Cómo las mujeres están ayudando a avanzar en la profesión de revestimientos de techos
Las mujeres están cada vez más involucradas en la industria de revestimientos de techos. Ahora, usted puede encontrar mujeres en la cima de las compañías de revestimientos de techos como CEO y directoras de mercadeo, y en otros puestos de liderazgo. También usted las encontrará investigando sobre revestimientos de techos, vendiendo, distribuyendo, asesorando y fabricando, y, por supuesto, las encontrará en el techo. Las mujeres representan sólo el 0.5 por ciento de los profesionales de revestimientos de techos en los Estados Unidos. En Canadá, las mujeres representan menos del 3 por ciento, según una investigación de BuildForce y el Gobierno de Canadá. Sin embargo, las mujeres siguen avanzando en la construcción de revestimientos de techos que benefician a toda la industria.
Al hablar con Hard Hatted Women, Justin Brown de Central Bay Roofing argumentó que las mujeres que él ha conocido son buenas adiciones. Brown dice: “La gente puede pensar que las mujeres en la construcción van a contracorriente, pero en realidad son algunas de las candidatas más cualificadas que tenemos.”
Organizaciones de mujeres en revestimientos de techos
Hay muchas organizaciones dedicadas a ampliar el papel de la mujer en construcción y revestimientos de techos. Una de ellas es National Women in Roofing (NWIR), una organización estadounidense basada en voluntarios, lanzada oficialmente en la International Roofing Expo (IRE) de 2016. En el poco tiempo transcurrido desde entonces, la organización ha ganado 1,016 miembros, todos dedicados a promover y empoderar a las mujeres dentro de la industria de revestimientos de techos.
IKO se enorgullece de apoyar a NWIR como patrocinador Platino de 2018 y aboga por que las mujeres de su equipo se unan a la organización. La directora de mercadeo de IKO, Carol Perkins, dijo que está emocionada de ver un grupo que empodera y educa a las mujeres en el campo, y también ayuda a reclutar mujeres para revestimientos de techos.
“No tenía ninguna experiencia en techos cuando me uní a la industria hace más de 20 años, así que confié mucho en mis mentores y me eduqué a través de reuniones con nuestros grupos de fabricación, ventas, investigación y distribuidores para determinar qué necesitaban y querían los contratistas”, dijo Perkins. “Pero ahora, una organización como NWIR ha incorporado oportunidades de tutoría y educación que ayudan a las nuevas profesionales femeninas a entrar en la industria, así como a las profesionales experimentadas.”
La Asociación Canadiense de Mujeres en la Construcción (CAWIC) apoya a las mujeres en la construcción de techos e iniciativas para aumentar su número también. A medida que más mujeres se conviertan en techadores, otras se darán cuenta de que también pueden tener una carrera exitosa en la construcción de techos.
¿Qué han aportado estas mujeres a nuestra industria? Y, ¿qué puede usted hacer para ayudar a más mujeres a encontrar carreras exitosas en revestimientos de techos?
Empresas de revestimientos de techos propiedades de mujeres
Alicia McMahon
Alicia McMahon, que ha desempeñado funciones relacionadas con el mercadeo en revestimientos de techos durante más de 10 años, dijo que ha notado que las mujeres se han hecho cargo de la propiedad de los revestimientos de techos.
“Cuando me metí por primera vez en el negocio de revestimientos de techos, las mujeres eran vistas típicamente trabajando en papeles como contabilidad, mercadeo y administración”, dijo McMahon. “Pero ahora, las mujeres se están ramificando de los papeles corporativos y avanzando no sólo como obreras, sino también como dueñas de negocios.”
Sarah Ahrendt, Ardmor Construction
Hay compañías de revestimientos de techos que son de mujeres que han tenido éxito. Un ejemplo es Ardmor Construction, con sede en St. Louis Park, Minnesota. La dueña Sarah Ahrendt solía ser enfermera, pero se enfrentaba a horas frustrantes y al agotamiento. Ella estaba intrigada por el trabajo de construcción de su novio, así que dejó de ser enfermera y consiguió un trabajo como vendedora para un contratista de revestimientos de techos.
Al principio, Ahrendt dice que algunos clientes no estaban seguros si ella estaba trabajando en revestimientos de techos para mantener a su novio o si estaba realmente dedicada a revestimientos de techos para sí misma. Sin embargo, ella rápidamente se ganó su respeto con sus conocimientos y su ética de trabajo.
Mientras que algunas mujeres se enfrentan a entornos laborales desalentadores al principio de sus carreras, Ahrendt dice que tuvo suerte con el jefe que tuvo en su primera compañía.
“Él veía a las personas como personas, no como hombres o mujeres. Él vio mi valor. Tuve mucha suerte en eso”, dijo Ahrendt.
Su deseo de ayudar a la gente, que la había llevado inicialmente a una carrera de enfermería, se cumplió rápidamente en la construcción de revestimientos de techos. Cuidar el techo de una persona es ayudarla a proteger su casa y su familia, las cosas que son más valiosas para ella.
“Estaba contento de empezar en un campo en el que hay tanto potencial para marcar la diferencia”, explicó Ahrendt.
Entonces, cuando surgieron las oportunidades de ensuciarse las manos, Ahrendt las aprovechó. Ella trabajó en tejados, aprendió a operar todo tipo de equipos y comenzó a organizar a otros trabajadores. Al principio pensó que estaba aprendiendo los detalles técnicos que podrían ayudarla a hacer ventas, pero a medida que surgieron nuevas oportunidades, siguió creciendo.
Ella se dedicó a las finanzas y al marketing y le ofrecieron un puesto de gerente a tiempo completo en otra compañía de revestimientos de techos. Pronto, ella desarrolló sus propias ideas sobre cómo manejar un negocio y quiso ponerlas en práctica. Así nació Ardmor Construction.
Ella fundó la compañía hace menos de un año, pero ya ha alcanzado 1.5 millones de ventas totales. Ella atribuye gran parte de ese éxito a un gran equipo de ventas y al arduo trabajo de sus empleados. El crecimiento de la compañía es tan fuerte que Ahrendt tiene que pedirle a su novio que le ayude, aunque esté ocupado dirigiendo su propio negocio.
Ahrendt dice que ha hablado con muchas mujeres que se interesan por los revestimientos de techos u otros aspectos de la construcción pero se desalientan. Su consejo a esas mujeres fue: “No es tan difícil como usted cree que va a ser. Como mujer en revestimientos de techos, si realmente usted sabe lo que hace, usted impresionará al cliente rápidamente.”
“No se rinda sólo porque alguien le diga que no”, ella agregó. “Si eso es lo que realmente usted quiere hacer y le apasiona, usted tendrá éxito.”
Las mujeres no sólo están liderando el camino como contratistas de techos, sino que también están involucradas en el lado de la oferta. Regan Walker Sayres es el presidente de CB Wholesale, un distribuidor de materiales para revestimientos de techos y paneles de yeso. El negocio surgió del aserradero de sus padres, donde ella trabajó desde niña.
Regan Walker Sayres, President of CB Wholesale
Walker se graduó en Finanzas Empresariales en la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de Seattle Pacific. La regla en la familia de Walker era que tenías que trabajar en otro lugar durante al menos cinco años antes de trabajar en el negocio familiar.
Ella regresó a CB Wholesale a mediados de sus treinta y tantos años. A lo largo de los años ella usó muchos sombreros, incluso en ventas, marketing y compras. Finalmente, en enero de 2018, ella asumió el cargo de Presidenta y Directora General.
El negocio está dividido casi por igual entre revestimientos de techos y paredes de yeso, pero Walker admite que ella está muy entusiasmada con el lado de los revestimientos de techos.
“Los revestimientos de techos han experimentado muchos cambios en los últimos años. Los fabricantes de tejas se han vuelto más creativos en cuanto a lo que los diferencia de sus competidores, y es divertido estar con ellos en el viaje”, dijo.
Cuando se le preguntó sobre cuántas mujeres están involucradas en su lado de la industria, Regan admitió que no tiene tantas mujeres interesadas en trabajar para su compañía como le gustaría ver.
“Hay muchas más mujeres en los revestimientos de techos que antes. Creo que a muchas empresas les gustaría contratar a más mujeres, pero todavía estamos pensando en cómo conseguir que se interesen”, dijo.
“Sin embargo, entiendo por qué no tenemos mujeres entregando sus currículums. Soy la cuarta generación en la distribución de materiales de construcción, nunca me desanimaron a entrar en la industria. No todas las mujeres tienen eso”, ella explicó.
Sin embargo, ella está optimista de que el número de mujeres seguirá aumentando en la industria porque ha notado que más mujeres están participando en todos los niveles, incluyendo en la fabricación de revestimientos de techos.
Cuando se le preguntó qué consejo ella daría a las mujeres que están considerando la industria, Walker se mostró muy entusiasta.
“¡Salta! Honestamente, cualquier mujer que comienza en la distribución de revestimientos de techos encontrará que los compradores quieren hablar con ella. Usted tiene que saber de lo que usted está hablando. Mientras usted aprenda los productos, muchos hombres estarán encantados de hablar con usted”, explicó.
Aunque Walker comenzó en la industria de revestimientos de techos y se quedó aquí, no todas las carreras son tan sencillas. Mujeres realizadas de otras industrias y campos han visto la oportunidad de trabajar en revestimientos de techos y están aportando su experiencia a la industria, para el beneficio de todos nosotros.
Mujeres profesionales en revestimientos de techos
Las mujeres están involucradas en todos los aspectos de la industria de la construcción de revestimientos de techos, no sólo en los techos. He aquí algunos ejemplos de mujeres que lideran el camino desde todos los rincones.
Heather Estes, gerente de investigación y científica investigadora del Instituto de Seguros para la Seguridad de los Negocios y la Casa (IBHS)
La química del asfalto es esencial para la industria de revestimientos de techos, y Heather Estes ha ayudado a impulsar nuestros conocimientos sobre el asfalto. Su investigación en IBHS a menudo involucra la prueba de materiales para revestimientos de techos bajo diversas condiciones climáticas.
Cuando se le preguntó, por Seguridad en caso de desastres, por qué le gusta trabajar en la industria de revestimientos de techos, Estes dijo: “La comunidad de revestimientos de techos es un grupo pequeño, pero especializado de personas que siempre están trabajando para mejorar los productos y el mensaje o la imagen de los revestimientos de techos. Es una gama interesante de expertos, desde techadores hasta científicos, que trabajan en algo que la mayoría de la gente usa todos los días (¡el techo sobre su cabeza!).”
Estes, miembro del NWIR y ex secretaria de su Comité de Educación, también compartió sus ideas sobre las mujeres en la industria de la construcción de revestimientos de techos.
“Los revestimientos de techos son predominantemente una industria masculina, pero ofrece una gran oportunidad para las mujeres que buscan un empleo seguro”, dijo. “Animaría a las mujeres a aprovechar todas las oportunidades que se les presenten y a trabajar duro; valdrá la pena.”
Heidi J. Ellsworth, Roofers Coffee Shop, Fundador de NWIR
Heidi J. Ellsworth es socia de Roofer’s Coffee Shop, que es un foro híbrido, clasificados y directorio sólo para techadores. Ellsworth también fundó NWIR con Shari Carlozzi. A pesar de sus logros significativos, ella, como muchas de las mujeres en nuestra lista, no comenzó su carrera en el área de los revestimientos de techos.
Ellsworth estaba trabajando en el sector sin fines de lucro cuando ella decidió que, para comenzar su familia, ella haría la transición a la comercialización para un contratista de revestimientos de techos. Allí, ella encontró horas más razonables, una comunidad orientada a la familia y muchas oportunidades profesionales.
Apasionada por apoyar el crecimiento de otras mujeres en la industria, Ellsworth lanzó la idea de iniciar la organización NWIR a sus amigas en la industria. Ella le dijo a IKO que quería permitir que las mujeres que trabajan en revestimientos de techos se ayuden entre sí a través de los cuatro pilares de NWIR: la educación, el trabajo en red, la tutoría y la contratación.
“Me encanta techar, creo que está orientado a la familia”, dijo Ellsworth a IKO. “Creo que hay una gran oportunidad para las mujeres, especialmente ahora con la crisis laboral. La industria está hambrienta de talento tanto en el tejado como en la oficina…. Lo que sea que le guste hacer, hay un lugar para usted en la industria de revestimientos de techos.”
Mientras que su propio papel es en la oficina, Ellsworth argumenta que muchas mujeres están teniendo éxito en el techo.
“No se trata de fuerza bruta; se trata de cómo se trabaja en el techo”, dice ella. Con las nuevas tecnologías, las mujeres pueden tener un rendimiento igual de bueno que los hombres. Aunque las mujeres podrían verse atraídas primero por otras industrias, Ellsworth argumenta que ganarían mucho más dinero si intentaran techar.
Ellsworth también tuvo consejos para compartir con hombres y mujeres que son nuevos en la industria de revestimientos de techos: “Si usted no está siendo tratado con respeto, hay muchos otros lugares que le quieren y que le tratarán con respeto.”
NWIR ahora tiene 30 consejos locales en todo el país y está buscando expandirse en Canadá y Australia. A través de estos consejos locales, Ellsworth espera que las mujeres de la industria puedan obtener el apoyo que ellas necesitan para tener éxito en la industria de los revestimientos de techos.
“Vaya tras él y encuentre a su familia dentro de la industria, porque está allí”, dijo Ellsworth.
Kelly Wade, CEO de North American Roofing
Kelly Wade es una raza poco común como directora ejecutiva. Ella se abrió camino desde el puesto de directora de marketing de North American Roofing, puesto que ocupó en 2009. Durante este tiempo, ella ciertamente ha contribuido al increíble crecimiento de la compañía. Se ha visto un aumento del 300 por ciento en los ingresos de las líneas superiores desde 2009, de acuerdo con Contratista de techos.
Para compartir su pasión por los revestimientos de techos y sus consejos para las mujeres jóvenes en la industria, Wade dio el discurso de apertura en la recepción de establecimiento de contactos y mentores más reciente de NWIR, durante la Exposición Internacional de Techos 2018 (IRE).
Durante su discurso, Wade dijo: “Como todos ustedes saben, este negocio puede ser estacional, cíclico y siempre cambiante. Todas las razones por las que nos encanta. Y es por eso que necesitamos animar a más hombres y mujeres a unirse a la industria y trabajar juntos para mejorarla.”
Alicia McMahon, escritora de IKO, miembro fundador de NWIR
Los escritores toman notoriamente caminos salvajes de carrera a través de muchas industrias. Sin embargo, Alicia McMahon, una escritora de IKO, ha encontrado un hogar en la industria de revestimientos de techos comerciales.
McMahon le dijo a IKO que ella comenzó trabajando para una agencia de publicidad y probó su mano en el mercadeo del cuidado de la salud antes de empezar a trabajar para un fabricante de revestimientos de techos. Allí ella aprendió el lado técnico de los productos para revestimientos de techos. McMahon explicó: “Como era escritora de profesión, me interesaba asegurarme de que las cosas fueran comprensibles para el público.”
Con su trabajo en IKO, su pasión por los productos para revestimientos de techos ha crecido. Su último interés son nuestros productos de pared. “Son una parte tan importante de la envoltura del edificio”, dijo, señalando que cree que son una gran oportunidad de comercialización y de ingresos.
Su pasión se extiende desde los productos hasta las personas que ha conocido en nuestra industria. “La gente que está en esta industria es realmente apasionada por los productos, y tienden a lanzarse a toda máquina”, dijo.
Es esa pasión lo que la ha mantenido aquí. “Alguien me dijo una vez que una vez que empiezas a trabajar en revestimientos de techos comerciales, es difícil sacártelo de la sangre. Y ellos tienen razón”, dijo ella y se rió.
Aunque McMahon señala que había “muy pocas” mujeres en la industria cuando comenzó hace 10 años, su número no ha hecho más que aumentar. Ha establecido excelentes relaciones con sus compañeras y, como miembro fundador de NWIR, ella quiere ayudar a que más mujeres se involucren.
Hay muchas oportunidades para las mujeres que quieren trabajar en el techo. McMahon argumenta que no tendrán “ningún problema para encontrar un trabajo porque existe una gran necesidad de trabajadores.”
Lo mismo se aplica a aquellos que están buscando la transición a otra carrera. El consejo de McMahon es que las mujeres salgan y se pongan en contacto con compañías, desde fabricantes de revestimientos de techos hasta contratistas. Ella confía en que las mujeres encontrarán oportunidades, como lo hizo ella.
Lindy Ryan, vicepresidente senior de Tecta America y ex presidente de la National Roofing Contractors Association (NRCA)
El negocio de construcción de Lindy Ryan, General Works LLC, fue adquirido por Tecta en 2005. En 2015, se convirtió en la primera mujer presidenta de la NRCA. Miembro fundador de NWIR, Ryan compartió sus ideas sobre el género en el lugar de trabajo en el sitio web de Tecta America . “A los hombres les gusta trabajar con mujeres”, dijo Ryan. “Las mujeres piensan diferente, y esa diferencia a veces puede cambiar las cosas.”
Ryan también ofreció consejos a las mujeres que se inician en la industria de los revestimientos de techos: “Prepárense, aprendan todo lo que puedan, sean agradables, rían, miren y actúen, no se cuestionen a sí mismas y crean en sí mismas.”
El futuro de las mujeres en revestimientos de techos
Las mujeres techadoras están logrando más que nunca, pero sigue siendo una industria dominada por los hombres. Investigaciones de BuildForce Canadá y del Gobierno de Canadá sugieren que, al menos en Canadá, la mayoría de las mujeres no están interesadas en revestimientos de techos y otros oficios de la construcción, en parte porque las figuras de autoridad alejan a las chicas de la profesión.
La misma investigación sugiere estrategias para que más mujeres se involucren en revestimientos de techos, incluyendo el aumento de mentores, la provisión de capacitación, la promoción de revestimientos de techos en la escuela secundaria, el desarrollo de programas de endurecimiento del trabajo y el apoyo a los programas de preaprendizaje.
En Estados Unidos, NWIR está liderando la carga en muchos de estos frentes, ofreciendo mentoría, educación (incluyendo seminarios en línea), impulsando iniciativas de reclutamiento y más. La organización celebró con éxito el primer Día Nacional de la Mujer en revestimientos de techos el 4 de febrero de 2018.
En Canadá, la CAWIC, aunque menos centrada, sigue ofreciendo apoyo a las mujeres que trabajan en la construcción de tejados, incluso a través de su programa de promoción de la mujer: Nivel MejorTM. Otra gran organización a la que acudir es Canadian Construction Women, que incluso otorga becas a mujeres en la construcción.
IKO está entusiasmada con el futuro de los revestimientos de techos y con las mujeres que tanto contribuyen a nuestra industria. Descubra más acerca de hacia dónde se dirige el techado, incluyendo el valor de la tecnología en el techado y más en nuestro blog.