Guía útil de tejas para techos.
Hace bastante más de un siglo.
Los viejos techos de pizarra o madera solían construirse con piezas rectangulares individuales, ordenadas y superpuestas para que el agua pueda escurrirse. Ocasionalmente, y como decoración, los techadores insertaban algunas hileras de tejas onduladas o biseladas en un techo predominantemente de tejas de pizarra. Puede lograr el mismo efecto usando los diseños y colores de las tejas asfálticas (disponible solo en inglés).
Durante ese período, la fabricación y posterior colocación de las tejas asfálticas preparadas se aceleraba cuando las tejas de múltiples lengüetas se hacían en una sola tira. Durante décadas, las tejas de tres lengüetas dominaron la industria de techado con el característico diseño de ladrillo visto geométrico que creaba en el techo.
Las tejas de tres lengüetas siguen usándose y pueden conseguirse. Otros diseños con tejas desaparecieron incluidas aquellas tejas que, una vez colocadas, simulaban el aspecto de escamas de pescado o estaban entretejidas (interlocking) en forma de T, onduladas y con lengüetas redondeadas. Incluso algunas tenían un diseño de diamantes.
Tejas de tres lengüetas
Las tejas de tres lengüetas suelen instalarse con media lengüeta posicionada de manera tal que dé el aspecto característico de “ladrillo a la vista”; los recortes separan la fila de lengüetas simples hilera de por medio. Sin embargo, ocasionalmente, y debido a variaciones menores e inevitables en las dimensiones de las tejas o a cambios en la cuadratura de la plataforma, la alineación de las filas a veces sobresale un poco del techo.
Para hacer frente a esto, en algunos mercados, los contratistas –y algunos fabricantes- han promovido métodos de instalación que presentan un cierto grado de aleatorización, para que los recortes no se alineen. IKO apoya este método como la técnica preferida por esta razón.
Evolución
En diversos momentos de la la evolución del diseño con tejas asfálticas, los fabricantes agregaron áreas de parches superpuestos, lengüetas más gruesas y diseños repujados para simular el grano de la madera o añadir una ilusión de dimensión.
En la década de los años 70, se desarrollaron las tejas laminadas de dos, y en algunos casos, tres capas. La principal ventaja estética de las tejas de capas múltiples es poder tener áreas de diferentes colores gracias a las tejas fuertemente contrastantes e inmediatamente adyacentes unas a otras (dado que en la fabricación de tejas tradicionales y de una sola capa siempre hay un área de transición de una zona coloreada a otra).
nicialmente, estas tejas laminadas se hacían “fuera de la línea” primero fabricando las piezas individuales y luego colocándolas a mano en la maquina que combinaba las dos piezas. Como resultado, esas tejas laminadas con antelación estaban limitadas a uno o dos diseños de corte diferentes, y por lo tanto, debían instalarse de maneras muy específicas para evitar crear potenciales diseños de tiras en el techo. En el peor de los casos, aparecía un diseño de un pálido tablero de ajedrez debido a la repetición de diseños de tejas de lengüetas más claras y más oscuras.
En la actualidad, las tejas laminadas se hacen “en la línea” donde las cintas de los diferentes componentes se hacen continuamente y luego se combinan antes de cortarse del largo de las tejas.
Las cintas de material para techos tienen un diseño de repetición lo suficientemente diferente y variado como para que las tejas laminadas terminadas sean aleatorias en su apariencia y en su corte. El resultado neto es que las tejas laminadas de hoy, si se colocan tal como lo indica el fabricante, suelen tener una apariencia aleatoria, muy diferente del diseño repetitivo de ladrillo a la vista geométrico de las tejas de tres lengüetas.
Es importante instalar las tejas según las instrucciones del fabricante.
Algunos contratistas de techado suponen, equivocadamente, que todas las tejas laminadas se colocan de la misma manera, con la misma exposición y posicionamiento, independientemente del fabricante.
Si bien el diseño con tejas laminadas modernas permite disimular posicionamientos incorrectos en la instalación, los fabricantes de tejas han diseñado sus tejas con precisión. El no seguir las instrucciones impresas para la instalación crea el riesgo de crear un diseño del techo que tal vez no sea del gusto del propietario de la vivienda.
El aspecto de los diseños puede provenir tanto de las capas dimensionales (lengüetas/dientes de la teja) alineadas de manera no favorecedora o de las áreas con gránulos coloreados creando así un diseño de tablero de ajedrez.
Si bien la instalación de las tejas laminadas modernas suele dar como resultado una apariencia aleatoria y no repetitiva del techo, algunas marcas Premium de tejas están diseñadas para brindar una apariencia uniforme y repetitiva.
Uno de esos productos es IKO Crowne Slate, una teja de dos capas completas que simula el clásico aspecto de la pizarra del viejo mundo. Al igual que los techos de pizarra, las tejas IKO Crowne Slate tambiéndan el aspecto de teja cuadrada pero sin necesidad de un soporte estructural adicional ni de una capacitación para una instalación sofisticada.
La teja IKO Crowne Slate simula ingeniosamente el aspecto de la pizarra natural, ya que cada mezcla de color incorpora una “salpicadura” infrecuente de una teja de color contrastante. Cuando este color llamativo en el techo aprovecha el color de los elementos exteriores como el ladrillo a la vista, la piedra o un borde de madera, el efecto general es inusual y realmente fantástico.
Con una combinación audaz, toques de colores contrastantes y lengüetas del tamaño de grandes tejas cuadradas, IKO Crowne Slate, imita el diseño y aspecto de un techo de pizarra natural.
Si prefiere un diseño geométrico repetitivo en su techo o un aspecto natural más aleatorio, elija la teja a partir de muestras reales y trabaje con un contratista de techado profesional, quien seguirá correctamente las instrucciones de instalación del fabricante.