Cómo apilar correctamente las tejas asfálticas en un techo a dos aguas
Por favor, tenga cuidado al apilar paquetes de tejas en techos inclinados.
Para ahorrar tiempo, la mayoría de los techadores prefiere apilar varios paquetes de tejas en el techo antes de comenzar a instalarlas. Sin embargo, las tejas pueden dañarse si se almacenan o apilan incorrectamente, lo cual puede reducir la vida útil del techo. Apilar tejas correctamente también es fundamental para evitar dañar otros componentes del techo.
Esto es lo esencial a la hora de apilar adecuadamente las tejas asfálticas en un techo. Este artículo detalla estos consejos:
- En techos de pendiente pronunciada, clave una table justo debajo de donde va a colocar los paquetes de tejas. Esto evitará que los paquetes se resbalen, lo que podría resultar peligroso y dañar el techo.
- Coloque con cuidado los paquetes en el piso. Espere a que estén en el piso antes de sacar las tejas de los paquetes.
- Se puede colocar con cuidado paquetes de tejas de 3 lengüetas sobre la cumbrera del techo o lima lesa, siempre y cuando no se coloquen demasiados paquetes en el mismo lugar. Las tejas laminadas no deben, preferiblemente, doblarse sobre la cumbrera del techo o la lima lesa.
- No apile demasiados paquetes, para que no haya riesgos de que se desmoronen. Un paquete suele pesar entre 75 y 80 libras, por lo que debe apilar solo unos pocos para evitar poner demasiada presión en el techo y dañarlo.
- Elija un nuevo lugar para otros paquetes, para que el techo no tenga que soportar demasiado peso en un solo área. Esto también facilita el acceso a las tejas cuando está trabajando en diferentes partes del techo.
- Evite apilar los paquetes cerca de áreas vulnerables del techo, donde es más probable que se produzcan daños, incluidos los vértices.
Siempre que sea posible, apile las tejas solo en superficies planas
Algunos contratistas intencionalmente apilarán los paquetes de tejas en las cumbreras del techo. Este proceso se conoce como “romper los paquetes”, ya que ayuda a separar unas de otras las tejas a 3 lengüetas. Sin embargo, esto debe hacerse con cuidado. Si suelta con fuerza los paquetes, puede dañarlos o dañar el techo, sobre todo si hace frío.
Además, no se recomienda romper los paquetes para las tejas laminadas porque su construcción de dos capas resiste la flexión. Flexionarlas podría dañarlas o desalinear las capas. En su lugar, es ideal colocarlas planas.
En la imagen de arriba, puede verse que el equipo de techado está descargando los paquetes de tejas con la ayuda de una cinta transportadora. Sin embargo, están apilando demasiados paquetes en un mismo lugar. Concentrar la carga en un área pequeña puede causar problemas a largo plazo con la estructura del techo.
Los peligros de apilar tejas al calor o al frío
Las tejas asfálticas son más maleables en el calor, por lo que necesitará tener especial cuidado cuando mueva un paquete caliente. Además, puede ser más difícil extraer las tejas a 3 lengüetas del paquete en climas cálidos porque el sellador en cada teja está alineado en el centro del paquete y pueden adherirse unas a otras. Esto no suele suceder con las tejas laminadas porque están empaquetadas de manera tal que el sellador está en el borde de los paquetes, no en el centro.
La solución a esta adhesión es simplemente posicionar los paquetes de tejas a 3 lengüetas de manera que el lado granulado quede hacia arriba. Esto puede facilitar el extraer las tejas individuales del paquete.
También considere que el sellador en las tejas asfálticas se activa con el calor. Para evitar que se active temprano, almacene los paquetes de tejas en la sombra tanto como sea posible. Cuando los suba al techo, aproveche las áreas en la sombra.
En clima muy frío, las tejas asfálticas son menos flexibles y es más probable que se quiebren, especialmente las tejas de limatesas y cumbreras. Algunos contratistas colocarán esos paquetes en la cabina de su camión para calentar las tejas antes de instalarlas. De cualquier manera, hay que ser extremadamente cuidadoso de no dejar caer con fuerza los paquetes de tejas cuando se realizan proyectos de techado en clima frío*.
Evite los residuos cuando apile las tejas
Aunque usted debe trabajar en una superficie limpia, los residuos pueden volar hacia el techo mientras usted está instalando las tejas. Si los residuos se acumulan en la banda adhesiva de las tejas, éstas no se adherirán correctamente, limitando la resistencia del techo al viento. Mantenga las tejas en su envase hasta que llegue el momento de instalarlas para reducir su exposición al polvillo, tierra u otros residuos.
Si utiliza tejas asfálticas u otro producto, apilar los materiales en el techo requiere que se tenga en cuenta la seguridad para reducir los riesgos de daños al techo y a sus materiales. Si sigue los consejos arriba mencionados ayudará a que las instalaciones en su techo sean de excelente categoría. Para más información sobre mejores prácticas de techado, visite nuestro centro de ideas y aprendizaje.
* Disponible en inglés solamente.