Guía útil para instalar tejas para techos
Aprenda lo básico de la instalación de las tejas asfálticas para techos, cortesía de IKO.
Cuando llega el momento de reemplazar su techo, la cantidad de información disponible puede ser abrumadora. Hay muchos sitios web y videos que explican muy detalladamente cómo instalar tejas en un techo. Este artículo de los expertos de IKO Roofing, destaca los pasos básicos y esboza el propósito fundamental de cada componente del sistema de techado para ayudarlo a entender mejor. Este artículo no reemplaza la capacitación adecuada en vivo, e IKO recomienda que quienes instalen tejas en techos sean solamente aquellos contratistas de techos profesionales debidamente capacitados.
La próxima vez que lea las instrucciones del envase, o cuando mire un video práctico en YouTube (disponible solo en inglés), entenderá mucho mejor por qué las tejas se instalan de esa manera.
Estos son los pasos básicos para instalar tejas en un techo:
1. El paso número uno de cualquier proyecto de techado siempre es primero la seguridad
. Trabajar en alturas en un techo presenta riesgos de caídas y otros temas de seguridad. IKO recomienda que el trabajo de techado sea realizado por profesionales calificados que saben cuál es la mejor manera de colocar tejas en un techo y que han sido capacitados en todos los aspectos de la seguridad de la construcción de techos. Además, es importante revisar los códigos de construcción locales correspondientes y asegurarse de que el techo cumpla con todos los requisitos.
2. Conozca las leyes físicas de cómo funciona la instalación de tejas en un techo inclinado.
Las tejas asfálticas para techos se basan simplemente en la fuerza de la gravedad para eliminar el agua de lluvia o la nieve derretida. Si las tejas para techos y todos los componentes accesorios para techos se acomodan y superponen teniendo esto en cuenta, el techo debería eliminar el agua. En el diccionario, la instalación de tejas se define como el pulgadascolocar o acomodar para que se produzca una superposiciónpulgadas. Ahora veamos la secuencia de superposición de los componentes para la construcción de techos para entender cómo aplica.
3. Preparación de la plataforma
. Antes de instalar cualquier material de techado, asegúrese de que la plataforma del techo sea lisa, que esté correctamente fijada a las vigas del techo, que esté seca y sin agujeros o huecos. El tener una plataforma con una superficie limpia y plana ayudará a asegurar que las nuevas tejas del techo también se vean lisas y planas una vez terminado el trabajo.
4. Trabaje de abajo hacia arriba
. No solo estamos trabajando de abajo hacia arriba, también estamos comenzando por la capa más baja, en lo que a los componentes de techado se refiere. Las tejas asfálticas son la parte visible y la primera línea de defensa contra las inclemencias del tiempo, pero en realidad, lo que más cuenta, es lo que yace por debajo.El primer material que se instala en los aleros es el borde para goteras. Literalmente, proporciona un borde parejo y marcado para el comienzo del techo y protege al borde más bajo de la plataforma del techo del daño del agua al impedir que el agua pulgadasdesafíe a la gravedadpulgadas y vuelva a pulgadassubirpulgadas antes de salir del techo.
El borde para goteras se instala bajo el hielo y el agua en los aleros y sobre el hielo y el agua y el recubrimiento en los bordes verticales.
5. Protección contra la acumulación de hielo en los aleros
. Si vive en un área donde el clima incluye inviernos muy fríos, usted usaría botas para proteger sus pies del hielo, la nieve derretida y los pantanos, ¿no es cierto? Pues bien, su techo y la casa debajo de éste, necesitan el tipo de protección que puede proporcionar un protector contra hielo y agua (disponible solo en inglés)
Esta membrana delgada y auto adherente es el siguiente componente y se instala sobre la moldura antigoteo. La mejor manera de prevenir la acumulación de hielo es teniendo una barrera de vapor apropiada para el ático, un aislamiento adecuado del ático y una ventilación rigurosa; sin embargo, una membrana de protección contra el hielo es un componente del sistema de techado sabio y posiblemente exigido por sus códigos locales de construcción en climas fríos.
Esta membrana para hielo y agua suele aplicarse de modo que sobresalga 1/4 de pulgada-3/4. De pulgada de los aleros. Para ser totalmente efectiva, debería extenderse por el techo hasta al menos 24 pulgadas dentro de la extensión vertical del lado interior de la pared.
En este punto, todo vértice en el techo debería protegerse con una membrana contra hielo y agua. ¿Por qué un protector contra hielo y agua? Porque estas membranas funcionan según el principio de que su capa de asfalto de goma sella alrededor de los vástagos de los fijadores de las tejas subyacentes, agregando un grado de protección contra el agua extra.
La acumulación de agua se produce cuando la nieve derretida va desde el techo hasta los aleros, obligando al agua a volver a subir por debajo de las tejas.
Protector contra hielo y agua StormShield
6. Recubrimiento para una protección secundaria general del techo
. Ahora es el turno del recubrimiento del techo, que puede ser un fieltro de asfalto saturado o un recubrimiento sintético de techo (disponible solo en inglés). Ambos le ofrecen tranquilidad a la hora de proteger por debajo de las tejas. Si bien las tejas asfálticas serán la capa primaria de protección contra el agua, la instalación de un recubrimiento de techo tiene muchos beneficios (disponible solo en inglés).
El fieltro se coloca en hileras horizontales, superponiéndose a la protección del alero para hielo y agua por 4 pulgadas y el tapajuntas del vértice de la membrana por 6 pulgadas. Nota: Si su casa está en una región donde no se requieren protectores contra agua y hielo, comience la instalación del recubrimiento en el alero, haciendo que sobresalga del borde para goteras ¼ de pulgada a ¾ de pulgada.
¿Recuerda la moldura antigoteo que instalamos en la parte inferior del techo? Al subir por los bordes inclinados del techo (bordes verticales o pulgadasrakes pulgadas) esta moldura va sobre el recubrimiento. Si bien puede parecer que contradice el principio de superposición, instalar la moldura antigoteo sobre el recubrimiento en los bordes verticales crea un borde de techo parejo y proporciona una fijación del recubrimiento con una mayor resistencia a levantamiento a causa del viento. Además, la lluvia que el viento sopla en el borde vertical, cruzaría el lado superior de la moldura antigoteo e iría sobre el recubrimiento en lugar de ir debajo del recubrimiento donde, potencialmente, podría crear un problema.
El recubrimiento sintético para techos RoofGard-Cool Grey de IKO, le brinda a su techo una capa secundaria de protección.
7. Cubrir las juntas y vértices
. Si un techo va a tener filtraciones, probablemente éstas ocurran donde la capa de tejas está perforada, interrumpida o donde se encuentra con una pared. Estas son las áreas especiales que requieren tapajuntas, una capa agregada de agua, material repelente para ayudar a que el agua corra hacia abajo. Los vértices pueden ser abiertos o cerrados –los vértices abiertos no están cubiertos con tejas, mientras que los cerrados sí. Si su techo tendrá vértices abiertos (recomendado por IKO) es ahora cuando los vértices deben alinearse con un metal de ancho pre-formado resistente a la corrosión. Los vértices cerrados se completan durante la instalación de las tejas.
Para un desempeño más prolongado del techo, IKO recomienda los vértices de metal abiertos. Complete la aplicación del recubrimiento y los tapajuntas de los vértices antes instalar las tejas. El material tapajuntas recomendado es un metal galvanizado con un calibre de 28 o un material similar que sea resistente a la corrosión y que no manche (consulte los códigos locales). Centre una tira de 914 mm (36 pulgadas) de ancho de la membrana protectora contra hielo y agua en el vértice. El producto queda fijo en el lugar temporalmente a lo largo de uno de los bordes. Con cuidado retire la parte posterior, y ubíquela, eliminando toda arruga. Comience a trabajar desde el alero, permitiendo que las piezas adicionales se superpongan al menos 15 mm (6 pulgadas). Quite los clavos provisorios.
Centre una tira preacabada/galvanizada con un ancho mínimo de 610mm (24 pulgadas) y un calibre mínimo de 28 en el vértice, y ajuste con la cantidad de clavos necesaria para mantenerla en el lugar, utilizando los clavos solo en los bordes. Superponga cada pieza de metal al menos 150mm (6 pulgadas) y utilice cemento plástico asfáltico debajo de cada sección de la superposición. Trace dos líneas con tiza a lo largo del vértice, a 150mm (6 pulgadas) alejadas en la parte superior 75mm (3 pulgadas) a cada lado del vértice e incrementando el ancho 3mm (1/8 pulgadas) por 300mm (12 pulgadas) hacia la parte inferior hasta un máximo de 200mm (8 pulgadas). Cuando se coloquen las tejas, apóyelas sobre el tapajuntas del vértice, recorte los extremos por la línea de tiza y clave las tejas a por lo menos 50mm (2 pulgadas) de la línea de tiza. Corte un triángulo de 50mm (2 pulgadas) de la esquina superior para dirigir el agua hacia el vértice y encastre el extremo del vértice de cada teja en una tira de cemento plástico asfáltico de 75mm (3 pulgadas).
Es fundamental colocar tapajuntas alrededor de lasas de plomería y las ventilaciones del ático (disponible solo en inglés) porque son las filtraciones de techos más comunes. También, instale tapajuntas de metal donde las tejas convergen con paredes o chimeneas. Las membranas protectoras contra hielo y agua funcionan bien como tapajuntas y ayudan a proteger alrededor de los tragaluces, buhardillas, turbinas y otras complicadas áreas del techo. Aplique materiales tapajuntas durante la instalación de las tejas, con el tapajuntas y las tejas dispuestos de manera tal que trabajen juntos para proteger las áreas alrededor de las juntas.
El tapajuntas se coloca alrededor de lasas de plomería y de las ventilaciones para ayudar a prevenir filtraciones.
El parpadeo se coloca alrededor de las pilas y conductos de ventilación para evitar fugas.
Diferentes ventilaciones de techo
Los planos del techo que encastran con las paredes verticales en el extremo de la hilera de tejas están protegidos por un tapajuntas escalonado de metal de por lo menos 125mm de altura y 125mm de ancho (5 pulgadas de altura y 5 pulgadas de ancho). Al colocar las tejas nuevas, cada hilera de tejas estará cubierta por un tapajuntas escalonado.
Piezas intermitentes de metal paso
Hay dos simples reglas a seguir:
- Cada tapajuntas debe superponerse al que está debajo al menos 75mm (3 pulgadas), pero no debe verse debajo de la vuelta superior de tejas.
- Encastre cada tapajuntas escalonado en una aplicación de cemento plástico asfáltico de 75mm (3 pulgadas) de ancho, y fíjelo con clavos. Luego, el extremo de cada teja que se superpone a un tapajuntas escalonado también debe encastrarse bien en cemento plástico.
Las tejas con tapajuntas escalonados de metal son de forma y estilo rectangulares, miden aproximadamente 250mm (10 pulgadas) de largo y, al menos 50mm (2 pulgadas) más de ancho que el frente de la teja que se está usando. Por ejemplo, cuando se usa un tapajuntas de metal con tejas con una exposición típica de 143mm (5 5/8 pulgadas) (tal como las tradicionales tejas de 3 lengüetas), el tamaño del tapajuntas será de 250mm x 200mm (10 pulgadas x 8 pulgadas). La longitud de 250mm (10 pulgadas) se dobla a la mitad para que 125mm (5 pulgadas) lleguen a la superficie de la pared y los otros 125mm (5 pulgadas) se extiendan por la plataforma del techo. Nota: También se aceptan otros tamaños de tapajuntas escalonados. Para la teja Cambridge de IKO, con su exposición mayor de 5 7/8 pulgadas, un tapajuntas de 10 pulgadas x 8 pulgadas aún sirve, dado que la dimensión de 8 pulgadas sigue siendo al menos 2 pulgadas más larga que la dimensión de la exposición de la teja. Sin embargo, cuando se utilizan tejas Crowne Slate, con su exposición mayor de 10 pulgadas, el tapajuntas deberá ser de 10 pulgadas x 12 pulgadas.
Para instalar la teja tapajuntas en la primera hilera, colóquela sobre el extremo de la tira inicial. Colóquela de manera tal que, la lengüeta del extremo de la teja la cubra por completo. Fije la brida horizontal a la plataforma del techo usando dos clavos. No fije la teja tapajuntas a la pared vertical. Esto permitirá que la teja tapajuntas se mueva de manera independiente de cualquier expansión y contracción diferencial que pudiera ocurrir entre la plataforma del techo y la pared. Coloque la segunda teja tapajuntas sobre la teja final de la primera hilera posicionándola a 143mm (5 5/8pulgadas) por encima del borde inferior de la teja asfáltica expuesta.
Asegúrese de que la lengüeta de la teja de la segunda hilera la cubrirá por completo. Fije la brida horizontal al techo. La segunda hilera (y las subsiguientes) seguirán con las tejas finales expuestas tal como en las hileras precedentes.
8. Las tejas en el “campo” del techo.
Una vez que todo lo que va debajo de las tejas se preparó e instaló correctamente, es momento de aprender a colocar las tejas en un techo. Independientemente del tipo o estilo de teja asfáltica que usted haya elegido, básicamente, el proceso es el mismo que se mencionó más arriba: comienza por la parte inferior y las va superponiendo a medida que va subiendo por el techo.
Primero, y antes de ubicar las tejas de campo (“campo” se refiere al gran espacio de techo dentro de los límites de aleros, cumbreras y bordes verticales), es importante instalar una hilera preparatoria de tejas iniciales (disponible solo en inglés) que se fabrican especialmente para este fin. Pero, aún si usted lo hace en el lugar, cortando a medida las tejas estándares, ambas tienen una función fundamental en los aleros del techo.
Proporcionan un punto de adhesión sellador para la primera hilera de tejas y brindan protección contra la filtración de agua en las juntas de las tejas y en las aberturas. Los contratistas profesionales suelen recomendar y usar hileras iniciales a lo largo de los bordes de los bordes verticales para obtener un borde derecho desde el cual pueden comenzar las hileras de campo. Además, estas hileras iniciales mejoran el sistema de resistencia al viento del techo en los bordes verticales.
Es fundamental seguir las instrucciones del fabricante para la teja especifica porque no todas las tejas tienen la misma exposición (la parte de la teja que es visible una vez instalada), desplazamiento (la distancia lateral entre las juntas en las sucesivas hileras) y/o ubicación de los clavos. Pueden generarse problemas si las tejas tienen demasiada o muy poca exposición o si no están desplazadas por la dimensión correcta en las sucesivas hileras.
Debe colocar los clavos en el lugar correcto y a ras de, pero sin cortar, la teja. Clavar las tejas correctamente es esencial para el sistema de resistencia al viento del techo. La ubicación adecuada de los clavos también es un requisito para la cobertura de la garantía limitada de las tejas.
Si usted optó por vértices cerrados, éstos se completan a medida que las hileras de tejas se acercan y corren por el vértice. El vértice cerrado más común es un vértice de “corte cerrado”, en el que las tejas se instalan en todo el área del techo en un lado del vértice primero, con cada hilera de tejas extendiéndose por lo menos 12 pulgadas por la línea central del vértice. A medida que las tejas se instalan en el área adyacente del techo, el final de cada hilera de tejas se recorta 2 pulgadas de la línea central del vértice.
Vértice cerrado
Limatesas y cumbreras. Ya clavó la última teja y desde aquí puede ver la línea de llegada. ¡Buen trabajo! En este caso, la línea de llegada son tejas de caballete y las cumbreras (disponible solo en inglés). Cuando instala las tejas de campo hasta el tope del techo, no puede simplemente “doblarlas” en el tope. Por ello se utilizan tejas de cumbrera para cubrir y así hacer que el agua baje por las inclinaciones.
Hay varios tipos de tejas de cumbreras disponibles en el mercado pero, una vez más, el procedimiento para instalarlas se basa en el mismo principio fundamental de superposición. Para las limatesas, comience de abajo hacia arriba. Dado que las cumbreras están en un plano horizontal, el principio de cuesta arriba no es aplicable, por lo que las tejas de cumbreras suelen instalarse así: Comience al final de la cumbrera opuesta a la dirección del viento predominante, para una resistencia óptima.
En este techo también es aceptable instalar las cumbreras comenzando a cada extremo de la cumbrera, instalando la última pieza en el medio de la cumbrera. La última cumbrera debería fijarse con clavos y, dado que este será el último lugar del techo donde los clavos están expuestos directamente, la cabeza de los clavos debería sellarse y cubrirse con un cemento para techos asfálticos.
Siempre recuerde utilizar clavos más largos para las tejas de cumbreras. Porque los clavos deben perforar las cumbreras y, por supuesto, la última hilera de tejas que está debajo, necesitará clavos más largos para perforar por completo la plataforma del techo.
Tejas de cumbreras
Consulte los Accesorios integrados para techo PROFORMAX de IKO para conocer cómo funcionan, en conjunto, los elementos de los sistemas para techos mencionados más arriba.
Ahora que tiene más conocimiento de los pasos principales para instalar tejas de techado, puede entender mejor los matices de todo el proceso. Incluso es posible que entienda por qué se recomienda contratar a un profesional.
Para información más detallada o si desea ver trabajar y aprender de los profesionales, consulte esta selección de videos instructivos (disponible solo en inglés) sobre todos los aspectos de la instalación de tejas y los componentes de techados.