Techos 101

Guía de bordes de goteo para techos de tejas

10 M lectura

Los bordes de goteo son láminas de metal, generalmente en forma de “L”, instaladas en el borde del techo. También llamados tapajuntas de borde de goteo o metal D, cumplen una función vital al dirigir el agua lejos del tapacán y hacia el canalón. Sin un borde de goteo, el agua puede terminar debajo de las tejas y puede causar daño a varias partes de la casa. Aunque es posible que su casa no tuviera instalado originalmente un borde de goteo, la mayoría de los códigos de construcción de Norteamérica exigen ahora que los bordes de goteo protejan las casas de daños.

drip edge ice & water protector

 

¿Cuál es el propósito de los bordes de goteo del techo?

Los bordes de goteo tienen dos propósitos importantes:

  1. Dirigir el agua lejos del tapacán: Debido a la cohesión, la tensión superficial y otras fuerzas, las gotas de agua tienden a adherirse entre sí y a las superficies en las que se encuentran, aunque sea ligeramente. Un borde de goteo está diseñado para aprovechar esas fuerzas y, junto con la gravedad, dirigir el agua hacia el canalón. Si la casa no tiene canalón, el borde de goteo evitará que el agua corra por él tapacán hacia la cavidad del sofito. Sin embargo, sin el borde de goteo, el agua se pega a las tejas, trabajando potencialmente debajo de las tejas para causar una fuga. Por ejemplo, el agua puede adherirse al tapacán, lo cual puede causar pudrición, o, en condiciones severas, una fuga hacia la casa.
  2. Proteger del viento-lluvia impulsada: Cuando las condiciones son serias, el viento empuja el agua alrededor de un techo. Las tejas, junto con las capas de base y los protectores contra el hielo y el agua, evitan que la lluvia impulsada por el viento dañe la cubierta del techo. Sin embargo, en los bordes, el borde de goteo debe competir con el viento. El viento puede empujar fácilmente el agua hacia arriba antes de que la gravedad tire del agua hacia abajo. El borde de goteo necesita colgar significativamente del borde del techo y tiene de dos a cuatro pulgadas de pestaña inferior para combatir esto. Y, por supuesto, sin ningún borde de goteo, la lluvia impulsada por el viento podría comprometer el techo.
labelled photo of eave/rake corner showing drainage gap in drip edges
drip edge and shingles at an eave

 

Tipos de material del borde de goteo

Los bordes de goteo están fabricados de varios plásticos y metales, los cuales son aceptables bajo la mayoría de los códigos de construcción siempre y cuando los metales sean resistentes a la corrosión o galvanizados.

  • Aluminio: Un material común para los bordes de goteo, el aluminio no es tan fuerte como el acero. No se corroe y a menudo se vende en colores que coinciden exactamente con el resto de la casa.
  • Acero galvanizado: Los bordes de goteo están diseñados para estar en contacto con el agua; por lo tanto, si son de acero, deben ser galvanizados para evitar la oxidación. Es preferible utilizar acero de calibre 24 como mínimo para que el borde de goteo pueda resistir vientos fuertes.
  • Cobre: El cobre es un metal resistente que le da a un techo un aspecto único. Cuando se usa como borde de goteo, debe ser de un mínimo de 0.69 mm ó 20 onzas.

Aunque los bordes de goteo de plástico, vinilo y fibra de vidrio también pueden estar disponibles en su área, estos materiales son los más adecuados para su uso en aplicaciones que no son para techos, tales como por encima de puertas y ventanas.

 

Tipos de perfil de borde de goteo

Hay tres perfiles básicos de tapajuntas de borde de goteo, pero cada uno tiene más de un nombre, lo que puede ser confuso.

  • Tipo C: Este es el clásico borde de goteo en forma de “L”, a veces llamado “estilo L”. Este borde de goteo está doblado a un ángulo de 90 grados y tiene una pestaña inferior en la parte inferior.
  • Tipo D: Este perfil de borde de goteo tiene forma de “T”, con una pestaña inferior en la parte inferior. A veces se le llama metal por goteo, “metal D” o “estilo T”. La Asociación de Fabricantes de Techos de Asfalto (ARMA, por sus siglas en inglés) prefiere este perfil de borde de goteo al Tipo C porque mantiene el agua más alejada del tapacán. Sin embargo, el Tipo C sigue siendo aceptable según la mayoría de los códigos de construcción.
  • Tipo F: Este es un borde de goteo extendido que tiene un borde de ataque más largo, lo cual es útil cuando se instalan nuevos bordes de goteo sobre tejas existentes o en bordes inclinados. Este perfil es frecuentemente llamado “estilo F” o “canalón delantal”.
installing edge flashing on a membrane roof
Type D flashing profile

 

Tipo C: Este es el clásico borde de goteo en forma de “L”, a veces llamado “estilo L”.
Tipo D: Este perfil de borde de goteo tiene forma de “T”, con una pestaña inferior en la parte inferior.

 

Los bordes de goteo del techo generalmente se venden en longitudes de 10.5 pies, pero ocasionalmente se venden en longitudes de 8 pies o más pequeños. La longitud del voladizo en sí mismo comúnmente varía de 2 a 5 pulgadas. Se pueden encontrar otros estilos y tamaños de bordes de goteo en la tienda, incluyendo bordes de goteo “canal J”, pero estos están destinados a ventanas, puertas y otras aplicaciones. También se pueden encontrar bordes de goteo ventilados, pero la Asociación Nacional de Contratistas de Techos (NRCA, por sus siglas en inglés) no recomienda usarlos en los techos.

 

Cómo instalar un borde de goteo

Es importante entender que la instalación del borde de goteo es diferente para aleros y vigas inclinadas. Después de que se haya preparado la cubierta del techo y antes de instalar el estrato inferior, es necesario instalar los bordes de goteo en los aleros. Usted instala los bordes de goteo en las vigas inclinadas después de instalar el estrato inferior. Además, este guía paso por paso para la instalación del borde de goteo también explicará cómo cortar los bordes de goteo para esquinas y picos.

  • Paso Uno: Si se utiliza un borde de goteo Tipo C, se puede instalar un enrasado con listones para aumentar su rendimiento. Un borde enrasado es una tira de madera de uno por dos que se instala en la superficie vertical de la casa justo debajo del borde del techo. Cuando usted instala el borde de goteo sobre esta tira, ella mantiene el reborde inferior más alejado del revestimiento de la vivienda, lo que ayuda a mantener el agua más alejada de la vivienda.
  • Paso Dos:  Instale primero los bordes de goteo en los aleros. Colocar el borde de goteo hacia abajo, alineándolo de manera que el agua gotee dentro de los canalones. El extremo con el reborde o pestaña debe apuntar hacia abajo y lejos del techo.
  • Paso Tres: Use clavos para techos para asegurar el borde de goteo. Clavar bien alto en el borde de goteo para que las tejas cubran los clavos. Idealmente, usted clavaría aproximadamente cada 12 pulgadas, y en ninguna circunstancia debe tener 16 pulgadas o más entre los clavos. Cuando coloque la siguiente pieza del borde de goteo, debe superponerse a la primera en una pulgada.
nailing drip edge to roof edge
using a tape measure to confirm nail location on a drip edge

 

Paso Dos:  Instale primero los bordes de goteo en los aleros.
Paso Tres: Use clavos para techos para asegurar el borde de goteo.

 

  • Paso Cuatro: Cuando llegue a una esquina donde se encuentran un alero y un borde de viga inclinada, necesita hacer un corte para asegurar un ajuste adecuado. Primero, colocar el borde de goteo en el borde de la viga inclinada. Marcar donde el borde de goteo comienza a sobresalir y una pulgada más allá de ese saliente.
  • Paso Cinco: Corte todo el borde de goteo por la segunda marca, de modo que sólo cuelgue más allá del borde en una pulgada. Luego, recorte la parte superior del borde de goteo por la primera marca. A continuación, haga un corte perpendicular, de modo que pueda eliminar un cuadrado del borde de goteo, como puede ver en la imagen de abajo.
  • Paso Seis: Instale el borde de goteo como de costumbre. Luego, doble la solapa del borde de goteo para formar una esquina. Usted completará esta esquina cuando instale los bordes de goteo en las vigas inclinadas.
  • Paso Siete:  Una vez que haya cubierto los aleros con un borde de goteo, es hora de instalar el recubrimiento para techo. De esta manera, el recubrimiento está sobre el borde de goteo en los aleros, pero debajo del borde de goteo en las vigas inclinadas.
diagram of drip edge installation
drip edge installed on a new roof near a valley
Paso Seis: Instale el borde de goteo como de costumbre.
Imagen proporcionada por CASMA
Paso Siete:  Una vez que haya cubierto los aleros con un borde de goteo, es hora de instalar el recubrimiento para techo.

 

  • Paso Ocho:  Luego, instale los bordes de goteo en las vigas inclinadas. Use los clavos como antes.
  • Paso Nueve: Cuando llegue a una esquina donde la viga inclinada y el borde del alero se juntan, simplemente instale el borde de goteo de la viga inclinada encima de la solapa que dejó al instalar el borde de goteo del alero.
close view of drip edge installed at rake and eave
graphic showing how to cut and fold a drip edge to fit over a ridge

 

Paso Nueve
Paso Once: Doble el borde de goteo para que quepa sobre la cumbrera.

 

  • Paso Diez: Cuando usted llegue a la cumbrera del techo, usted necesita hacer otro corte en el borde de goteo. Sostener el borde de goteo hacia arriba hasta la cumbrera y hacer una marca a lo largo de donde el borde de goteo excede el techo. Hacer un corte recto a través de la parte inferior del borde de goteo con sus tijeras de hojalata.
  • Paso Once: Doble el borde de goteo para que quepa sobre la cumbrera. Marcar la línea de plomada, o línea central, como en la imagen de abajo. Cortar la parte superior del borde de goteo a lo largo de esta línea para crear un aspecto acabado. Colocar un solo clavo en la pieza exterior para mantener el borde de goteo en su lugar.

Siempre usted debe verificar con su código de construcción local para ver si hay alguna regla adicional que deba seguirse durante la instalación del borde de goteo.

 

Como reemplazar un borde de goteo en un techo existente

¿Qué pasa si usted necesita reemplazar el borde de goteo en un techo existente o instalar un borde de goteo en un techo existente por primera vez? Se puede hacer; así es como se hace:

  • Paso Uno: Levante suavemente las tejas del borde del techo y ubique los clavos que sostienen el borde de goteo existente en el techo.
  • Paso Dos:  Use una palanca plana y un martillo para sacar los clavos del borde de goteo suavemente.
  • Paso Tres: Una vez libre, deslice el borde de goteo hacia afuera y deséchelo.
  • Paso Cuatro: Instale el nuevo borde de goteo como se describe anteriormente, con cemento y clavos. Usted tendrá que pedirle a otro profesional de techos que sostenga las tejas mientras lo hace.

Al igual que con la instalación de bordes de goteo en techos nuevos, usted debe verificar con los códigos de construcción locales para ver si hay reglas especiales que debe seguirse sobre el reemplazo de bordes de goteo.

En años pasados, muchos códigos de construcción no requerían bordes de goteo; pero la comunidad de techadores se dio cuenta de que estos productos relativamente baratos hacen una gran diferencia en el rendimiento del techo. Instalando los bordes de goteo correctamente, usted estará dando a sus clientes un mejor sistema de techado.

Si ha descubierto que a su techo le falta un borde de goteo, o tiene un borde de goteo dañado, puede ponerse en contacto con un contratista de techos a través de nuestro Localizador de contratistas para obtener asesoramiento profesional.

 

FAQ

1. ¿Qué es un borde de goteo en un techo?
Un borde de goteo es una pieza de tapajuntas que se instala en el borde de un techo para dirigir el agua lejos de la imposta y hacia el canalón, de modo que se aleje de los cimientos de la casa.

2. ¿Es necesario el borde de goteo?
La mayoría de los códigos de construcción de Norteamérica se requieren bordes de goteo en los techos. Aunque el borde de goteo no se requiera en su región, se recomienda su instalación para protegerlo de la entrada de agua. Véase la reglamentación local de construcción para ver si se requiere un borde de goteo en el techado en su lugar de residencia.

3. ¿Qué ocurre si no se coloca un borde de goteo en un techo?
Dado que el tapajuntas del borde de goteo ayuda a proteger su casa sellando el hueco entre la imposta y la cubierta, su ausencia puede permitir intrusiones. Sin borde de goteo, el agua puede filtrarse bajo las tejas, lo que puede provocar el deterioro de la cubierta del techo. Si el agua sigue estancada, puede acabar provocando fugas y otros daños costosos. Tener un borde de goteo en el techo también puede ayudar a evitar que entren en casa animales no deseados.

4. ¿Cuál es la diferencia entre el tapajuntas del techo y el borde de goteo?
El borde de goteo es un tipo de tapajuntas metálico que se instala específicamente en los bordes del techo. Los tapajuntas de tejado se utilizan para alejar el agua de las zonas críticas donde el plano del tejado se encuentra con una superficie vertical, como alrededor de chimeneas, claraboyas, respiraderos y otras penetraciones en el tejado. Se instala un borde de goteo en los bordes del techo para dirigir el agua lejos de la imposta y el sofito. Para obtener más información sobre los tapajuntas de tejado, hacer clic aquí.

5. ¿Se puede reemplazar el borde de goteo sin quitarse las tejas?
El borde de goteo puede reemplazarse sin necesidad de quitar las tejas del techo. Esta técnica se logra más fácilmente con dos pares de manos. Un techador sujetará las tejas existentes mientras el otro utiliza una palanca plana y un martillo para quitarse los clavos del antiguo borde de goteo e instalar el nuevo. Al igual que al instalar un nuevo borde de goteo en un techo, es importante verificar las reglamentaciones locales de construcción para conocer las normas regionales a la hora de reemplazar un antiguo tapajuntas de borde de goteo. Verifique nuestro Directorio de contratistas para encontrar un techador que pueda reemplazar su borde de goteo.