Cómo elegir la escalera adecuada para trabajar en los techos
Cómo elegir la escalera adecuada para trabajar en los techos
Como instalador de techos residenciales, sus herramientas son una parte importante de su vida diaria. Si las usa correctamente y las elige con cuidado, pueden ayudarle a mantenerse seguro, a hacer su trabajo sin sobresaltos y harán que su trabajo se destaque.
Lo mismo debería suceder a la hora de elegir una escalera para techos.
Una buena escalera le permitirá acceder con facilidad a las alturas y le brindará soporte cuando esté trabajando en inclinaciones de techos incómodas (siempre combinadas con las medidas para prevenir caídas* adecuadas, por supuesto). Los diferentes tipos de escaleras disponibles en el mercado, además de los accesorios de soporte, pueden hacer una gran diferencia entre una instalación prolongada y laboriosa, y otra rápida y eficiente.
Teniendo esto en cuenta, lea los consejos que siguen. Elija con inteligencia pensando en las viviendas y lugares en los que trabaja y en los obstáculos que una escalera puede ayudarle a superar. Hay muchas funciones interesantes y útiles, y algunos agregados innovadores que harán que el mundo de las escaleras parezca hecho a su medida.
Todo sobre las escaleras para techos
Hay escaleras de todas las formas y tamaños y con diferentes características para que su trabajo sea más fácil y seguro.
Por lo tanto, antes de iniciar la búsqueda, piense para qué va a usar la escalera, o cuáles serían las diferentes combinaciones de escaleras que podría necesitar para hacer su trabajo. Tenga en cuenta sus tareas diarias en el lugar de trabajo –tal vez necesite tener acceso al techo, o un medio para trepar al mismo, o una escalera elevada junto a la vivienda que haga las veces de mini estación de trabajo.
Por ejemplo, para instalar tejas, es muy posible que necesite una escalera de tijera o una escalera extensible para llegar al techo y luego una escalera para techos sujeta al techo para hacer su trabajo. Siempre asegúrese de amarrar su escalera * usando un ancla (u otro estabilizador)
(Fuente: ProToolReviews *)
Estilos de escaleras
Fijas
Las escaleras fijas se instalan como si fueran accesorios permanentes o de largo plazo de un edificio o establecimietno. Los instaladores de techos residenciales no suelen encontrarse con este estilo en su trabajo, porque en general se usan en aplicaciones comerciales, cuando se necesita acceder al techo durante todo el año.
Móviles
Autoportables
Estas escaleras se sostienen por sí mismas, y se conocen como escaleras de tijera o escaleras de armazón A. Se venden en una variedad de tamaños y se clasifican según la carga –desde la típica escalera para el hogar hasta las más profesionales, que pueden soportar más peso.
No autoportantes
Tal como su nombre lo indica, una escalera que no se sostiene por sí misma, también conocida como escalera recta o extensible, debe apoyarse contra algo (por ejemplo, un edificio) para mantenerse fija.
(Fuente: Roofing Contractor* y American Ladder Institute*.)
Los instaladores de techos residenciales a menudo utilizan una combinación de diferentes escaleras para colocar tejas o completar otras tareas de techado. Normalmente, los techadores utilizan una escalera extensible para acceder al techo y una segunda escalera extensible con ruedas y ganchos (para asegurarla a la cumbrera del techo), para hacer el trabajo desde el techo.
Escalera para techos
Una escalera para techos es simplemente una escalera extensible que se fijó de forma segura a la cumbrera de un techo con inclinación para que el techador pueda trabajar desde un ángulo (pero no de más de 75 grados*) en el techo.
Para fijar la escalera extensible para techos, deben instalarse un par de ganchos para techo en la escalera. A menudo éstos vienen acompañados de ruedas que le permiten extender la escalera hasta la altura del techo.
Nunca apoye la escalera contra los canalones o desagües de un techo cómo único soporte. Éstos no soportarán el peso* de los trabajadores o materiales.
Aunque técnicamente no es una escalera, también existe un sistema de soporte para techos llamado “escalera para pollos”, se trata de un tablero que se engancha a la cumbrera con tableros más pequeños clavados en ésta que actúan como llave de pie, llamados tachones. La Asociación para la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene detallados requisitos* para estos tableros, por lo que debe asegurarse de estar familiarizado con ellos antes de comprar o construir su propio tablero. Ver la Sección 13-24 aquí*.
Tamaño de la escalera (Longitud)
La longitud de las escaleras puede variar de dos a 40 pies. Para lograr la longitud máxima, es posible que necesite una con múltiples secciones. Estas escaleras suelen tener un sistema de polea o rodillo que permite alcanzar la extensión total de la misma.
Cómo calcular cuál es la longitud que necesita
¿Se pregunta qué tamaño de escalera necesita para llegar al techo? Cuando considere qué tan alta debe ser la escalera para llegar al techo, no olvide que la altura que se usa de una escalera es diferente de su altura real. Recuerde esto cuando esté calculando la altura que la escalera debe tener para llegar al techo.
Por ejemplo, en una escalera extensible solo puede usar hasta tres pies. Si sube más, la escalera puede desequilibrarse y hay riesgo de que se ladee.
Por otro lado, en una escalera de tijera, solo puede usar hasta el anteúltimo escalón (los dos pies superiores) y mantenerse seguro. Si sube más, la escalera perderá estabilidad.
Este espacio extra le ofrece algo de donde sostenerse al bajar de la escalera, y también puede usarse para colocar materiales si su escalera tiene una plataforma o peldaño multiusos.
(Fuentes: American Ladder Institute, Pro Tools Reviews . CAA Quebec y Simplified Safety.)
Longitud de las escaleras extensibles
Al elegir una longitud para la escalera extensible, asegúrese de tener en cuenta el ángulo en el que ésta se apoyará. Cuando la coloca contra un edificio o pared, OSHA exige que la base esté a un pie del edificio por cada cuatro pies de altura para garantizar la estabilidad. Si sobrepasa la altura, sus pies pueden deslizarse. Si no llega a dicha altura, tendrá que subir más de lo permitido y puede perder el equilibrio.
Por ejemplo, si tiene una escalera de 60 pies, solo llegará a 58 pies a causa del ángulo. (Fuente: ProTools Review*)
Clasificación de servicio de las escaleras
Preste especial atención a la clasificación de servicio de una escalera antes de comprarla. Ésta se refiere al peso máximo de una persona y materiales* – o “carga viva*” para el que una escalera está clasificada. Al usar una escalera, nunca olvide calcular el peso de los materiales que está cargando y agréguelo al peso de su propio cuerpo –los materiales para techado pesados como las tejas pueden sumar peso rápidamente, y pueden hacer que llegue al peso máximo que su escalera puede soportar.
Las clasificaciones son creadas por el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales –ANSI*, y ejecutadas por OSH.
Estas son las diferentes clasificaciones disponibles*:
- Tipo III-Trabajos livianos, 200 libras (para uso en el hogar).
- Tipo II- Trabajos medianos 225 libras (mantenimiento comercial, mantenimiento liviano y mecánicos).
- Tipo I-Trabajos pesados 250 libras (comerciantes, construcción e industrial).
- Tipo 1A-Trabajos extra pesados 300 libras (uso industrial).
- Tipo IAA clasificado para 375 libras (uso industrial, trabajos pesados).
También busque la etiqueta autoadhesiva de ANSI: esto certificará que la escalera puede sostener su propio peso más cuatro veces más la carga máxima clasificada (esto es un amortiguador incorporado para asegurarse de que la escalera pueda soportar el peso – pero siempre siga las indicaciones de carga).
La etiqueta también le recordará que solo debe usar la escalera para los fines para los que fue diseñada, y que debe completar la capacitación adecuada sobre su uso y mantenimiento antes de usarla. (Fuente: Roofing Contractor*)
OSHA exige que su empleador lo capacite en las prácticas seguras de las herramientas que usa para trabajar, incluyendo las escaleras, como parte de las prácticas de seguridad para prevenir caídas. Si usted es cuentapropista, debe encargarse de cumplir con estos requisitos. Para más información puede visitar el sitio web de OSHA.
Así se ve una etiqueta autoadhesiva de clasificación:
En Canadá, estas categorías son similares pero ligeramente diferentes. La Asociación Canadiense de Estándares (CSA, por sus siglas en inglés) divide a las escaleras en tres categorías: Domésticas (hasta 200 libras), Profesionales (hasta 225 libras) e Industriales (hasta 250 libras). Ver la sección “capacidad de carga” aquí *.
Recuerde, no hay relación entre la altura de la escalera y cuánto peso puede soportar.
Materiales de las escaleras
Hay una cantidad de diferentes materiales disponibles a la hora de elegir una escalera para trabajar en los techos. Al igual que con el estilo y el peso, tenga en cuenta para qué usará la escalera para encontrar la mejor opción para su trabajo.
El aluminio es liviano, popular y sumamente resistente a los factores climáticos. Una escalera de aluminio suele considerarse versátil, de larga duración y resistente –si bien hay más posibilidades de rayaduras o abolladuras que en un metal más pesado. El precio* de las escaleras de aluminio está en un rango intermedio.
El acero (o acero inoxidable) es otro material muy durable, pero necesita ser anti corrosión para protegerlo de los elementos. Es el más pesado* de los materiales en la lista, por lo que puede no ser adecuado para todos usos. Es un material más costoso*. Notará que a menudos este tipo de escalera en usos comerciales. Las “escaleras para pollos” (como lo mencionáramos antes) suelen ser de acero.
Las escaleras de madera son tratadas a presión y barnizadas para que sean resistentes a los factores climáticos y a menudo son de haya, fresno o contrachapado laminado, encoladas en capas. Las barandas y peldaños se encolan o atornillan..
(Fuente: A qué se debe prestar atención al comprar escaleras para techo*)
Hay quienes dicen que las escaleras de madera tienen una vida útil más corta* que las de aluminio y que se dañan con más facilidad. La madera también es considerada una opción más asequible*. Cuando está seca, la madera es un material no conductor, por lo que si está trabajando cerca de materiales eléctricos, puede ser una buena elección. Sin embargo, es conductora si está mojada.
Con respecto a esto último, recuerde que las escaleras siempre deben mantenerse a 10 pies* de las líneas eléctricas vivas. Si está trabajando cerca de cables o en zonas de peligros eléctricos, considere el utilizar una escalera de fibra de vidrio, ya que este material también es un no conductor que promueve la seguridad.
La fibra de vidrio es una opción más costosa. Las escaleras de fibra de vidrio suelen ser más pesadas que las de aluminio y menos susceptibles a daños. A menudo verá escaleras de fibra de aluminio con barandas reforzadas con fibras de vidrio, una opción muy popular.
(Fuentes: Salud y Seguridad en Infraestructura de Ontario, Contratistas de techado y Herramientas del oficio) *
Ganchos y estabilizadores
Para asegurar su escalera a la cumbrera del techo, necesitará un par de ganchos para escaleras para techos. Este es un tipo esencial de estabilizador de escaleras para trabajos en techo. Los ganchos deben ser acolchados o de un material que no dañe las tejas del techo.
A la hora de elegir una escalera para trabajar en un techo de mucha inclinación, los expertos recomiendan instalar el juego de ganchos para escaleras para techos hechos por el mismo fabricante* de la escalera por cuestiones de uniformidad de materiales y porque encajan. También necesitará ruedas para que la escalera pueda deslizarse por la cumbrera del techo sin dañar las tejas u otros materiales de techado. Estas ruedas a menudo están incluidas con los ganchos si compra un juego de ganchos para techos universal*.
Hay una gran cantidad de accesorios para estabilizadores de escaleras para techos. Por ejemplo, considere también utilizar una colchoneta de seguridad antideslizante para descansar los pies en la escalera. Son muy útiles si la superficie en la que está trabajando no le permite incrustar las patas de la escalera en el suelo (como cuando puede dejar la escalera en el césped o suelo) o atornillarla a la plataforma.
Tal vez también pueda comprar guantes de plástico * suave para deslizar por sobre una escalera extensible o recta o un protector plástico de desagües *. También puede usar una barra estabilizadora, que se fija al lateral de la casa usando agarres de goma y que le permite repartir su peso mientras la usa para apoyar la escalera. Todas estas opciones le dan un buen acceso a los desagües, al panel de sofito e imposta sin dañar el lateral de la casa.
También puede optar por un soporte con protector para escaleras* que se engancha en los desagües pero agrega protección contra marcas y daños al tiempo que sirve de estación base para la escalera – una consideración esencial para la seguridad de la escalera, dado que evita que la escalera resbale o se mueva hacia los lados.
Como ya se mencionara, las escaleras que no se aseguran usando estos estabilizadores deberían estar siempre amarradas a un ancla para que no se muevan.
Para crear un ancla confiable, considere atornillar una armella a un tablero de 2×4 que luego atornillará a la imposta de un techo. Luego puede usar una cuerda para amarrar la escalera a las armellas (ver detalles aquí*).
Hemos hablado de las nociones básicas de estilo, peso, tamaño y material. Pero en la actualidad, las escaleras vienen con todo tipo de funciones adicionales para hacer su vida más fácil cuando está trabajando. Éstas son especialmente útiles si está trabajando en un área difícil de acceder o en un terreno desparejo.
Considere algunas de estas ingeniosas opciones para personalizar aún más sus opciones de escaleras para techos.
- Peldaños extra anchos para brindarle más espacio a los pies
- Busque una escalera con peldaños extra anchos, si tiene pies grandes o simplemente quiere más estabilidad.
- Los peldaños extra grandes también pueden ayudar con el equilibrio y agilidad al moverse arriba y abajo en la escalera.
- Escaleras con peldaños horizontales
- La escalera exterior para techos que elija debería tener peldaños antideslizantes dentados*.
- Para más estabilidad en los pies, también puede considerar una escalera con peldaños horizontales.
- Estos peldaños ofrecen una superficie horizontal para más comodidad y estabilidad cuando está en la escalera.
- Podios o escaleras con plataformas
- Si está buscando una escalera multiusos para hacer su trabajo en las áreas de sofito o imposta del techo, podrá necesitar una escalera con plataforma.
- Son similares a las escaleras con armazón en A pero con una superficie plana en la parte superior donde puede almacenar sus herramientas y materiales de trabajo livianos. Algunos modelos también le permitirán pararse en la plataforma, e incluyen una barra a la altura del pecho para más equilibrio y estabilidad cuando esté trabajando en alturas
- Escaleras para superficies desparejas
- Si está trabajando en una superficie que no es perfectamente plana, considere una escalera con patas ajustables para que su escalera tenga más estabilidad en el suelo.
- Escaleras con niveles incorporados
- El ángulo de seguridad de la escalera es importante. Como mencionamos, OSHA exige que cada cuatro pies de altura, la escalera esté a un pie del edificio contra el que está apoyada.
- Una manera sencilla de medir esto es comprando una escalera extensible que viene con una burbuja niveladora. Tal como cuando está colgando un cuadro, usar estas niveladoras le confirma instantáneamente si la escalera está en el ángulo correcto.
- El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (NIOSH por sus siglas en inglés) también ofrece una aplicación* para ayudar a determinar el ángulo correcto.
- Escaleras de combinación
- Considere una escalera dos en uno que le permite transformar una escalera de tijera (marco A) en una escalera extensible balanceando el lado posterior de la escalera alrededor y hacia arriba.
- Escalera articulada
- Las escaleras articuladas ofrecen uno o más pares de bisagras de sujeción para darle la opción de varias y diferentes configuraciones.
- Esto le da la opción de crear una escalera extensible, escalera de tijera, escalera de frente doble, escalera andamio o mesa de trabajo, en cualquier momento.
- Escaleras de armazón A de dos caras (escaleras de tijera mellizas, escalera de frente doble o escalera caballete)
- Una escalera de doble frente es una escalera de tijera diseñada para que dos personas puedan subirse al mismo tiempo, una de cada lado.
- Esto contrasta con una escalera de tijera tradicional, en la que el lado posterior solo proporciona seguridad pero no puede usarse ni soportar peso.
- Esto contrasta con una escalera de tijera tradicional, en la que el lado posterior solo proporciona seguridad pero no puede usarse ni soportar peso.
- Una escalera de doble frente es una escalera de tijera diseñada para que dos personas puedan subirse al mismo tiempo, una de cada lado.
- Escaleras telescópicas para techos
- Una escalera telescópica extensible más que deslizar un juego de peldaños paralelos, se pliega, facilitando su almacenamiento.
- Asegúrese de no elegir la escalera para techos telescópica más económica y lea los comentarios de los usuarios antes de comprar una, porque algunas pueden pellizcarle los dedos al plegarlas.
- Escaleras trípode
- Si está buscando más estabilidad en la superficie del suelo, considere una escalera de tres patas que le permitirá ajustar la longitud de la pata trasera.
- Si está buscando más estabilidad en la superficie del suelo, considere una escalera de tres patas que le permitirá ajustar la longitud de la pata trasera.
Los beneficios de una gran escalera para techos
Como un techador profesional, usted sabe que las herramientas son importantes para hacer bien el trabajo. En aras de esto, nunca reduzca costos a la hora de elegir una escalera exterior para techos –tómese su tiempo para informarse sobre la gran variedad de opciones disponible. Al seleccionar la escalera que más se adapta a sus trabajos de techado, se sentirá seguro y eso se reflejará en su trabajo.
* disponible solo en inglés.