Techo de cuatro vertientes versus techo de dos aguas
Techo de cuatro vertientes versus techo de dos aguas
¿Cuál es la diferencia entre un techo de cuatro vertientes y un techo de dos aguas? Quizá le interese saber qué tipo de tejado debe poner en la ampliación de su casa, la glorieta o el garaje independiente. O tal vez se esté empezando a buscar casa y se quiera saber qué tipo de tejado es mejor para la zona.
- ¿Qué es un techo de dos aguas?
Un techo de dos aguas es un tejado con un extremo plano en forma de “A.” Este extremo triangular se llama hastial.
- ¿Qué es un techo de cuatro vertientes?
Un techo de cuatro vertientes tiene cuatro lados inclinados, sin una cara plana.
Tanto los techo de cuatro vertientes como los techos de dos aguas pueden incorporarse a estilos arquitectónicos modernos e históricos. Cada uno de ellos tiene también ventajas únicas. Cuál elegir es una cuestión complicada. Depende mucho de:
- Las condiciones climáticas a las que se enfrenta.
- El tipo de espacio que se quiere en el ático.
- Si el tejado soporta condiciones de mucho viento.
Explicaremos cómo son estos techos, sus ventajas e inconvenientes, así como otros detalles que pueden ayudar a tomar una decisión.
¿Qué es un techo de cuatro vertientes?
Un techo de cuatro vertientes es un tejado en el que los cuatro lados del tejado se inclinan hacia abajo desde el pico. No tiene un hastial ni un extremo plano. Los techos de cuatro vertientes son populares en los campanarios de las iglesias, donde suelen tener una inclinación elevada. También son populares en las casas de los suburbios, porque son fáciles de construir. Las paredes bajo el techo son todas de la misma altura, lo que facilita la construcción.
La lima tesa de un tejado es el punto en el que se unen dos planos del tejado y se proyectan hacia el exterior. Véase la imagen siguiente, que presenta un techo de cuatro vertientes con limas tesa prominentes.
Tipos de techos de cuatro vertientes
Hay varios tipos o estilos de techos de cuatro vertientes:
- Lima tesa piramidal: El techo de cuatro vertientes más sencillo es el de lima tesa piramidal o cuadrada. Este techo parece una pirámide, con un solo pico en la parte superior. Los techos de cuatro vertientes básicos tendrán en cambio una cumbrera (como se muestra en el techo de cuatro vertientes de arriba). Cuando un techo piramidal se asienta sobre una glorieta u otra estructura de jardín, se denomina techo de pabellón.
- Techo mansarda: Para este estilo de tejado, cada lado del tejado tiene dos vertientes. La pendiente inferior es más pronunciada que la superior.
- Combinación: Un tejado combinado es lo contrario de la mansarda. Se ensancha en la parte inferior todo el camino alrededor del techo. El nivel inferior del tejado tiene una pendiente mucho menor.
- Lima tesa y lima hoya: Esta variante de techo de cuatro vertientes incluye lima hoya. Las limas hoya son puntos en los que se unen dos planos del tejado y se proyectan hacia abajo. Los techos de cuatro vertientes y lima hoya han sido muy populares en los últimos años.
¿Qué es un techo de dos aguas?
Un techo de dos aguas tiene al menos un extremo plano llamado “hastial.” Este extremo triangular no está compuesto por materiales de cubierta. En cambio, está hecho de revestimiento, piedra o cualquier otro material utilizado en el resto del exterior de la casa. Un techo de dos aguas puede tener uno, dos o más hastiales.
Los techos de dos aguas son más comunes en los climas fríos. Son el estilo de tejado tradicional de Nueva Inglaterra y la costa este de Canadá. Los aficionados a la literatura de ambos países reconocerán el estilo del techo de las novelas populares. Tanto “La casa de los siete hastiales”, de Nathaniel Hawthorne, como “Ana de los hastiales verdes”, de Lucy Maud Montgomery, hacen referencia a este estilo de tejado en sus títulos.
Tipos de techos de dos aguas
Hay varios tipos de techos de dos aguas:
- Hastial abierto: El clásico tejado de dos aguas, en el que el hastial está hecho del material de revestimiento de la casa.
- Hastial encajonado: El hastial de este tejado está cerrado y ampliado.
- Hastial cruzado: Si se combinan dos tramos de hastial, en ángulo recto entre sí, se obtiene un tejado cruzado de dos aguas.
- Mansada: Una mansada es la versión de dos aguas de un tejado mansarda. Los lados del tejado tienen dos pendientes diferentes. En lugar de un triángulo, el hastial tendrá una forma más compleja. Este tipo de tejado es habitual en los graneros.
- Caja de sal: Este es un techo de estilo colonial quintaesencia. Presenta un tejado de dos aguas abierto, en el que un extremo del tejado se extiende más que el otro. El resultado es un tejado asimétrico y una casa con mucho más espacio que una con un tejado de dos aguas abierto de tamaño similar.
¿Puede un tejado tener cumbreras y hastiales?
Sí, muchos estilos de tejado incluyen tanto las cumbreras como los hastiales.
- Intersección: Este tipo de tejado también se llama lima tesa superpuesta, ya que parece que se ha tomado un techo de cuatro vertientes y se ha colocado sobre un techo de dos aguas, en un ángulo de 90 grados.
- Cubierta de semicopete: Imaginar un tejado de dos aguas abierto, con una pequeña cubierta en la parte superior del hastial. Eso es un techo de cubierta de semicopete. La pequeña cubierta está inclinada hacia fuera y crea dos pequeñas cumbreras.
- Hastial holandés: Un hastial holandés es lo contrario de una cubierta de semicopete. Parece un tejado de dos aguas abierto en la parte superior, pero se ensancha en cumbreras para el resto del tejado.
Estos estilos de tejados pueden combinar las ventajas y desventajas de los techos de dos aguas y de cuatro vertientes.
Tabla de techos de cuatro vertientes frente a techos de dos aguas
Esta tabla muestra las principales diferencias entre los techos de cuatro vertientes y los techos de dos aguas de un vistazo. A continuación, analizamos en detalle cada una de estas ventajas e inconvenientes.
Techos de cuatro vertientes | Techos de dos aguas |
---|---|
Mejor rendimiento contra el viento | Peor rendimiento contra el viento |
Peor rendimiento en caso de nieve | Mejor rendimiento en caso de nieve |
Más caro | Menos caro |
Fácil de construir | Más difícil de construir |
Menos espacio en el ático | Más espacio en el ático |
Puede tener beneficios del seguro | Mejor ventilación |
No hay oportunidad de decoración | Oportunidad de extra decoración |
Ventajas del techo de cuatro vertientes
Rendimiento en caso de vientos fuertes
Los techos de cuatro vertientes son una opción sólida contra vientos fuertes. La investigación ha confirmado que los techos de cuatro vertientes soportan mejor contra vientos extremos que los techos de dos aguas. Cuando se probó en un túnel de viento, los tejados con cuatro limas tesa y un área cuadrada obtuvieron los mejores resultados. Ellos requieren menos refuerzos diagonales que los techos de dos aguas y no tienen una cara plana en la que pueda entrar el viento. Por lo tanto, los techos de cuatro vertientes pueden ser una mejor opción si su casa se enfrenta a condiciones de mucho viento.
Techo de cuatro vertientes contra techos de dos aguas para el seguro
Como los tejados de cuatro aguas tienen un rendimiento mucho mejor ante el viento, algunas compañías de seguros ofrecen a los propietarios de casas que viven en zonas donde se producen huracanes un descuento en los seguros por tener un techo de cuatro vertientes. El descuento puede llegar a ser del 32 %.
Por lo general, se puede esperar este descuento en las zonas que sufren huracanes y vientos fuertes, como Florida. Es conveniente confirmar este descuento con su proveedor de seguros antes de elegir un techo de cuatro vertientes. Si su casa ya está construida, puede hacer que se realice un informe de mitigación del viento para evaluar si su casa tiene derecho al descuento.
Fácil de construir
Desde el punto de vista del constructor, los techos de cuatro vertientes son más fáciles de construir. Todas las paredes tienen la misma altura y no es necesario colocar los refuerzos adicionales que requiere un techo de dos aguas. Sin embargo, algunos constructores siguen prefiriendo los techos de dos aguas aunque sean más difíciles de construir, ya que también son menos costosos.
Desventajas del techo de cuatro vertientes
Rendimiento en la nieve
Como suelen tener una inclinación más baja que los techos de dos aguas, los techos de cuatro vertientes pueden no ser tan buenos a la hora de quitar la nieve. Todos los tejados deben construirse de acuerdo con la normativa, pero puede ser más difícil diseñar un techo de cuatro vertientes de acuerdo con las normas de carga de nieve del código de construcción.
Este rendimiento en climas fríos puede explicar por qué los techos de dos aguas son más populares que los techos de cuatro vertientes en zonas nevadas. Dicho esto, los arquitectos pueden diseñar techos de cuatro vertientes que tengan un rendimiento invernal adecuado. Además, se debe proteger el techo de cuatro vertientes con el protector contra el hielo y el agua para limitar el efecto de la nieve.
Espacio en el ático
Los techos de cuatro vertientes también tienen menos espacio en el ático que los techos de dos aguas, ya que requieren refuerzos diagonales que ocupan espacio. En cambio, un frontón proporciona un techo abovedado y espacio adicional. Sin embargo, se pueden incluir ventanas de buhardilla en los techos de cuatro vertientes para proporcionar espacio adicional y luz natural que compense la falta de un frontón.
Gastos
También puede preguntarse si un techo de cuatro vertientes es más caro que un techo de dos aguas. De hecho, los techos de cuatro vertientes son más costosos. No sólo es difícil diseñar un techo de cuatro vertientes, sino que además requiere más materiales de cubierta que un techo de dos aguas. Por lo tanto, se puede esperar un costo ligeramente superior si se elige un techo de cuatro vertientes.
Ventajas del techo de dos aguas
Menos caro
La principal ventaja de los techos de dos aguas y una de las razones por las que son tan populares es que son menos costosos que los techos de cuatro vertientes. Un techo de dos aguas abierto sólo tendrá dos planos de tejado, en lugar de los cuatro de los techos de cuatro vertientes, por lo que probablemente gastará mucho menos dinero en material para tejados. Sí se tiene que comprar más material de revestimiento. Sin embargo, suele ser menos costoso que los techos.
Ventilación
Ventilar su ático es clave para mantener su casa y su tejado en buen estado. Unas rejillas de ventilación adecuadas permitirán que el exceso de humedad salga. Un techo de dos aguas puede equiparse con respiraderos a dos aguas, que pueden ayudarle a reducir la humedad y mantener su casa sana.
¿Son efectivas las rejillas de ventilación del hastial?
Las opiniones están divididas en cuanto a la eficacia de las rejillas de ventilación de dos aguas. Una rejilla de ventilación de dos aguas puede ser muy útil en los garajes, donde se puede necesitar una ventilación adicional por motivos de salud y seguridad. Sin embargo, la mayoría de las casas necesitarán algo más que un respiradero de dos aguas para ventilar adecuadamente el exceso de humedad.
Aunque elegir un techo de dos aguas por las ventajas de la ventilación puede ser inteligente en algunas circunstancias, no es necesario. Los respiraderos de cumbrera y de sofito pueden proporcionar una ventilación adecuada para cualquier tipo de tejado, siempre que se instalen correctamente por un profesional con experiencia.
Más espacio en el ático
Los techos de dos aguas ofrecen un espacio más amplio para su ático. Algunas personas quieren poner en el ático dormitorios de repuesto o zonas de juego para niños. Al fin y al cabo, si no es así, es un espacio desperdiciado.
Decoración
Aunque tanto los techos de cuatro vertientes como los techos de dos aguas pueden utilizarse para crear bellos estilos arquitectónicos, los techos de dos aguas tienen más espacio para la decoración. Se pueden instalar angulares de hastial, frontones y otros ornamentos para mejorar el aspecto de su tejado. La decoración del hastial está disponible en una gama de materiales y estilos, desde los más sencillos y modernos hasta los más complejos y anticuados.
Desventajas del techo de dos aguas
Peor rendimiento contra el viento
Los techos de dos aguas no se comportan tan bien como los techos de cuatro vertientes cuando hay vientos extremos. El hastial es una superficie plana que el viento puede golpear directamente. El viento es entonces empujado por la cara del hastial hacia el tejado. Si hay un voladizo en su hastial, la fuerza del viento podría, en casos extremos, arrancar el armazón de su tejado.
La mayoría de los profesionales recomiendan mantener un voladizo del tejado de menos de 30 pulgadas en las zonas donde el comportamiento del viento es una preocupación. No obstante, consultar un arquitecto. Quien tendrá una mejor idea de cómo construir para condiciones específicas, así como los códigos de construcción.
Más difícil de construir
Los constructores consideran que las casas con techos de dos aguas son más difíciles de construir. Las paredes deben tener diferentes alturas para tener en cuenta la forma del techo. Además, un techo de dos aguas puede necesitar soportes adicionales para aumentar su resistencia contra el viento, lo que requiere tiempo y habilidad para su instalación.
El garaje de dos aguas invertido
¿Todavía se está decidiendo entre un techo de dos aguas o un techo de cuatro vertientes para el garaje? Considerar el popular garaje de dos aguas invertido.
Se trata simplemente de un garaje de dos aguas pero girado hacia un lado, de modo que las puertas del garaje están en el lado del edificio que no tiene hastial. Véase la imagen de abajo como referencia.
Se notará que este garaje es mucho más ancho que largo. De este modo, se tendrá espacio suficiente para una puerta de garaje (o dos), sin tener que construir un garaje enorme. Además, al tratarse de un garaje de dos aguas, hay más espacio en la parte superior para el almacenamiento que en un garaje con techo de cuatro vertientes.
Aunque se puede leer que no se necesitan canaletas para un garaje de dos aguas invertido, esto no es cierto. Se obtendrá mucho más uso del garaje y de las tejas instalando y manteniendo las canaletas. Afortunadamente, la anchura adicional de un garaje con hastial invertido también significa que los bajantes están más alejados de la entrada de vehículos de lo que estarían de otro modo. Así, los propietarios tienen más espacio para dirigir los bajantes lejos de la entrada para el auto.
El tipo de techo que se ponga en su garaje no es la única decisión importante que se tomará. También es importante para elegir las tejas adecuadas para el garaje.
La última palabra sobre la comparación de los techos de cuatro vertientes con los techos de dos aguas. Techos de dos aguas
Puede ser un reto elegir el techo adecuado para su garaje, su casa o incluso la glorieta. ¿Hay que anteponer las condiciones climáticas, la belleza o el costo? Es aconsejable trabajar con un arquitecto o un constructor que pueda ayudar a equilibrar las necesidades. Éste puede crear un diseño de tejado único para combinar limas tesa y hastiales, o ayudar a elegir el tipo de tejado tradicional que más convenga.
Una vez seleccionado el tipo de tejado adecuado, es importante instalar las tejas correctas, tanto por su rendimiento como por su estilo. El siguiente paso es informarse sobre los tipos de tejas y decidir cuál es la que mejor se adapta al nuevo tejado.