivos y en qué circunstancias. En los trabajos en los que usted obtenga una productividad mucho peor que la de otros, intenta evaluar qué ha fallado y, si el retraso estaba bajo su control, cómo puede usted solucionarlo.
Usted puede notar algunos patrones que retrasan su funcionamiento en muchas etapas diferentes de su trabajo. Según el citado estudio de McKinsey, algunos de los principales factores que reducen la productividad en el sector de la construcción en su conjunto son:
- Mala organización: Las empresas de techado pueden no tener todo el material a mano o todo el personal a mano, o pueden sufrir otros problemas de organización. Recurrir a su proveedor cuesta tiempo y afecta a su eficiencia.
- Comunicación inadecuada: Estar en contacto con los miembros de su equipo y darles acceso a su ayuda cuando la necesiten puede mejorar su eficiencia.
- Falta de responsabilidad: La falta de liderazgo y de responsabilidad puede hacer que los problemas no resueltos se acumulen y retrasen el trabajo.
- Mala planificación a corto plazo: Centrarse en lo que hay que hacer para este trabajo en las próximas horas, en lugar de los trabajos que usted tiene que realizar esta semana o este mes, puede cosechar recompensas en productividad.
- Gestión limitada del talento: ¿Con qué frecuencia da un paso atrás y se pregunta si está trabajando con las personas adecuadas, o si ha asignado a las personas adecuadas para este trabajo específico?
Tendremos en cuenta estos factores mientras recorremos el proceso de techado y profundizamos en los consejos que le ayudarán a que su negocio sea más productivo en cada paso del camino.
Eficiencia en la estimación y programación
Sus esfuerzos por trabajar de forma productiva deben comenzar desde el momento en que recibe una pista. Responder a las llamadas y consultas de los clientes con rapidez no sólo le ayuda a ganar negocios, sino que también evita que pierda su tiempo llamando a clientes que han encontrado otro techador que les ayude. Sin embargo, muchas pequeñas empresas tienen problemas para ampliar su funcionamiento cuando empiezan a entrar más llamadas, sobre todo al mismo tiempo. Si usted se enfrenta a este reto, Robert sugiere que usted utilice un servicio de atención de llamadas en lugar de una recepcionista dedicada. Un servicio de atención de llamadas puede responder a múltiples llamadas telefónicas a la vez, quizás 10 o más, para que no se pierda ningún cliente potencial.
Una vez que esté en contacto con el cliente, programará su llamada inicial de servicio y estimación. Muchos techadores optan por utilizar opciones de software o aplicaciones para la programación para ahorrar tiempo. Este software puede facilitar la asignación de empleados y el control del progreso de las llamadas. Hay muchas diferentes opciones de aplicaciones para techadores que pueden ayudarle con estas tareas.
También puede interesarle agilizar el proceso de estimación, pero Robert advierte que esto puede ser contraproducente. La estimación puede llevar una cantidad significativa de tiempo, pero si se hace mal, la reparación o instalación real saldrá mal y llevará más tiempo. Mide sin usar aplicaciones ni software de estimación, se toma su tiempo para responder a todas las preguntas del cliente y se asegura de que éste entienda el alcance de su trabajo de techado.
Eficiencia en el trabajo
Hay muchas más oportunidades de ahorrar tiempo durante la reparación o la instalación y directamente después. He aquí algunos consejos que le ayudarán a perfeccionar su proceso.
1. Pedido y tipo de material
Robert dice que lo primero que hace para ser eficiente es asegurarse de que todos los materiales de techado estén en el lugar de trabajo cuando éste vaya a comenzar. Su personal debe tener la cantidad adecuada de cada material para completar el trabajo sin necesidad de correr al proveedor. También es conveniente comprobar que se dispone del material adecuado en el lugar. Para hacerlo con éxito, hay que formar muy bien a los vendedores para que obtengan estimaciones precisas de material para techos. Ayudaría si usted también fuera proactivo con los pedidos. En el negocio de techos de Robert, los vendedores toman imágenes de todo y elaboran una lista completa de lo que se necesitará antes de la instalación o reparación.
Para Robert, es vital centrarse en la venta de los productos de un fabricante de tejados que siempre están en inventario en su proveedor local, incluso en circunstancias inusuales, como una pandemia mundial. Este enfoque le permite satisfacer la demanda de sus servicios y evitar una cadena de retrasos en sus otros proyectos, con lo que se ahorra mucho tiempo.
Robert también señala que comprando a un proveedor más fiable puede obtener materiales de techo de mejor calidad que comprando a un proveedor menos fiable. Sugiere ABC y Richards en los Estados Unidos. En Canadá, usted podría considerar Roofmart. Este tipo de proveedores también pueden ahorrarle tiempo al atender las necesidades específicas de los contratistas en lugar de las del público en general. Los pedidos en línea, el historial de pedidos y los detalles de entrega son sólo algunas de las comodidades que ofrecen los principales proveedores.
Una vez que los materiales están en el sitio, tratar de no moverlos varias veces. Llevar los montones de tejas desde el camino de entrada, luego a su elevador de escalera y después al tejado en diferentes pasos es una pérdida de tiempo. Siempre que sea posible, entregar los montones de tejas lo más directamente posible al tejado. Los demás materiales también deben entregarse lo más cerca posible del lugar en el que se van a necesitar.
Seleccionar el tipo de material adecuado también puede ser beneficioso para ahorrar tiempo. Por ejemplo, las tejas Cambridge®, NordicTM y Dynasty® de IKO vienen en tamaño “Advantage”. Son más grandes y tienen una mayor exposición que otras tejas comparables y, por tanto, se necesita menos cantidad para cubrir el tejado. Con menos tejas, toman menos tiempo para clavarlas. Aunque el número exacto de tejas que se ahorra al utilizar las tejas de tamaño Advantage depende del tamaño del tejado, pueden permitirle instalar un tejado hasta un diez por ciento más rápido que con las tejas de tamaño estándar más pequeñas. Robert argumenta que es un tiempo valioso para ahorrar, ya que ayuda a reducir los costos generales.
Hay otros materiales que pueden ayudarle a ahorrar tiempo. Considerar la posibilidad de utilizar tejas iniciales, tejas de cubierta y tapajuntas preformados o precortados si es un techador residencial. Estos productos están listos para ser utilizados sin ningún tipo de recorte o desperdicio de material.
2. Equipos y herramientas
Hay algunas opciones de equipos y herramientas que usted puede elegir para ser más eficiente en el trabajo. En la mayoría de los casos, elegir una pistola clavadora es la elección correcta. El tipo adecuado de pistola clavadora que es fácil de presionar y ajustar a lo largo del día es también una gran elección para promover la eficiencia.
También usted podría considerar cómo conseguir fajos de tejas en el tejado más rápidamente. Existen escaleras motorizadas, llamadas elevadores de escalera, que pueden levantar los fajos de tejas por usted. También usted puede utilizar una carretilla o un elevador para subir las tejas más rápidamente (y de forma más segura).
Robert confía en las grandes herramientas de eliminación de tejas, pero subraya que es necesario encontrar la opción adecuada para usted. Probar las palas, las palancas y las herramientas diseñadas específicamente para retirar las tejas, como el PacTool Roof Snake, el removedor de tejas Red Ripper® y el removedor de tejas Malco. Averiguar qué es el más sencillo para usted y su equipo antes de invertir en más de uno.
Durante un desmontaje, Robert también se asegura de que su equipo coloque un contenedor cerca para que la recogida de los materiales viejos, a medida que se retiran del tejado, y su limpieza sean más rápidas y sencillas. La colocación del contenedor es clave para agilizar el proceso.
La forma en que mueve sus herramientas a lo largo del día también puede afectar su eficiencia. Dejar las herramientas en el taller o en el almacén tendrá obviamente un impacto negativo en su tiempo. Pero olvidarse de las herramientas en el suelo, dejarlas en el lugar de descanso y no volver a colocarlas en su funda o lugar de almacenamiento también puede restarle tiempo. Animar a los empleados a colocar las herramientas donde sea más eficiente guardarlas hasta que vuelvan a necesitarlas.
Además, su equipo de seguridad también puede influir en su eficiencia. Un estudio de la Universidad de Wisconsin-Whitewater descubrió que los techadores pasan una cantidad considerable de su tiempo ajustando su sistema personal de detención de caídas (PFAS) mientras trabajan. Cuanto mayor sea la pendiente, más tiempo emplearán los techadores en ajustar su equipo de seguridad. Con una inclinación de 18 grados, los techadores dedican el 6.8 % de su tiempo a ajustar sus PFAS, y con una inclinación de 34 grados, dedican el 11.2 % de su tiempo a realizar los mismos ajustes.
Por supuesto, la respuesta a esto no es abandonar el uso de los PFAS ni desanimar a los empleados para que los ajusten como necesitan para trabajar de forma cómoda y segura. En su lugar, considerar cómo funciona intuitivamente su PFAS. Un mejor arnés para techos que sea rápido de ajustar o más cómodo puede reducir el tiempo que sus empleados dedican a ajustarlo y, por tanto, aumentar su productividad.
3. Nuevas tecnologías
Merece la pena investigar de vez en cuando las nuevas tecnologías que pueden ayudarle a ser más eficiente mientras trabaja. Entre los ejemplos más comunes de tecnología que los techadores pueden utilizar para ser eficientes se encuentran las herramientas de medición de tejados, los drones y los detectores de fugas por infrarrojos, entre otros. Cuando se evalúen estas tecnologías, considerar exactamente el tiempo que podrían ahorrarle y si ese tiempo merece la pena la inversión.
En definitiva, lo que se busca es una tecnología que ofrezca grandes resultados por su valor y que no añada demasiadas molestias al flujo de trabajo. Este cálculo será diferente para cada tecnología, y a veces es difícil entender cómo podría funcionar la herramienta para usted. Cuando sea posible, realizar un período de prueba con la tecnología, o tomarla prestada a corto plazo, para asegurarse de que realmente aportará la prima de eficiencia que promete.
4. Gestión de clientes
Durante el trabajo, se puede dedicar mucho tiempo a poner al día a los clientes, gestionar sus expectativas y, a continuación, guiarles por el trabajo y solicitar el pago. ¿Se puede ganar tiempo aquí?
Por lo general, responder a todas las preguntas de un cliente es una buena idea, pero puede ser difícil equilibrar las interrupciones cuando se intenta trabajar rápidamente en el tejado. Robert sugiere que se puede utilizar una herramienta de gestión de las relaciones con los clientes para mantenerlos informados sin dedicar demasiado tiempo a sus llamadas. Es partidario de las soluciones que permiten a los clientes ver el progreso del trabajo en tiempo real, normalmente desde una aplicación, mientras están trabajando. Hay unas cuantas opciones excelentes de aplicaciones de gestión de la relación con el cliente para los techadores.
Por supuesto, antes de terminar el trabajo, se puede tomar algunas medidas para evitar las devoluciones de llamada, ya que pueden hacerle perder mucho tiempo. Robert hace un recorrido completo con el cliente antes de irse, respondiendo a sus preocupaciones para que no tengan que llamar después. Hay otras formas de evitar las retiradas que se puede explorar.
5. Pago
¿Le entrega usted al cliente la factura antes de irse? Reducir el tiempo que dedica a recordar a los clientes que paguen no sólo le ahorrará tiempo, sino que también le ayudará a conseguir un flujo de caja más saludable. Muchas herramientas digitales pueden ayudarle a enviar una factura a sus clientes, donde pueden pagar inmediatamente, fomentando un pago más rápido. Por ejemplo, echar un vistazo a QuickBooks® y sus integraciones, como Knowify y Jobber®.
Mantener a los empleados y contratistas productivos
Si se tiene un solo empleado, es prudente invertir algo de tiempo en asegurarse de que siga siendo productivo. Robert intenta contratar personal más productivo en la medida de lo posible, aunque, con la escasez de mano de obra, esto supone un reto para muchas empresas de tejados. Busca personal potencial con experiencia o que tenga certificaciones de los fabricantes.
La retención de personal productivo para techos es tan importante como contratarlos. Ofrecer fuertes incentivos, incluyendo un salario base más alto y una paga extra en los momentos de mayor actividad, como la temporada de tormentas, es una gran idea. Por supuesto, los miembros del personal necesitan una formación adecuada para cumplir con sus expectativas de rapidez, ya que motivar con un salario alto sin una formación adecuada puede llevar a una mala calidad de los techos.
Físicamente, sus techadores necesitan estar hidratados y bien alimentados para ser productivos. Incluso el mejor empleado verá reducida su eficiencia si tiene sed o hambre. Asegurarse de que todos los empleados tengan acceso a agua y que tomen su descanso completo para comer. Considerar la posibilidad de tener a mano una nevera con agua y refrigerios para esos días especialmente calurosos. Ofrecer un refrigerio también puede ayudar a demostrar que se preocupa por sus empleados.
Una vez que se haya ocupado de lo básico, también se puede ir más allá para incentivar a sus empleados. Hay muchas estrategias diferentes para motivar a los empleados que ya tiene. En general, se pueden dividir en dos categorías: incentivos financieros directos e incentivos hechos para aumentar la moral y la lealtad. A menudo es mejor combinar ambos tipos de incentivos o averiguar qué motiva a un empleado concreto y orientar la estrategia en función de ello.
Incentivos financieros
Hay un sinfín de opciones de incentivos financieros que se pueden ofrecer a los empleados de los tejados:
- Considerar la posibilidad de dar a los empleados una participación del 10 % de los beneficios brutos que obtenga su empresa al final del año. Mantenerlo en un 10 % como máximo para proteger el éxito de la empresa.
- Entregar un premio, en efectivo o en tarjetas de regalo, semanal o mensualmente, al empleado que trabaje de forma más productiva, que haga un esfuerzo adicional o que sea impresionante de alguna otra forma.
- No obligar a los empleados a esperar cuando terminen su trabajo. En su lugar, pagarles la jornada completa, como recompensa por ser eficientes.
- Adaptar su incentivo financiero a la magnitud del trabajo. Dar pequeñas bonificaciones por los trabajos pequeños y otras mayores por los más lucrativos.
- Dispensar bonificaciones trimestrales, basadas en la eficiencia, para que los empleados reciban regularmente información sobre su trabajo y recompensas por trabajar bien.
- Mantener a los empleados cómodos con salarios justos, en lugar de confiar en las bonificaciones para que lleguen a algo cómodo. Los empleados cómodos trabajan mejor.
- Considerar la posibilidad de ofrecer tiempo libre remunerado y flexibilidad puede ayudarle a distinguirse de otros empleadores y son buenos incentivos para mantener a sus mejores empleados.
Incentivos de moral o lealtad
Hay aún más formas de mantener o desarrollar la lealtad y mejorar la moral del equipo. Todo lo que pueda hacer para mejorar la actitud de los miembros de su equipo con respecto a su trabajo y a sus empresas mejorará su eficacia. Aquí se tienen algunas ideas que se pueden probar:
- Trabajar en el tejado con regularidad para recordar al personal que se es igual que ellos y que también se está dispuesto a trabajar duro.
- Decir “gracias” y “buen trabajo” más a menudo y siempre que se gane.
- Elogiar públicamente el trabajo o la eficiencia sobresalientes.
- Crear un premio al empleado del mes o un premio MVP que se entregue mensualmente.
- Ofrecer refrigerios o comida gratis cada semana o cada mes. Se puede hacer antes, durante o después del trabajo. Asegurarse de que es una comida que los empleados realmente disfrutarán.
- Organizar eventos después del trabajo que se ajusten a la cultura de su empresa, tal vez una barbacoa, una noche de cine o un partido deportivo.
- Si se tienen varios trabajos a la vez, centrarse en asignar a los empleados aquellos con los que son más productivos. Limitar los conflictos, pero no dejar que las conversaciones socaven la productividad laboral.
- Conocer los objetivos de sus empleados, o lo que está ocurriendo en sus vidas, y preguntarles sobre ellos regularmente.
- Asegurarse de que los empleados conocen sus expectativas de eficiencia para que puedan sentirse bien cuando las superen.
- Evitar microgestionar o decir al personal (suponiendo que esté bien formado y haga un trabajo de calidad) cómo debe trabajar.
Otros consejos para la productividad de los empleados
Incluso los mejores empleados trabajarán con menos eficiencia cuando estén sobrecargados de trabajo. Ofrecer horas extras ocasionalmente está bien, pero programar rutinariamente a los techadores durante más de 40 horas a la semana hará que trabajen más despacio. Proteger a sus empleados del agotamiento y comprobar que trabajan a un ritmo más constante.
Además, permitir que su personal se ponga en contacto con usted para resolver rápidamente cualquier problema imprevisto. Unas sencillas herramientas de comunicación destinadas a los contratistas pueden ayudar. Con ellas, se puede crear una conversación de grupo para cada puesto de trabajo, añadiendo sólo a los empleados y a todos los empleados de ese puesto. Esto limita las idas y venidas y garantiza que todo el mundo esté al tanto del trabajo. Sin embargo, otras herramientas de comunicación empresarial, como Slack, o incluso opciones casuales como WhatsApp, pueden seguir siendo útiles si se gestionan bien.
El uso de subcontratistas puede ser otra forma de aumentar la eficiencia en la obra. Aunque hay que pagarles un poco más, pueden ser muy eficientes y motivar a su propio personal. Dicho esto, es prudente asegurarse de que tienen su propio seguro para empresas de tejados. Y es una buena práctica colocar al menos a uno de sus empleados con ellos para asegurarse de que trabajan según sus normas.
Más recursos para su empresa
El blog de IKO tiene muchos más recursos que pueden utilizar para mejorar su rentabilidad. En sus esfuerzos por promover la eficiencia, no descuidar la seguridad. Conocer los equipos de seguridad para tejados, como PFAS, y cómo mantener a sus empleados seguros en el trabajo.