Cómo unir un techo plano con un techo de tejas
Los techos planos están de moda en el mundo de los techos residenciales. Usted encontrará techos planos en pequeñas casas construidas en centros urbanos y en casas rurales no conectadas a la red eléctrica. Los techos planos también son una opción popular para las adiciones a las casas, nuevos porches, garajes y elementos de jardín como pérgolas y glorietas. Cada vez más, los propietarios de viviendas están añadiendo techos planos a su actual techo inclinado para acomodar estas grandes características. Sin embargo, cuando se añade un techo plano y se junta a las tejas existentes, se enfrenta a algunos retos.
Al igual que una lima hoya de techo, el lugar donde el techo plano se encuentra con un techo inclinado es más vulnerable que otras partes del techo. Los techadores deben tener mucho cuidado durante la instalación para evitar fugas en esta área y permitir un drenaje adecuado de agua. Explicaremos por qué la transición de tejas a techo plano necesita una atención especial, y cómo su techador puede conectar un techo plano y un techo de tejas correctamente.
¿Qué pasa si un techador conecta mal un techo plano con un techo de tejas?
Esencialmente el problema proviene del cambio de pendiente. El agua se mueve más rápido en las superficies inclinadas que en las planas. Así que, como el agua de movimiento rápido corre desde el techo de tejas hasta el techo plano para ir más despacio. Esto aumenta el potencial de estanqueidad del agua y las fugas. Si el techo plano cubre un área no calentada, también añade un riesgo adicional para los diques de hielo, que también pueden causar fugas.
Aunque los techadores conectan con éxito los techos planos e inclinados todo el tiempo, ellos deben tener cuidado de crear una transición suave entre las dos superficies. Un error muy simple que un techador podría cometer es instalar los materiales del techo plano sobre las tejas. Aunque esto puede parecer impermeable al ojo inexperto, también presenta un serio problema. A medida que el agua rueda por el techo de tejas se encontrará con un borde donde comienza el techo plano. El borde frena el agua y retiene parte de ella, lo que puede causar fugas. Además, si este lugar nunca se seca, el agua estancada lo erosionará con el tiempo, lo que llevará a un reemplazo anticipado de los materiales del techo.
Además, los techos planos normalmente requieren reemplazarse antes que los techos de tejas. Por lo tanto, es probable que usted tenga que reemplazar su techo plano al menos una vez en la duración de su techo de tejas. Su techador tendrá que quitar parte del techo de tejas para permitir que el nuevo techo plano se encaje debajo de él, o el resultado probable serán los problemas mencionados anteriormente.
Otros posibles problemas pueden resultar si el techo plano no tiene un drenaje o ventilación adecuados (si él cubre un espacio cerrado).
¿No puede el techo plano tener tejas?
¿Por qué no instalamos tejas en el techo plano? Es cierto que los techos planos no son exactamente planos, tienen una pequeña inclinación de unos pocos grados. Aún así, usted no puede poner tejas en un techo plano ya que el agua no se escurre lo suficientemente rápido. La pendiente mínima absoluta para la instalación de la teja de asfalto es de 2:12.
Cómo hacer la transición del techo plano al techo inclinado
Este trabajo es mejor dejarlo a un techador profesional, por supuesto. Sin embargo, como propietario de la vivienda usted puede tener curiosidad por saber cómo su techador debe unir sus dos planos de techo. Además, es prudente conocer cómo se debe colocar un techo plano y un techo de tejas, para poder hacer las preguntas adecuadas a su techador y obtener los mejores resultados para su techo.
Así que, esto es lo que usted necesita saber sobre cómo unir las tejas del techo existente con su nuevo techo plano.
- Suprimir algunas tejas del techo: Si su techo inclinado ya está instalado, sus techadores necesitarán suprimir dos o más hileras de tejas del techo inclinado y reinstalarlas después de que la membrana que junte las superficies haya sido colocada. Si su techador está instalando el techo plano y el techo a dos aguas al mismo tiempo, suele ser prudente trabajar en el techo plano antes del techo de tejas.
- Comenzar la instalación del techo plano: Dependiendo del tipo de techo plano que hayan elegido sus techadores; ellos pueden necesitar comenzar la instalación del techo plano para crear una base para la membrana que conectará los dos planos.
- Seleccionar la membrana: Para acortar la distancia entre las dos superficies, sus techadores deben instalar una membrana de techo. Las membranas aceptables incluyen una membrana de techo granulada destinada a los techos planos comerciales, o una membrana protectora de hielo y agua como la ArmourGardTM. Las membranas de hielo y agua ya son un requisito para los techos inclinados residenciales en la mayoría de las zonas frías, por lo que son una elección natural. La membrana que acorta la distancia entre los dos planos del techo debería extenderse desde el techo plano hasta unos pocos metros del techo inclinado (debajo de las tejas).
- Determinar la longitud de la membrana: ¿Qué tan lejos deben exactamente extenderse la membrana hasta el techo inclinado? Primero, comprobar los códigos de construcción locales para ver si ellos tienen algún requisito para la longitud de la membrana. Si ellos no ofrecen ninguna orientación, es probable que tres pies sean adecuados. Sin embargo, en áreas con grandes nevadas, la nieve se acumulará en el techo plano, y se apoyará contra el techo inclinado. La membrana debe extenderse (en el techo inclinado) por encima de la altura máxima que la nieve puede acumular en el techo plano. De esa manera, el techo tiene una protección adicional contra la nieve, limitando el potencial de fugas.
- Completar el techo plano: Dependiendo de su sistema de techo plano, la parte plana puede ahora estar completa. Si no, debe estar terminado antes de que sus techadores pasen a reinstalar las tejas. Por ejemplo, si usted ha elegido usar ArmourGardTM, usted tendrá que aplicar una lámina de la tapa sobre él. Una opción es el Roof-Fast Cap de IKO, una membrana autoadhesiva destinada a techos residenciales de baja inclinación o planos.
- Instalar las tejas: Las tejas deben instalarse de manera que no toquen la parte plana del techo. Ahora, el techo debe colocarse en capas de tal manera que el agua de lluvia siempre corre cuesta abajo hacia el sistema de drenaje, sin que nada se interponga en su camino.
¿Debería yo añadir el tapajuntas de metal?
Algunos techadores profesionales añaden una pieza fina de metal que cubra el techo plano para la transición del techo inclinado. En la mayoría de los casos, esto es aceptable (aunque, por lo general, no es necesario.) Potencialmente, existe el riesgo de que se forme hielo en el techo plano y que se arrastre por debajo de los tapajuntas de metal. Tal penetración de hielo debajo del tapajuntas puede aumentar las probabilidades de una fuga.
¿Y si estoy instalando un techo plano en transición a un techo inclinado?
Aunque existen, es poco común tener una vivienda con techo plano que se transforma en un techo más pequeño. Estos techos pueden parecerse a los techos mansardas, pero con la parte superior completamente plana.
La transición de un techo plano a uno inclinado es tan vulnerable como cuando se revierten. La instalación de un nuevo techo inclinado en su techo plano requerirá una membrana de puente, tal como lo hemos discutido anteriormente. Además, al instalar esta transición de techo, es más probable que sus techadores opten por añadir tapajuntas de metal a la junta entre los techos.
Los techos planos no drenan el agua tan rápidamente como los techos inclinados, por lo que el agua drenará más lentamente en esta transición que los planos de techos invertidos. El tapajuntas de metal es una forma sabia de proteger el resto del techo del agua de drenaje lento.
¿Qué tipo de drenaje debería tener mi nuevo techo?
Cuando su techador esté planeando cómo unir un techo plano a un techo de tejas, también tendrá que elegir entre un sistema de drenaje externo e interno. La mayoría de los techos inclinados tienen drenaje externo, o un sistema de canaletas. Los techos planos pueden tener drenaje externo o interno.
Entonces, cuando se combinan estos dos tipos de techos, ¿qué tipo de drenaje se debe elegir? Dependerá de su techo específico, y de factores como el tamaño del techo plano, si está encima de un espacio calentado o no calentado, y más. Es mejor trabajar con un techador profesional para obtener la solución adecuada para su techo.
Dicho esto, aquí hay algunas cosas a considerar cuando se discuten las opciones de drenaje con su techador:
- Potencial de congelación: Las canaletas internas y externas tienen el potencial de congelarse si hay agua en ellas durante las temperaturas bajo cero. Sin embargo, cuando los sistemas internos se congelan, ellos pueden causar daños al edificio y puede ser más caro reemplazarlos. Aunque hay medidas preventivas que usted puede tomar para reducir la probabilidad de que el sistema de drenaje interno se congele, como la instalación de cables de calor eléctrico controlados termostáticamente.
- Volumen de agua: Los grandes techos planos que manejan una gran cantidad de agua pueden necesitar sistemas de drenaje sifónicos, que son sistemas internos. Si bien los drenajes sifónicos se ven típicamente en los sistemas de drenaje de los techos comerciales, es posible que un gran techo plano residencial se beneficie también de ellos.
- Estética: Elegir el drenaje interno puede ayudar a mantener la propiedad hermosa, ya que están escondidos dentro de las paredes del edificio y no distraen como los sistemas de canaletas. Sin embargo, la mayoría de las viviendas tienen sistemas de canaletas, por lo que los propietarios pueden aceptar el aspecto de las canaletas en su nuevo techo plano.
Ventilación y aislamiento
Si el techo plano está situado en la parte superior de un área cerrada, como una adición a la casa o garaje, se necesitará aislamiento, como con cualquier techo sobre una vivienda residencial.
¿Qué del color?
A los propietarios les preocupa a menudo si el color de su techo plano puede coincidir con el de sus tejas. Por supuesto, usted quiere que su vivienda se vea bien y mantenga su atractivo en la acera y el emparejamiento de los materiales del techo es clave para ambos objetivos. La buena noticia es que las membranas residenciales de baja pendiente Roof-Fast Cap de IKO están disponibles en colores que coinciden con determinadas tejas de asfalto de IKO. Así que, sus techos planos e inclinados pueden coincidir entre sí.
¿Necesita usted ayuda para agregar un techo plano a la vivienda?
Cuando usted elija un techador para trabajar en la transición de techo plano a techo inclinado, elegir uno que tenga experiencia en ambos tipos de techo. Con la comprensión de ambos sistemas, ellos pueden hacer un mejor trabajo de predicción y resolución de cualquier problema que su techo específico pueda desarrollar. Usted puede encontrar contratistas de techos locales a través del Localizador de Contratistas de IKO.