close view of a pry bar being used to lift a damaged shingle
Techos 101

Cómo reemplazar las tejas asfálticas

5 M lectura

Instrucciones sencillas para quitar y reemplazar las tejas asfálticas en su techo
Los techos de tejas asfálticas, si están instalados correctamente, suelen necesitar muy poco mantenimiento –uno de los principales beneficios de un techo de tejas. Sin embargo,  es posible que alguna vez haya que hacer una pequeña reparación y, afortunadamente, las tejas asfálticas pueden quitarse fácilmente y reemplazarse en solo siete pasos. Aunque el proceso es relativamente simple, IKO recomienda que el traslape de tejas o la reparación de techos sean hechos solamente por contratistas de techado profesionales y capacitados adecuadamente.
 

Primer paso – Quiebre el sellador de la teja a reparar

Las imágenes a continuación muestran Sedona Dynasty con ArmourZone Shingles.

  • En la fotografía que sigue, se localiza la teja “objetivo” (tal vez necesite ser reemplazada debido a daños ocasionados por un objeto que cayó sobre ella o por plagas en el techo).
  • El primer paso obviamente requiere que se quiten los clavos que sostienen la teja en la plataforma del techo. Para acceder a los clavos, la teja debe levantarse, pero es probable que esté sellada a la teja inferior por los puntos con sellador asfáltico. Si bien el poder adhesivo de este sellador es bastante fuerte (lo suficientemente fuerte como para que las tejas resistan la fuerza del viento), puede quebrarse deslizando una barra plana o palanca cuidadosamente por debajo del borde de la teja a reparar.
  • Esta separación del sellador conviene hacerla cuando el clima está fresco, ya que el adhesivo del sellador puede esquilarse más fácilmente cuando está frío –en un clima más cálido, el sellador será más pegajoso y tenaz, y más difícil de separar correctamente.

Precaución: En un clima más frío, las tejas estarán más rígidas que en un clima más cálido. Trabaje con cuidado para evitar deformar las tejas más de lo necesario.

Primer paso – Quiebre el sellador de la teja a reparar
 

Segundo paso – Quiebre los selladores adyacentes

  • Una vez que el adhesivo del sellador se quebró en la teja objetivo, habrá que quebrar el mismo adhesivo en la o las tejas superiores, para poder quitarlas y así acceder a los clavos en la teja objetivo. (Dado que las tejas en las hileras superiores sucesivas están instaladas con cierto desplazamiento de las hileras inferiores, es posible que necesite hacer esto en una teja a la derecha o la izquierda de la teja superior también)

Segundo paso – Quiebre los selladores adyacentes

 

Tercer paso – Retire los clavos

A veces los clavos pueden quitarse accediendo a ellos directamente, pero a menudo si se intenta quitarlos por encima de la teja puede dañarse la superficie granular de la teja. Por lo tanto es mejor levantar la teja Y el clavo al mismo tiempo, para ello necesitará acceder la parte inferior de la teja objetivo.

Deslice la barra o palanca hasta el área de cada clavo y haga palanca hacia arriba en la teja, lo cual levantará también el clavo de la plataforma. Quite los cuatro clavos de la teja objetivo. (La fotografía que sigue muestra este paso en el borde de una techo para que pueda verse mejor)

Tercer paso – Retire los clavosCLAVE LA TEJA OBJETIVO
 

Cuarto paso – Retire los clavos adyacentes

  • Una vez que se retiraron los cuatro clavos de la teja objetivo, notará que todavía no puede quitarla. Eso se debe a que los clavos en las tejas superiores también penetran en el borde superior de la teja objetivo. El hecho de que cada teja en un techo en realidad se mantiene en su lugar con DOS hileras de clavos, es un factor clave en todo el sistema de resistencia al viento de los techos.
  • Entonces, necesitará quebrar el adhesivo del sellador en las tejas dos hileras por encima de la teja objetivo también, y luego retirar los clavos de las tejas en la hilera inmediatamente arriba de la teja objetivo.

Cuarto paso – Retire los clavos adyacentes

REMOCIÓN DE CLAVOS DE LA TEJA SUPRAYACENTE

 

Quinto paso – Retirar la teja vieja

  • Ahora que se quebraron todos los adhesivos del sellador y que se retiraron todos los clavos, la teja objetivo debería estar floja, y puede retirarse.

Quinto paso – Retirar la teja vieja

 

Sexto paso – Colocación de la teja nueva

Tome la nueva teja (tiene que ser del mismo tamaño que la vieja), y deslícela. Clávela en su lugar y luego vuelva a clavar las tejas supra yacentes donde estaban los otros clavos que se quitaron previamente.

teja que se inserta en el techo para su sustitución
clavo de techo siendo martillado a través de la teja durante la instalación

Séptimo paso – Vuelva a sellar las tejas

  • Finalmente, ¿recordó quebrar todos aquellos adhesivos del sellador que unen teja con teja? Si bien la nueva teja probablemente se selle a tejas adyacentes con suficiente calor del sol, se recomienda sellarlas manualmente a la nueva teja. Simplemente aplique tres pequeños puntos de cemento plástico asfáltico para techos debajo de las lengüetas de la teja nueva, separadas uniformemente a lo largo de la teja, y presione la teja en su lugar.

Selle aquellas tejas alrededor cuyo adhesivo del sellador tal vez se haya separado del mismo modo. Esto garantizará la que la resistencia del techo a los vientos continuará como antes, ininterrumpida.

sitio mostrando cemento plástico asfáltico que se aplica a una teja
sitios mostrando cemento plástico asfáltico en una teja
trabajador de tejado sujetando tejas laminadas

Para más sugerencias sobre el mantenimiento de techos, lea el artículo de IKO sobre mantenimiento de techos residenciales.