group photo of various contractors
Recursos para contratistas

Cómo encontrar empleados para su negocio de techos

9 M lectura

Cómo encontrar empleados para su negocio de techos

Si usted tiene más proyectos de techado que trabajadores calificados para completarlos, aquí hay algunos consejos útiles para encontrar, contratar y mantener a las personas adecuadas.

tradespersons

El viejo dicho de que “la buena gente es difícil de encontrar” nunca ha sido más cierto que en la industria de la construcción de hoy en día, donde una multitud de proyectos están generando una demanda insatisfecha de mano de obra calificada.

Varios factores han contribuido a esta escasez de mano de obra sin precedentes, que sin duda usted está experimentando como una de las muchas empresas de contratación de techos.

En este artículo, vamos a echar un vistazo a la búsqueda de techadores en busca de trabajo, la contratación de equipos de techado y la retención de techadores experimentados una vez que los haya encontrado, contratado y capacitado. Esta discusión también podría servir a trabajadores calificados que buscan empresas de techado que contratan o subcontratistas de techado que buscan trabajo.

 

Cómo encontrar empleados para sus equipos de techado

Atrás quedaron los días en los que simplemente ponías un letrero de “Se busca ayuda” o “Estamos contratando” en la ventana o en el camión, ¡aunque hacerlo no le hará daño!

we are hiring sign

Hoy en día, usted necesita un enfoque mucho más enfocado y específico que le ayude a atraer y encontrar a techadores experimentados o personas con las cualidades y la ética de trabajo correctas que estén ansiosas por aprender el oficio.

Idealmente, su mercadotecnia debe incluir tanto tácticas pasivas de entrada como activas de salida. Las tácticas de entrada incluirían la colocación de los letreros mencionados anteriormente, así como la creación del tipo de ambiente de trabajo al que sus actuales equipos de techado estarán orgullosos de referir a sus amigos.

No importa cuál sea nuestra profesión, todos tendemos a rodearnos de personas y colegas con ideas afines. Su propio personal podría ser su mejor fuente para encontrar talento, algo que muchas compañías tienden a pasar por alto. Considere la posibilidad de desarrollar un programa de incentivos para recompensar a los empleados por sus referencias.

¿Incluye su sitio web actual una sección “Carreras” con una lista actualizada de vacantes disponibles? Asegúrese de incluir instrucciones sobre cómo solicitar, y hágalo fácil, tal vez con un formulario de solicitud en línea. También sea muy claro acerca de lo que implica la posición, qué beneficios ofrece su compañía y describa cualquier oportunidad potencial para el progreso futuro.

Aquí hay siete tácticas de salida para ayudarle a encontrar empleados de techos para su negocio.

  1. Aproveche las oportunidades de aprendizaje local y las oportunidades de trabajo en cooperativas.
  2. Comience a educar a los estudiantes de secundaria sobre el potencial que los oficios pueden ofrecer.
  3. Averigüe dónde se encuentran sus mejores prospectos de empleados y acérquese a ellos.
  4. Considere la posibilidad de crear empresas conjuntas con empleadores similares que no compitan entre sí.
  5. Póngase en contacto con agencias de empleo locales y organizaciones que colocan veteranos o promueven a las mujeres en la construcción de techos.
  6. Aprenda de lo que sus compañeros dueños de negocios de techos están haciendo.
  7. Acérquese a las personas que frecuentan las tiendas de los proveedores y pida referencias.

Ahora veamos cada uno de los consejos anteriores con más detalle.

  1. Aproveche las oportunidades de aprendizaje local y las oportunidades de trabajo en cooperativas.
    Muchas escuelas secundarias y colegios comunitarios están incorporando aprendizajes y términos de trabajo cooperativo en sus programas de capacitación vocacional. Los jóvenes inscritos en tales programas tienen un deseo obvio de aprender un oficio y eventualmente trabajar en él. ¿Por qué no se alinea con una institución de este tipo y les ofrece oportunidades reales?
  2. Comience a educar a los estudiantes de secundaria sobre el potencial que los oficios pueden ofrecer.
    Aunque está cambiando lentamente, la mayoría de los estudiantes de hoy en día todavía están siendo motivados a obtener un título universitario, en lugar de aprender un oficio. Existe la idea equivocada de que un título universitario conducirá a un mayor prestigio y dinero que un título vocacional. Esto es desafortunado porque muchos de los que se gradúan de la universidad están abrumados con una deuda estudiantil abrumadora y perspectivas de empleo sombrías.
    Como contratista profesional de techos, usted está muy consciente de la necesidad inmediata de mano de obra calificada y también sabe de primera mano que poseer un negocio de techos implica habilidades empresariales, de gestión, de liderazgo, financieras y otras más allá de las estrictamente técnicas.student considering a job in the tradesEs una carrera desafiante y gratificante. Necesitas entrar en las escuelas secundarias y empezar a educar a los estudiantes sobre el potencial. ¿Por qué esperar hasta la próxima noche de carreras? Comuníquese con las escuelas secundarias y universidades de su localidad y ofrézcase para hablar con sus estudiantes..
  3. Averigüe dónde se encuentran sus mejores prospectos de empleados y acérquese a ellos.
    Piense en las actividades de ocio que sus propios equipos disfrutan en su tiempo libre o pregúnteles. Algunos propietarios de negocios de techado han tenido gran éxito en repartir volantes o postales de “se busca ayuda” en eventos deportivos locales de aficionados como partidos de fútbol o pelota, bolos o torneos de golf.
  4. Considere la posibilidad de crear empresas conjuntas con empleadores similares que no compitan entre sí.
    Trabajar en equipo con compañías similares, pero no competidoras, para compartir el costo y el esfuerzo de reclutamiento. Una empresa conjunta puede incluir un seminario en una tienda local de suministros para la construcción o incluso un seminario web por computadora “noche de carreras”.
  5. Póngase en contacto con agencias de empleo locales y organizaciones que colocan veteranos o promueven a las mujeres en la construcción de techos.
    Póngase en contacto con las agencias de empleo locales para ofrecer un programa de “que le paguen para aprender un oficio”. Nunca pase por alto las organizaciones como “Be a Hero Hire Hire a Hero” (Contrate a un héroe) que combinan a veteranos y empleadores en beneficio de ambos o de la National Women in Roofing Association (Asociación Nacional de Mujeres en el Techo), donde los empleadores pueden anunciar sus puestos de trabajo.

    hiring veterans for your roofing business
    National Women in Roofing
  6. Aprenda de lo que sus compañeros dueños de negocios de techos están haciendo.
    Lea y preste atención a esta historia de dos jóvenes contratistas de techado en Jacksonville, Florida, quienes exitosamente enfrentaron el desafío de encontrar, entrenar y mantener empleados de alta calidad para sus equipos de techado. Seguramente encontrará algunas ideas prácticas para incluir en sus propias estrategias de reclutamiento y retención.
  7. Acérquese a las personas que frecuentan las tiendas de los proveedores y pida referencias.
    Una de las mejores maneras de contratar nuevos empleados de techos es hablar con la gente que entra y sale de las tiendas de proveedores.

¡Genial! Usted encontró algunos candidatos prometedores. ¿Ahora qué?

Las habilidades de techado son relativamente fáciles de enseñar a una persona que está dispuesta y ansiosa por aprenderlas. Sin duda usted ya ha desarrollado extensos programas de capacitación interna para enseñar esas habilidades, así como para educar a sus equipos de techado sobre la seguridad de los trabajadores en el trabajo, el servicio al cliente y sus otras expectativas.

Sin embargo, al seleccionar o entrevistar a un candidato para unirse a su equipo de techado, hay muchas otras cualidades que usted debe considerar. Después de todo, este techador va a representar a su empresa y su trabajo tendrá un efecto directo en sus resultados finales.

Aquí hay algunas características que debe buscar antes de contratar a alguien para unirse a su equipo de techado:

  • Capacidad de aprendizaje o adaptabilidad
    Ya sea que se trate de un principiante o de un techador experimentado, esa persona necesita demostrar una voluntad de aprender o tal vez incluso una voluntad de “desaprender” viejos hábitos adquiridos en otros lugares. La industria de los tejados cambia rápidamente, con la introducción regular de nuevas tecnologías y productos. Cualquier candidato que parezca reacio a cambiar o aprender no será una inversión sabia o rentable a largo plazo.
  • Actitud positiva
    La construcción de techos es un negocio peligroso. Un empleado que se queja o que no ayuda puede tener un efecto negativo en la moral de sus compañeros de trabajo y posiblemente podría llevar a un trabajo de mala calidad. Un mal servicio al cliente y una alta rotación de empleados son otros problemas potenciales que podrían resultar. Durante una entrevista, esté atento a las señales de alerta tales como criticar o hablar mal de un empleador, compañero de trabajo o compañero de estudios. Preste atención al lenguaje corporal y a otras señales no verbales, pero no confunda la introversión o una barrera lingüística obvia con una actitud negativa.

two roofers applying underlayment on a roof

  • Fuerte ética de trabajo o profesionalismo
    Aparte del trabajo físico que implica, el techado exige un alto grado de autodisciplina para llegar a tiempo, actuar profesionalmente y hacer bien el trabajo. Los techeros deben respetar a los dueños de casa así como su propiedad, o les costará en referencias perdidas y malas revisiones en línea.
  • Conciencia de seguridad
    Según las estadísticas recopiladas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) en 2016, una de cada cinco muertes de trabajadores estaba en la construcción, con caídas responsables del 63.7 por ciento del total. Esas fueron sólo los incidentes fatales; no se incluyeron las lesiones sufridas y las que sobrevivieron.
    Cualquier techador que piense en contratar debe ser serio en cuanto a la seguridad, tanto por su propio bien como por el de sus compañeros de equipo. Los cascos de seguridad, arneses y otros equipos deben ser usados y mantenidos apropiadamente. Asegúrese de preguntar acerca de cualquier accidente pasado o problemas de seguridad que puedan haber experimentado.
  • Comodidad con la tecnología
    Los tejadores que buscan trabajo deben estar dispuestos a aprender a manejar la tecnología actual y a adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías. Cada vez más, el trabajo se basa en el uso de dispositivos para comunicarse con proveedores y propietarios, medir, estimar, pedir materiales y usar varias aplicaciones. Si sus empleados no pueden mantenerse al día con la tecnología necesaria, es posible que pronto se encuentre en una situación de desventaja competitiva.

 

Ahora que los has contratado, ¿cómo puede usted mantenerlos?

La enorme demanda, la escasez de oferta y la competencia por trabajadores cualificados es tan grande, que no es raro que las empresas roben las cuadrillas de techado. Las ofertas de salarios más altos o mejores beneficios pueden ser difíciles de contrarrestar, pero hay otras formas de promover la lealtad y recompensar el rendimiento.

roofing staff loyalty

  • Crear un sentido de familia o espíritu de equipo
    Muchas compañías de techos son negocios operados y de propiedad familiar pero, incluso si el suyo no lo es, es importante hacer que todos sus empleados se sientan como miembros de un equipo cuyos esfuerzos y contribución son valorados y apreciados. Cuando se permite que las personas hagan sugerencias, ofrezcan comentarios constructivos y se sientan confiadas y escuchadas, ellas desarrollan un sentido de pertenencia y lealtad hacia la empresa.
    Cuando sus empleados se cuidan unos a otros y comparten responsabilidades, usted verá resultados positivos en su desempeño, crecimiento personal y potencialmente en su rentabilidad.
  • Proveer retroalimentación positiva y puntos de crecimiento regularmente
    Las revisiones anuales son esenciales, pero todo el mundo necesita elogios y críticas constructivas en el momento en que se están llevando a cabo las acciones que merecen la pena. Comparta las felicitaciones y preocupaciones de sus clientes con los miembros de su personal, para que sepan lo que usted está escuchando y cuáles son las expectativas de las personas.
    Cuando necesite abordar una situación negativa, centre su atención en el comportamiento o la acción del empleado, en lugar de en su personalidad, y trate de encontrar algo positivo para comentar también. Cuide sus elecciones de palabras, también. En vez de decir: “Deberías haber hecho tal o cual cosa”, podrías decir: “La próxima vez, te recomiendo que lo manejes así”.
  • Pedir aportes e ideas, sugerencias y soluciones
    Su equipo de techado está en la primera línea de su negocio, a menudo el embajador de su compañía y el enlace entre usted y el propietario. Esos empleados probablemente sabrán antes de que usted lo haga si algo no está funcionando como debería o si algún proceso podría mejorarse.
    Solicitar, motivar y recompensar su retroalimentación para que siga llegando.
  • Proporcionar formación y oportunidades de ascenso
    Los mejores empleados son los que quieren aprender más, evolucionar más y hacer más de sí mismos. Darles todas esas oportunidades. Tal vez usted podría ofrecer un incentivo para que un techador experimentado sea mentor de un novato. O enviar a un empleado a una conferencia de desarrollo personal para su propio interés y crecimiento.
    Si usted tiene un techador experimentado que está pensando en dejar de trabajar, tal vez le gustaría quedarse en una nueva posición, como entrenador interno o consultor de seguridad.
    Desafiar a su personal a pensar en nuevas formas de mejorar su negocio. Puede que usted se sorprenda mucho lo que se les ocurra.
  • Ofrecer recompensas que no sea sólo dinero
    Si bien el dinero puede motivar a algunas personas, hay recompensas intangibles que pueden ser igual de efectivas. Los programas de horario flexible y de reconocimiento son particularmente bien recibidos. Un día libre o una tarjeta de regalo para la cena puede ser un incentivo poderoso y una recompensa divertida para aquellos que van más allá de alguna manera, mientras inspiran a otros a subir el nivel de su propia actuación.

Los contratistas de techos que han trabajado con productos, servicios y representantes de ventas de IKO a menudo comentan cómo se sienten escuchados y valorados. Estamos orgullosos de haberles hecho sentir parte de nuestro negocio familiar y esperamos que estos consejos que acabamos de proporcionar les ayuden a atraer y retener a buenas personas también.

Le invitamos a averiguar más acerca de los beneficios de los programas ShieldPro de IKO para techadores profesionales hoy en día.