¿Cómo tratar el musgo verde de las tejas?
El crecimiento de musgo puede crear varios problemas en los techos de tejas. Mientras que una pequeña capa de musgo delgado no es demasiado problemática, grandes grupos de musgo pueden degradar las tejas, llegar por debajo de ellas y crear oportunidades para las fugas. Además, muchos de los métodos de eliminación de musgo que se recomiendan en línea en realidad dañan las tejas, lo que podría aumentar significativamente las probabilidades de tener una fuga. Entonces, ¿cómo se quita el musgo de un techo de forma segura? Si usted planea reemplazar el techo, ¿necesita usted quitar el musgo primero? ¿Y cómo evita usted que el musgo vuelva a crecer después de haberlo quitado? Responderemos a esas preguntas y le diremos otras cosas que usted necesita saber sobre cómo manejar el musgo de su tejado.
Table of Contents
- ¿Por qué el musgo es malo para las tejas?
- ¿Y si el musgo aparece muerto?
- Cómo quitar el musgo de un tejado
- Métodos que usted no debería usar para quitar el musgo de un tejado
- ¿Por qué no debería usted añadir un nuevo techo sobre el musgo?
- ¿Debería usted quitar las tejas cubiertas de musgo antes de instalar un nuevo techo?
- Los beneficios de quitar las tejas cubiertas de musgo antes de la instalación de un nuevo techo
- Cómo prevenir el musgo en su nuevo techo
- ¿Y si el musgo vuelve a crecer?
- ¿Y si me gusta el musgo?
- ¿Necesita usted ayuda para tratar con el musgo?
¿Por qué el musgo es malo para las tejas?
Usted puede que sienta que un poco de musgo le da a su tejado un poco de encanto, igual que la hiedra que crece en un lado de su casa. Aunque el musgo puede ser hermoso, es un detrimento para su techo. Veamos porqué:
La mayoría de las plantas recogen agua de sus raíces, pero los musgos recogen agua de sus hojas. Por lo tanto, no les importa que las tejas, a diferencia del suelo, es un ambiente seco y relativamente libre de nutrientes. Crecerán raíces directamente en las tejas, lo que puede destruir las tejas y crear la oportunidad de fugas.
Cuando llueve, el musgo absorbe el agua y la retiene, creando condiciones de humedad constante en el techo. El crecimiento del musgo también interferirá con el drenaje adecuado del agua del tejado, ya que el agua debe fluir a través o alrededor del musgo en lugar de correr directamente hacia las canaletas. La constante exposición al agua resultante puede degradar las tejas.
Con el tiempo, el musgo también puede abrirse camino bajo las tejas, levantándolas. Este levantamiento crea oportunidades para que el agua penetre en las capas inferiores del techo y, potencialmente, en su casa.
Si bien las infecciones menores por musgo pueden no causar muchos problemas, es probable que se agraven con el tiempo. Una vez que vea el crecimiento de musgo en su techo, usted debe tomar medidas para resolverlo. Si usted tiene una infección grave, es posible que no tenga más remedio que extraer las tejas que han sido dañadas por la infección. Un techador profesional puede ayudarle a evaluar qué tipo de intervención necesita su tejado.
¿Y si el musgo aparece muerto?
Si el clima ha sido consistentemente seco, el musgo puede parecer muerto. Sin embargo, algunas especies de musgo pueden mantenerse vivas cuando se secan durante meses. Sólo hace falta una lluvia para que se recupere y siga creciendo. Si el musgo se ha secado, aprovechar la oportunidad para que un techador retire el musgo del tejado.
Cómo quitar el musgo de un tejado
Si a su techo le ha brotado una infección de musgo, usted puede quitarla antes de que sea lo suficientemente grave como para afectar el rendimiento de su techo. El musgo es duro y típicamente usted no podrá quitarlo a mano. Sin embargo, usted puede usar una solución química para aflojar el musgo sin dañar las tejas. No recomendamos que usted pise en el techo para quitar el musgo.
Los materiales que usted necesitará
- Una bolsa de basura.
- Una manguera de jardín.
- Una escalera (familiarícese con la seguridad de la escalera antes de empezar).
- Un limpiador específico para el musgo que no use lejía y esté clasificado por la EPA.
- O su propia mezcla de blanqueador o detergente suave mezclado con agua en una botella de aerosol. Usted puede mezclar 2 tazas de blanqueador de cloro con 2 galones de agua. O usted puede usar 8 onzas de detergente para platos con 2 galones de agua.
Cómo quitar el musgo desde un tejado
- Paso uno: Colocar la escalera de forma segura cerca del musgo. Con su limpiador casero o una opción comprada en la tienda, rociar el musgo.
- Paso dos: Seguir las instrucciones del limpiador comprado en la tienda para saber cuánto tiempo usted debe dejar el limpiador en el musgo. Si se usa un aerosol casero, dejarlo actuar durante 15 a 20 minutos.
- Paso tres: Usar la manguera de jardín a baja presión, enjuagar el musgo a fondo. Usted debería ver que la mayoría del musgo se desprenda con el chorro de agua. Asegurarse de no dirigir un aerosol presurizado debajo de las tejas o directamente contra las tejas de tal manera que puedan levantarse. De lo contrario, usted podría crear una fuga. Aunque el musgo no se desprenda, enjuagar bien. Es muy importante quitar todo el limpiador que usted roció, o usted podría dañar las tejas.
- Paso cuatro: Cualquier musgo que quede debe ser aflojado lo suficiente como para que usted lo pueda ser quitar manualmente de las tejas. Mientras se está de pie en la escalera, levantar suavemente el musgo de las tejas y colocarlo en la bolsa de basura para su eliminación. Usted puede asegurar la bolsa de basura a la escalera para que siempre usted pueda tener una mano en la escalera.
- Paso cinco: Si algún musgo está todavía demasiado arraigado en el techo para quitarse a mano, usted no se debe recurrir a otros métodos, como el uso de un cepillo o una lavadora a presión, ya que éstos pueden dañar el techo. En su lugar, consultar con un techador profesional sobre cuáles deben ser los próximos pasos.
>Métodos que usted no debería usar para quitar el musgo de un tejado
Desafortunadamente, hay un montón de malos consejos por ahí sobre cómo quitar el musgo. Si bien estos métodos pueden ser eficaces para eliminar el musgo, también ellos pueden dañar las tejas en el proceso. No recomendamos que usted intente quitar el musgo:
- Frotando: Usted puede que se sienta tentado a frotar el musgo de las tejas porque el musgo se agarra a las tejas con bastante fuerza. Sin embargo, es probable que el frote dañe las tejas de asfalto y quite sus gránulos.
- Lavado a presión: Las lavadoras a presión pueden ser muy fuertes y ciertamente lo suficientemente fuertes para romper el adhesivo de una teja y levantarla. También ellas pueden quitar las tejas de asfalto de su superficie granular, lo que puede arruinar su rendimiento y destruir su color. Cualquier cantidad de lavado a presión puede causar serios problemas con el techo, incluyendo grandes fugas. Nunca usar una lavadora a presión o un chorro de agua a presión en su techo.
- Uso de productos químicos fuertes: Las altas concentraciones de lejía y otros productos químicos pueden causar daños permanentes en las tejas, aumentando el riesgo de fugas.
El uso de cualquiera de estos métodos también puede anular la garantía limitada del techo. Si usted tiene dudas sobre la seguridad o la eficacia del método de eliminación de musgo que usted quiere probar, consultar con un techador profesional. Un puñado de techadores en áreas donde las infecciones de musgo son comunes se especializan en la eliminación de musgo. Es posible que ellos puedan hacer el trabajo por usted y, si no, ellos pueden tener recomendaciones sobre lo que puede convenir para su techo específico.
¿Por qué no debería usted añadir un nuevo techo sobre el musgo?
Cuando se necesita un nuevo techo, puede ser tentador añadir una segunda capa de tejas sobre las tejas existentes. Doblar las tejas puede ahorrar tiempo y gastos en el reemplazo del techo, ya que el techador no necesita quitar y deshacerse de las tejas viejas. Esta estrategia es conveniente para los propietarios porque el reemplazo no tomará tanto tiempo ni causará tanto desorden. Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que simplemente añadir una nueva capa de tejas no es una buena idea.
Por ejemplo, cuando usted tiene un crecimiento significativo de musgo en su techo, simplemente cubrirlo con nuevas tejas no es prudente. Varios problemas potenciales pueden ocurrir si su techador simplemente agrega un nuevo techo sobre el existente, cubierto de musgo. Estos problemas potenciales incluyen:
- Condición desconocida del techo: Si el crecimiento de musgo es severo, éste puede haber comprometido la calidad de su cubierta y membrana impermeabilizante existente. La única forma de saberlo con seguridad es quitar las tejas y mirar estas otras capas. Si su techador no hace esto, ellas puede estar comprometiendo la calidad de su nuevo techo. Una membrana impermeabilizante y un entablado dañados pueden interferir con el funcionamiento adecuado de sus nuevas tejas. El musgo no morirá inmediatamente y puede continuar erosionando la cubierta, lo que aumenta el riesgo de un colapso del techo.
- Golpes en el tejado: La combinación de cubiertas dañadas e hinchadas junto con el crecimiento de musgo puede hacer que la instalación de un nuevo tejado sea cualquier cosa menos lisa. Los golpes y baches en la superficie del techo pueden interferir con el drenaje adecuado del agua del tejado e impedir que las tejas se sellen correctamente. Esta superficie desigual también puede reducir el atractivo de la acera.
- Condiciones inseguras para los techadores: Sus techadores tendrán que caminar sobre su viejo techo para instalar uno nuevo encima, y el musgo hace que el suelo sea muy inestable. Es probable que se resbale bajo sus pies y podría causar una caída. Aunque los techadores usarán un sistema personal de detención de caídas (PFAS) por seguridad, no es prudente aumentar la probabilidad de una caída.
- Infecciones secundarias: Cuando el musgo es cortado de la luz del sol, eventualmente morirá. Sin embargo, el musgo muerto seguirá estando en su tejado, donde puede servir como una valiosa fuente de agua y nutrientes para el moho y los hongos, que pueden crecer en la oscuridad. Si usted deja el moho en su lugar bajo su nuevo techo, se arriesga a infecciones secundarias que pueden propagarse a su ático y dañar su casa. La putrefacción y el moho pueden dañar la madera estructural, dañar el panel de yeso y empeorar la calidad del aire.
- Anulación de su garantía limitada: Como puede causar todos los daños mencionados anteriormente, la adición de tejas sobre un techo cubierto de musgo también puede anular su garantía limitada sobre el nuevo techo.
¿Debería usted quitar las tejas cubiertas de musgo antes de instalar un nuevo techo?
Cuando usted consiga un recambio de tejado, usted puede que quiera que sus techadores instalen el nuevo tejado sobre el anterior. En ciertas circunstancias, esto puede ayudarle a ahorrar dinero. Sin embargo, si su viejo techo tiene crecimiento de musgo, ¿puede usted seguir usando este método?
Usted puede tener que ocuparse del musgo antes de la sustitución del techo completo. Sus techadores tendrán que quitar todas las tejas de su tejado anterior, o tal vez ellos tengan que quitar los trozos más grandes de musgo con una lavadora a presión y luego aplicar el nuevo tejado. Sólo es aconsejable utilizar una lavadora a presión porque ya no hay que preocuparse por el estado del techo anterior. El nuevo ofrecerá la protección que necesita su casa.
Los beneficios de quitar las tejas cubiertas de musgo antes de la instalación de un nuevo techo
Si bien no es necesario retirar las tejas cubiertas de musgo antes de la instalación de un nuevo tejado, usted debería considerarlo. Hay muchos beneficios al quitar las tejas cubiertas de musgo, incluyendo:
- Reducir los costos a largo plazo: Al quitar el viejo techo, se mantiene la oportunidad de duplicar las capas del techo durante el próximo reemplazo del mismo. Las capas máximas de tejas permitidas en el techo, según la mayoría de los códigos de construcción, son dos. Así que, una vez que usted use esta estrategia, usted debe arrancar ambas superficies del techo durante su próximo reemplazo de techo.
- Mantener el valor de la casa: ¿Planea usted vender su casa pronto? Un techo correctamente reemplazado es más probable que atraiga a compradores potenciales, mientras que un techo mal reemplazado puede afectar negativamente el valor de su casa.
- Evitar el riesgo de daños: Usted puede evitar todos los riesgos mencionados anteriormente en este artículo simplemente quitando todas las tejas cubiertas de musgo.
Cómo prevenir el musgo en su nuevo techo
Ahora que usted tiene un nuevo techo, usted querrá tomar medidas para protegerlo de una infección de musgo como la última vez. Aquí hay algunas maneras de prevenir el crecimiento de musgo en su techo:
- Eliminar las fuentes de sombra: El musgo prefiere crecer a la sombra, por lo que exponer más de su techo a la luz del sol ayudará a disuadirlo. Usted debería considerar la posibilidad de recortar los árboles que dan sombra al tejado o los elementos móviles del jardín, como pérgolas o enrejados, para que no den sombra al tejado.
- Elegir tejas resistentes a las algas: Donde hay musgo, también hay algas, ya que prosperan en las mismas condiciones de humedad y sombra. Usted puede evitar una infestación de algas instalando tejas resistentes a las algas, como las tejas Nordic™ de IKO. Aunque las tejas resistentes a las algas no evitarán el musgo, ellas le ayudará a evitar las molestas algas.
- Instalar una tira de metal: Una tira de cobre, zinc o metal galvanizado instalada en la cumbrera del techo puede impedir el crecimiento de musgo, algas y líquenes. La hilera se oxidará con el tiempo y lavará el plano del techo cuando llueva, haciendo que el plano de techo sea mucho menos habitable para el musgo, las algas y el liquen. También es por esto que usted podría ver un hueco en el crecimiento de las algas o musgo directamente debajo del tapajuntas existente o al lado de una buhardilla de aluminio. Sin embargo, es importante señalar que añadir una hilera de cobre llevará tiempo para empezar a inhibir el musgo. Usted no debería esperar manejar una infestación de musgo actual por sí misma, sólo para prevenir una nueva.
- Hacer inspecciones regulares: Los tejados pueden a menudo prevenir el crecimiento de musgo asegurando de que su techo drena el agua adecuadamente. Ellos deberían inspeccionar y limpiar sus canaletas al menos una vez al año para evitar el agua de reserva que podría atraer el musgo.
¿Y si el musgo vuelve a crecer?
Si el musgo regresa, no confiar en tratamientos químicos severos o en períodos de sequía para matarlo. Los tratamientos químicos pueden dañar tanto las tejas como el musgo, creando un problema más significativo. El musgo muerto aún debe ser quitado a mano, o él impedirá el flujo de agua del techo y creará problemas. Él puede causar agua estancada. También puede obstruir las canaletas o permitir fugas.
¿Y si me gusta el musgo?
Algunos propietarios encuentran el musgo encantador, como la hiedra que crece al lado de su casa. Si usted desea cultivar musgo u otras plantas en su tejado, usted podría considerar la posibilidad de invertir en un tejado verde residencial. Los delgados y extensos techos verdes son suficientes para cultivar suculentas y musgos. Si a usted le interesan las plantas más altas, considerar un techo verde intenso.
¿Necesita usted ayuda para tratar con el musgo?
Ya sea que usted necesite quitar algunas tejas infectadas o reemplazar todo el techo, un techador profesional es su mejor recurso. Conseguir uno a través del Localizador de Contratistas de IKO.