Guía para la reparación urgente de tejados
¿Se ha encontrado con un techo que gotea en mitad de la noche, preguntándose si necesita una reparación urgente del tejado o si puede esperar hasta la mañana? Ningún propietario quiere arriesgarse a que se produzcan daños adicionales en su casa por dejar una fuga importante en el tejado sin revisar. Sin embargo, conseguir reparaciones de emergencia es una molestia estresante. Le explicaremos algunas formas de determinar si se trata de una emergencia de reparación de tejado y cómo puede protegerse y proteger su casa si se trata de una emergencia. También detallaremos lo que hará el techador para responder a la emergencia y limitar los daños en su casa antes de que el tejado pueda ser reparado por completo. También es importante tener en cuenta si la fuga de agua en el tejado está cubierta por el seguro de la vivienda y, si es así y usted tiene intención de reclamar, documentar los daños causados por el agua con fotos y tomar medidas razonables lo antes posible para minimizar los daños adicionales e informar a su agente de seguros.
¿Qué se considera una emergencia de reparación del tejado?
Usted sabe que está ante una situación de emergencia si el interior de su casa o su ático están expuestos a los elementos debido a un problema en el tejado. Lo mismo ocurre si los daños causados por el agua o los daños físicos son estructurales o pueden causar daños estructurales rápidamente. También usted necesita la ayuda inmediata de un techador si su casa corre el riesgo de sufrir daños importantes debido al volumen de agua o a la ubicación específica del agua. Por ejemplo, si una pequeña cantidad de agua cae sobre su caja de fusibles, usted necesita ayuda de inmediato, aunque la misma cantidad de agua en su sala de estar podría no calificarse como una emergencia para usted. Si usted tiene dudas sobre si se trata de una emergencia relacionada con el tejado o no, lo mejor es que un techador evalúe el problema.
Tipos de fugas y daños de emergencia en el tejado
También usted podrá evaluar si necesita llamar a un techador de inmediato en función del tipo de fuga o daño en el tejado al que se enfrenta. Estos son algunos de los problemas que pueden considerarse como una fuga de techo de emergencia:
- Plagas y animales: Infestaciones menores en el techo de bichos, pájaros o mamíferos puede no ser una situación de emergencia. Sin embargo, si la infestación ha provocado grandes agujeros en su tejado o ha causado daños importantes en las tejas y otras capas del tejado, entonces puede tratarse de una emergencia, sobre todo si se avecina una tormenta.
- Negligencia en el tejado: Los tejados que no han sido mantenidos e inspeccionados anualmente pueden desarrollar graves fugas en varias zonas vulnerables, desde los tapajuntas hasta los tapajuntas.
- Daños por incendio: Los tejados de tejas de asfalto están clasificados como resistentes al fuego y diseñados para no inflamarse ni alimentar el fuego fácilmente. Sin embargo, ellas pueden resultar dañadas por la exposición a las llamas y al calor extremo. Después de un incendio, es probable que tenga que hacer muchas reparaciones de emergencia en varias partes de su casa, y es posible que su tejado también requiera una reparación de emergencia para reemplazar las tejas, la membrana impermeabilizante, la cubierta o las vigas del tejado que quedaron expuestas al fuego.
- Daños en los árboles: Los árboles caídos pueden ser un riesgo importante para los tejados y su integridad estructural.
- Vientos fuertes: Los vientos extremos pueden arrancar capas de su tejado, dejando la capa inferior, la cubierta o incluso el espacio del ático expuestos a los elementos.
- Caída de rayos: La caída de rayos en los tejados puede causar daños importantes en las estructuras de los mismos, dejando su casa vulnerable a nuevas tormentas y a la entrada de agua.
- Otros fenómenos meteorológicos: Los huracanes, los tornados y las grandes tormentas pueden causar daños lo suficientemente importantes en su tejado como para justificar una llamada de emergencia a su techador.
- Colapso estructural: Si su tejado puede estar en riesgo de colapso, es sin duda una emergencia. La condensación severa y prolongada, los daños por agua extensos, el impacto de árboles, más nieve de la que el techo está diseñado para soportar y otros daños pueden ser riesgos de colapso.
- Diques de hielo: Los grandes diques de hielo pueden causar daños y fugas que pueden convertirse en emergencias.
- Moho: El crecimiento extremo de moho en su ático puede convertirse en una emergencia. Si el crecimiento del moho se debe a la falta de ventilación del tejado, que ha provocado la condensación, un techador puede añadir la ventilación necesaria para ayudar a corregir este problema.
- Canalones gravemente obstruidos: Un atasco en el canalón puede ser una emergencia si provoca una fuga grave de agua que se devuelve al tejado.
Daños en el techo no urgentes
No todos los problemas del tejado son emergencias. He aquí algunas que quizá no requieran una llamada a un techador en la mañana de Navidad:
- Pequeñas fugas o huecos en los tapajuntas.
- Daños por granizo.
- Una o dos tejas perdidas o rotas.
- Condensación limitada en el ático.
- Obstrucción de la ventilación del techo.
- Pequeñas fugas en la claraboya.
- Musgo o crecimiento de algas.
Aunque se trata de problemas de tejado menos importantes, siguen requiriendo atención profesional. No hay ningún problema de techo que esté bien dejar durante unas semanas, ya que todo puede empeorar con el tiempo. Aun así, debe buscar atención para estos problemas del techo durante el horario de trabajo.
Qué hacer en una situación de emergencia de reparación de tejados
Cuando se da cuenta de que la gotera que tiene en el tejado sí se puede considerar una emergencia, es normal que se sienta abrumado. Sin embargo, tratar de mantener la calma y seguir estos pasos para manejar el asunto:
- Evaluar el peligro: ¿Es el peligro tan grave que usted y su familia deben evacuar la casa? Por ejemplo, si existe la posibilidad de que el techo se derrumbe, o su casa se inunda de agua, lo mejor es evacuar a su familia y a sus mascotas. Si un árbol caído causó el daño, y este árbol también derribó una línea eléctrica, usted debe llamar al 911 o a su compañía de servicios. Mientras tanto, alejarse de las líneas.
- No intentar reparaciones: Realizar una reparación de emergencia del tejado por cuenta propia es un grave riesgo para usted e incluso para la cobertura de su seguro. No intentar cubrir con una lona o arreglar un techo con goteras. No subirse a un tejado dañado ni siquiera para aplicar un arreglo provisional. Hay muchos riesgos potenciales, como la caída del techo e incluso la caída a través del techo dentro de la casa. También usted puede anular su póliza de seguro de hogar si intenta solucionar los problemas del tejado usted mismo. Sin embargo, es posible que desee encontrar el origen de la fuga del techo usted mismo antes de que llegue el techador
- Llamar a los profesionales: Muchos techadores ofrecen un servicio de reparación de tejados de emergencia 24 horas al día, 7 días a la semana, por lo que usted puede llamarlos aunque sea de madrugada. Tener cuidado con quién llama para una fuga de techo de emergencia, sobre todo si es después de una tormenta. Es mejor evitar a los techadores inexpertos o no cualificados que se presentan en la ciudad después de las tormentas y ofrecen servicios de reparación dudosos. Elegir un techador que tenga una licencia de techado y que esté debidamente asegurado, y usted debería recibir reparaciones de mayor calidad.
- Limitar los daños en el interior: Mientras usted espera la llegada del techador, usted puede utilizar cubos para recoger el agua, poner en marcha un deshumidificador si usted tiene acceso a uno y tomar otras medidas para limitar los daños en su casa y sus posesiones.
- Hablar con el seguro: Si usted decide ponerse en contacto con su compañía de seguros, también usted puede pedir al techador que documente los daños y le ayude a completar el proceso de reclamación. Es posible que puedan redactar un informe sobre los daños que ha sufrido su tejado.
- Prepararse: Cuando usted haya recibido un presupuesto de su techador, usted puede que tenga que empezar a preparar su casa para una posible sustitución del tejado. Además, si los daños son graves, es posible que usted tenga que buscar otros arreglos para vivir hasta que se puedan completar los trabajos.
¿Qué harán los techadores en caso de emergencia?
Cuando usted llame a su techador por una emergencia, ¿cómo será el proceso? Es importante saber qué usted debe esperar y qué medidas debe tomar para proteger su tejado.
- Evaluar los daños: Cuando sus techadores lleguen por primera vez, evaluarán su techo para ver si hay daños. Buscarán las fuentes de cualquier fuga y considerarán lo que hay que hacer a largo plazo para restaurar el tejado. Esto puede implicar reparaciones menores, o su techador puede sugerir que usted necesita un reemplazo completo del techo. Por lo general, hay señales de que usted necesita un reemplazo de techo que usted puede discutir con su techador para determinar lo que es mejor para su propiedad. También ellos pueden alertarle si es conveniente que alivie la presión de una fuga en el interior haciendo un agujero en el techo hinchado o tomando otras medidas similares.
- Añadir un parche temporal al tejado: Sus techadores decidirán colocar algún tipo de parche temporal o una lona sobre las zonas afectadas del tejado. Esto les dará más tiempo para hacer las reparaciones. Es especialmente importante que lo hagan si la estación meteorológica predice precipitaciones en su zona antes de que se puedan realizar las reparaciones de su tejado.
- Proporcionar un presupuesto: Los techadores le dirán entonces lo que hay que hacer para restaurar el tejado y reparar los daños. Ellos deben proporcionarle un presupuesto por escrito. Si usted hace una reclamación al seguro, también ellos deben proporcionarle fotos y cualquier otra documentación necesaria para la reclamación.
- Programar las reparaciones: Recordar que después de las grandes tormentas, los techadores tienen mucho trabajo y ellos pueden necesitar semanas para llegar a su tejado. En primer lugar, ellos cubrirán con una lona los tejados de sus clientes para evitar que se produzcan más daños y, a continuación, suele centrarse en las viviendas con los daños más graves. Usted debe poner al día a sus techadores si el estado de su tejado se deteriora o si la lona se suelta mientras tanto.
Financiación de su techo en caso de emergencia
Cuando usted necesite una reparación urgente, pero no tenga el dinero en efectivo para cubrirla, hay opciones de financiación de techos disponibles. Usted tendrá que equilibrar su necesidad de financiación rápida con las condiciones de los acuerdos y el costo del préstamo. Si usted tiene líneas de crédito personales u otras opciones de financiación a las que pueda acceder inmediatamente, puede ser conveniente utilizarlas. También usted puede explorar las subvenciones para la reparación urgente de tejados.
Es posible que su techador ofrezca financiación para la reparación urgente del tejado a través de un tercero. En ese caso, ellos deberían poder decirle cuánto tiempo tardarán en acceder a los fondos a través de su financiera.
Aunque es más difícil hacer esta comparación cuando se está en una situación de emergencia, sigue siendo importante explorar las condiciones de las opciones de financiación de techos y asegurarse de que son tan favorables para usted como pueden serlo.
Maneras de evitar reparaciones de emergencia
Una de las mejores maneras de evitar las reparaciones de emergencia del tejado es hacer que los techadores realicen un mantenimiento regular de su tejado, incluyendo la limpieza de los canalones y la inspección de los elementos del tejado en busca de daños. También puede ayudarle a familiarizarse con los componentes del tejado, para que usted tenga una mejor comprensión de cómo deben ser las cosas en su tejado y cuándo usted podría necesitar llamar a un techador.