Recursos para contratistas

Cómo mantener el bienestar de los techadores: Tres empresarios comparten sus puntos de vista.

10 M lectura

La industria de techos es notoriamente dura. Trabajar en un tejado es física y mentalmente exigente, y le llevará a sus límites si usted no tiene cuidado. Por eso exigimos a la seguridad unas normas tan estrictas. Pero hay más para proteger su bienestar que el equipo y las normas. Para tener éxito a largo plazo en la industria de techos, usted también debe dar prioridad a la salud y el bienestar.

La salud y el bienestar son el combustible que impulsa a las personas. Cuando se mantienen adecuadamente, ellos pueden minimizar la amenaza de lesiones, mantenerle alerta y ayudarle a liberar todo su potencial, permitiéndole dar lo mejor de sí mismo en el lugar de trabajo. También fomentan la felicidad, reducen el estrés y mejoran su calidad de vida en general.

Los empresarios tienen la responsabilidad de mantener la salud y la seguridad de sus empleados, por eso es tan importante tener un plan de bienestar integral. Sin embargo, a diferencia de las normas claras de los reglamentos de seguridad, el bienestar es un viaje personal en el que influyen diversos factores dentro y fuera del trabajo. Esto puede hacer que la creación de un plan de bienestar que se adapte a su organización sea un proceso difícil y complejo. Para ayudarle a orientarse en la dirección correcta, entrevistamos a tres propietarios de empresas: Matt Weston de Calendar Construction, Donavan Morgan de Roofs By Don y Megan Sims de Meg Sims Roofing, para ver cómo mantienen la salud y el bienestar dentro y fuera del trabajo. Ellos compartieron sus puntos de vista sobre diversos temas, desde la alimentación sana y la protección solar hasta el apoyo a la salud mental y el bienestar de los empleados.

Matt Weston, de Calendar Construction

En 2015, Matt Weston y su esposa Erin empezaron Calendar Construction, que da servicio a Charleston, Virginia Occidental, y sus alrededores. Recientemente, se han ampliado para incluir Calendar Roofing, que se especializa en tejados residenciales y comerciales en el norte de Michigan. Hablando con Matt, él compartió algunas de las formas en que integra la salud y el bienestar en su organización.

Utilizar protección solar:

Como todos sabemos, trabajar en un tejado todo el día al sol puede tener un gran impacto en su bienestar físico. Sin embargo, Matt no deja de sorprenderse por el número de techadores que no se aplican protección solar. “No quieres quemarte porque cuando llevas todos los arneses y el equipo de seguridad, y tienes la piel irritada, vas a estar irritado y no te vas a sentir lo mejor posible.” Así que, para ayudar a proteger a su cuadrilla, Matt siempre hace hincapié en la aplicación de crema solar y suministra a su equipo camisas de manga larga con bloqueo UV.

Para minimizar aún más el efecto de los dañinos rayos UV, Matt explica cómo programa su jornada en torno al sol: “La mayor parte del trabajo consiste en tomar las tejas, limpiarlas y luego conseguir colocarlas en el tejado. Así que nuestro objetivo es conseguir eso lo antes posible. Si podemos conseguir realizar esas tres cosas antes de las 10 u 11 de la mañana, antes de que empiece a hacer calor, eso nos permite funcionar mejor a lo largo del día.”

También le gusta tener previsto su descanso del mediodía cuando será más beneficioso para su cuadrilla: “Normalmente utilizamos el punto más caluroso del día para tomar nuestro descanso, y en esa hora, hora y media, puede que se refresque cinco o seis grados. Así, usted está reenergizado y rehidratado, y el tiempo está más a su favor”. Por supuesto, trabajar al sol es inevitable en la industria de techos, pero Matt puede disminuir la exposición directa en la medida de lo posible evitándolo.

Trabajar a dos:

Muchas manos hacen un trabajo ligero, y cuanto más ligero sea el trabajo en el techado, más fácil será para el cuerpo. Para mantener la salud y el bienestar de los empleados, Matt hace que todos trabajen a dos para asegurarse de que sus empleados no hagan un esfuerzo excesivo. “Se comunican entre sí. Una persona toma las tejas y se las entrega a la persona que las está clavando, lo que acelera el proceso y supone menos trabajo para la persona que instala las tejas.” También hay un beneficio secundario: “La gente puede estar pendiente de su compañero en caso de que empiece a cansarse. Pueden ajustarse mutuamente”. Al clavar, puede ser fácil conseguir entrar en la zona. Tener a alguien que esté pendiente es una forma excelente de asegurarse de no sobrepasar accidentalmente sus límites.

Para mantener la salud mental y el bienestar de sus empleados, Matt verifica regularmente el estado de su equipo: “Les invito a comer o los llevo a un restaurante cuando terminamos de trabajar y reflexionamos sobre todo. Les pregunto cómo se sienten y si hay algo que pueda hacer mejor como jefe”.

Separar su vida profesional y privada:

Matt comprende las presiones y el estrés que avanzan al ser propietario de un negocio. Ha experimentado de primera mano la dificultad de separar su vida profesional y privada, y el precio que puede tomar en su salud mental. Por eso, para asegurarse de que siempre tiene tiempo para sí mismo, Matt crea un espacio entre él y el trabajo: “Tengo que ir físicamente a hacer algo para alejarme del trabajo porque, en esta industria, se necesita mucho tiempo. No se trata sólo de techar físicamente. Usted está licitando trabajos. Usted trata con clientes actuales, pasados y posibles. Así que usted tiene que alejarse físicamente”. Matt lo consigue escapándose en su barco, pasando tiempo con su familia y dedicándose a aficiones que le mantienen la mente ocupada.

Otra forma que tiene Matt de mantener su salud mental es utilizar el trayecto en automóvil hasta su casa para reflexionar y relajarse, “Reflexiono sobre cómo ha ido el día y me digo: ‘Quizá podríamos haber hecho esto mejor’. Y hago una nota mental o física en mi teléfono. Y entonces, cuando se consigue llegar a casa, uno acaba de trabajar en cuanto entra”. Matt también utiliza este tiempo para ponerse al día con sus seres queridos, llamando a su mujer o a sus padres para que el trabajo no le consuma por completo.

Donavan Morgan, de Roofs By Don

Donavan Morgan es el dueño y operador de Roofs By Don. Comprometido con la calidad y la creación de una experiencia excepcional de techos, Don sirve a las regiones de Atlanta, Marietta y Norcross, Georgia, y ha sido presentado en HGTV. Don cree que “la salud es riqueza” y por ello se toma la salud y el bienestar de sus empleados increíblemente en serio. He aquí algunas formas en las que Don trabaja para que su equipo esté feliz y sano.

Mantener a su equipo educado:

Un gran problema que Don ve en la industria de techos es la tergiversación de las directrices y procedimientos de seguridad adecuados. “Lo que más oigo”, dice Don, “es: ‘Sí, para subir una escalera, usted necesita ponerse tres puntos de contacto’, o ‘Usted no está atado correctamente’. Pero, ¿quién está realmente certificado? ¿Consiguieron la certificación para ser atados? ¿O es que todos actúan como si fueran profesores y nadie tomó la clase?”. Aunque puede ser bienintencionado, compartir consejos de seguridad sin un marco de referencia puede crear una falsa sensación de seguridad en el lugar de trabajo, lo que provoca accidentes y lesiones.

Para asegurarse de que todo el mundo sigue las directrices de seguridad adecuadas, Don se esfuerza por conseguir que cada miembro de su cuadrilla obtenga el certificadode la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. Para que esto sea lo más fácil posible, Don les facilita la formación contratando a un formador certificado por la OSHA y organizando un evento de educación y seguridad para techadores. El evento permite a sus empleados conseguir la certificación OSHA y codearse con representantes de la industria de la seguridad, probar productos, hacer preguntas y comprender mejor cómo mantenerse seguros.

Pensando en su fuerza de ventas:

Usted no necesita estar trabajando en un tejado todo el día para sentir las presiones de la industria. Don cree que tener una buena salud mental es fundamental para mantener el bienestar de su fuerza de ventas: “Usted tiene que tener una buena salud mental porque eso es lo que le va a conseguir superar todos los ‘noes'”. La mayoría de los equipos de ventas trabajan a comisión, y oír un ‘no’ repetidamente puede ser una experiencia estresante y descorazonadora. Así que, para ayudarles a tener el ánimo alto, Don da un giro positivo a la rutina diaria con un ejercicio de reflexión: “Si alguien quiere pagarte 1,000 dólares, ¿escucharías 100 ‘no’?”. Esto anima a sus vendedores, inspirándoles a mantener una actitud positiva y a seguir trabajando para conseguir el “sí” porque, como dice Don: “Una vez que consiga el ‘sí’, merecerá la pena oír todos esos ‘noes'”.

Don también mantiene a su fuerza de ventas debidamente hidratada, asegurándose de que los jefes de equipo tengan agua en sus vehículos y recordándoles que pidan agua cuando la necesiten, independientemente de si cierran el trato o no, “Incluso si alguien dice: ‘Oye, me vale con la inspección gratuita del tejado’. Usted dice: ‘No hay ningún problema. Sin embargo, hace 32 grados Celsius (90 grados Fahrenheit) fuera. ¿Por casualidad tiene usted una botella de agua?’. Eso le vendrá muy bien durante el verano”.

Aprecie a su cuadrilla:

Demostrar a los miembros de su cuadrilla cuánto aprecia su difícil trabajo puede hacer maravillas para el bienestar y la salud mental de los empleados, y es algo que Don hace todo lo posible por proporcionar a sus empleados. En lo que respecta al “cómo”, Don sigue un sencillo mantra: “Somos gente normal, así que nos gusta hacer cosas geniales”. Para Roofs By Don, eso significa agasajar al equipo con paseos en barco, carreras de karts y otras actividades divertidas. Es un orgulloso patrocinador de los Atlanta Hawks, por lo que les invita regularmente a partidos de baloncesto y a partidos de los Atlanta Braves. Siempre encuentra formas de demostrar a los miembros de su cuadrilla que se les valora y respeta.

Don también hace todo lo que puede para apoyar a sus empleados fuera del trabajo: “Nos gusta ser lo que se llama ‘facilitadores de sueños’. Les preguntamos: ‘¿Qué les gusta hacer fuera del techado?”. Don anima a todo el mundo a compartir con él sus pasiones e intereses y luego hace todo lo que puede para conseguir que se acerquen a sus objetivos. Como dice Don: “Tejar no debe acabar con tus sueños. Se supone que debe potenciar tus sueños”. Apoyando a sus miembros fuera del trabajo, él puede hacer de la industria de techos una experiencia positiva y edificante que mejore su calidad de vida.

Megan Sims, de Meg Sims Roofing

Megan Sims empezó Meg Sims Roofing en 2020 y sirve a la comunidad de London, Ontario. En tan sólo unos pocos años, Megan ha hecho crecer su organización en un próspero negocio dedicado a proporcionar lo mejor para sus clientes y empleados. Como antigua entrenadora de CrossFit, Megan ve el cuerpo como “el recipiente que hace todo por ti a lo largo del día, incluido tu trabajo”. Con estos consejos para la salud y el bienestar de los empleados, ella puede ayudarle a tomar el bienestar y el tejado al siguiente nivel.

Calentamiento:

Para ayudar a conseguir que los cuerpos de todos estén físicamente listos para el día, a Megan le gusta guiar a su equipo a través de un calentamiento rápido de 10 minutos. Aprovechando su experiencia como entrenadora personal, Megan adapta estos calentamientos a los grupos musculares específicos que se utilizan al trabajar en un tejado. “Si estamos techando, entonces hay que doblarse mucho, así que trato de calentar esos músculos que van a estar teniéndote en esa posición. Y luego, también intento abrir los músculos opuestos”.

Al igual que Don, cree que la educación es esencial para mantener el bienestar y siempre explica cómo los estiramientos fortalecen los músculos y ayudan a disminuir las lesiones. Además, utiliza este tiempo para repasar el trabajo, revisar las reseñas de seguridad y señalar las zonas potencialmente peligrosas, ¡todo ello en 10 minutos! Esto ha tenido un impacto tan positivo en la salud y el bienestar de sus empleados que se ha convertido en una parte esencial de su jornada, y se apresuran a recordárselo si alguna vez se les olvida.

Comer bien:

Para mantener el bienestar físico de ella misma y de su equipo, Megan hace hincapié en los hábitos alimentarios saludables en el trabajo. Por ejemplo, recomienda barritas de proteínas a lo largo del día, pero advierte de que no hay que dejarse engañar por etiquetas engañosas: “Hay muchas cosas por ahí que dicen que son ricas en proteínas porque llevan mantequilla de cacahuete, por ejemplo. Pero la mantequilla de cacahuete, si mira los macronutrientes, es sobre todo grasa con algo de proteína y nada de carbohidratos.” Así que, cuando mira si la barrita de proteínas es la adecuada, Megan sigue esta regla: “Son proteínas, carbohidratos y grasas. No es una barrita de proteínas si tiene más grasa que proteínas”.

Megan empieza cada día con un parfait de avena casero cargado de proteínas y energía, al que llama su “Super Gains Oats”. “Tiene como 900 calorías”, se ríe, “por una razón, porque sé que realmente necesito empezar con algo bueno”. También hace sus propias tortitas de proteínas, que son unos tentempiés estupendos para llevar y le facilitan mantener una dieta sana con su apretada agenda.

Si le apetece probar cualquiera de los dos, Megan tuvo la amabilidad de compartir las recetas con nosotros.

Pancake recipe spanish

Oats recipe spanish

Servicios de fisioterapia:

Como antigua entrenadora personal, Megan es plenamente consciente de los estragos que trabajar en un tejado toma en el cuerpo y de lo lejos que hay que llegar para recuperarse por completo, “Incluso con movilidad regular, el trabajo es muy repetitivo. Así que tendría que pasar la misma cantidad de tiempo en las posiciones opuestas para mitigar esas situaciones”. Para acelerar la recuperación y reducir el riesgo de lesiones, Megan consigue habitualmente masajes de tejido profundo, acude a un quiropráctico y recibe acupuntura.

También pone estos servicios a disposición de sus empleadas: “Les indico a mis empleadas tarjetas regalo de masajes o quiroprácticos para que se cuiden fuera del trabajo y tengan ese tipo de momentos de autocuidado para sí mismas, sobre todo cuando hemos tenido semanas difíciles.” Megan trabaja para derribar las barreras y los conceptos erróneos que mucha gente tiene sobre la terapia de masajes: “Algunas personas ven [la terapia de masajes] como algo que es sofisticado. Como, ‘Oh, solamente la gente elegante hace eso’. Pero eso es totalmente falso”, nos dijo. “Así que intento acabar con ese tipo de pensamientos hablando activamente de ello todo el tiempo, diciendo que esto es lo que hago de forma habitual, y también haciéndolo posible para todo el mundo”.

Hará esto durante su calentamiento previo al trabajo o hablará con los techadores uno a uno. Sabiendo que puede ser difícil encontrar momentos para hablar en un lugar de trabajo ajetreado y que algunos pueden sentirse incómodos acudiendo al jefe con un problema, Megan hace todo lo posible por crear oportunidades para una comunicación abierta: “Les hago venir conmigo en el trayecto o ser mi ayudante en ese momento y luego verifico su vida real y cómo les van las cosas fuera de este trabajo.”

Lo que usted puede hacer:

Es importante recordar que cada negocio es diferente y que el bienestar es un proceso muy personal. Lo que funciona para unos puede no funcionar para otros. Sin embargo, esperamos que las experiencias compartidas de estos tres propietarios de negocios le hayan mostrado la multitud de formas en que puede elevar y mantener su bienestar, el de su equipo y el de su negocio.

Un agradecimiento especial a Matt Weston de Calendar Construction, Donavan Morgan de Roofs By Don y Megan Sims de Meg Sims Roofing por tomarse el tiempo de participar en este blog.