Consejos importantes para instalar tejas asfálticas en climas fríos
¿Se puede reemplazar el techo en invierno?
Según los especialistas, el mejor momento para construir un techo es cuando el clima es «templado, estable y seco». Es decir, cuando hay temperaturas cálidas, poco viento, y el cielo está despejado.
En un mundo perfecto, tendríamos ese clima todos los días. Pero en la mayoría de los estados y provincias del norte, estas condiciones ideales se dan muy pocas veces. En lugar de evaluar si es posible techar en clima invernal, la mayoría de los techadores deben analizar cómo hacerlo.
En climas fríos, los techadores deben tener en cuenta varios factores adicionales:
- Deben tomar más precauciones en relación con la salud y la seguridad.
- Los materiales de techado no funcionan con la misma eficacia que en temperaturas moderadas.
- La calidad del trabajo puede verse afectada si no se toman el tiempo necesario para hacer el trabajo correctamente frente a los desafíos del invierno.
Más allá de eso, aunque no sea lo ideal, es posible realizar trabajos de construcción y reparación de techos en climas fríos, siempre y cuando se respeten estrictamente las precauciones relacionadas con el clima.
Los beneficios de los techos en climas fríos
En realidad, un techador o empleador que desee mantenerse ocupado durante los meses de temporada baja puede obtener beneficios considerables.
Como indica la Asociación de Manufactureros de Techos de Asfalto (ARMA), los trabajos de construcción y reparación de techos en invierno pueden representar una ventaja para su negocio. Pueden ayudarle a mantener su agenda ocupada (y al personal empleado a tiempo completo) todo el año. Evitan la pérdida de empleos o los despidos durante la temporada baja de modo que pueda mantener su nómina de personal habitual. Además, le ayudan a entablar relaciones con clientes que de otro modo tendrían que esperar hasta la atareada temporada de temperaturas cálidas para llevar a cabo la obra.
Según la CAA Quebec, algunos contratistas cobran hasta un 20 % más por los trabajos realizados en invierno, lo cual puede ayudar a evitar la pérdida de ganancias como consecuencia del aumento de los gastos generales y la ralentización del trabajo. (Estos son efectos secundarios naturales de trabajar con menos luz solar, tomarse el tiempo necesario en superficies resbaladizas o condiciones desfavorables, e implementar precauciones de seguridad adicionales, como retirar la nieve y el hielo del techo).
¿Qué esperar al techar en invierno?
Para techar con clima invernal, se requiere un nivel mucho mayor de previsión, planificación y precauciones de seguridad que en el verano.
La buena noticia es que puede lograr que la mayoría de los materiales tengan un rendimiento aceptable con solo realizar unos pocos ajustes en su técnica. Además, si adapta su estilo de trabajo para construir un techo diseñado para tolerar las temperaturas frías (con cuidado de no dañar los materiales, como las tejas), se asegurará de que la construcción sea sólida.
A continuación, se explica cómo prepararse para techar en climas fríos:
Seguridad del trabajador al techar en invierno
Existen formas de trabajar de manera cuidadosa y segura durante todo el año y así aprovechar el impulso que esto implica para su negocio, al aprender cómo minimizar los inconvenientes del clima invernal.
Sin embargo, jamás debe poner el trabajo por encima de su seguridad personal, en ninguna circunstancia. Nunca vale la pena arriesgar una vida por terminar un trabajo: asegúrese de respetar los límites que pueda imponer la Madre Naturaleza.
A continuación se mencionan algunos de los riesgos específicos del clima frío que debe tener en cuenta al techar en invierno.
La nieve y el hielo hacen que las superficies resbalen más
Las superficies del techo pueden tornarse inestables y resbaladizas a causa de la nieve, el hielo o la escarcha. Por lo tanto, los techadores deben tomar medidas de precaución adicionales al llevar a cabo su trabajo, como utilizar equipos de protección contra caídas del techo protección contra caídas, trabajar en forma metódica y cuidadosa, y usar equipos resistentes (por ejemplo, botas de trabajo especiales para el invierno) que hayan sido probados en condiciones húmedas y frías.
Un factor habitual para tener en cuenta en invierno es la remoción de la nieve o el hielo de la superficie del techo después de una tormenta. Esto requiere tiempo extra, precauciones adicionales y equipos diferentes que usted o sus compañeros deben aprender a utilizar, además de un mayor nivel de control durante la remoción.
Después de todo eso, la Asociación de Fabricantes de Techos de Asfalto (ARMA) advierte que, puede haber acumulación de hielo o escarcha prácticamente invisible en el techo o en la superficie de la cubierta, lo que puede hacer que el trabajo sea extremadamente peligroso. Se recomienda esperar hasta que la superficie del techo no tenga hielo o escarcha para una aplicación del techo más segura.
Asegúrese de que el espacio del ático esté correctamente ventilado. A menudo, lo que parece ser una filtración en el techo en realidad es condensación de aire húmedo del interior que sube a un ático frío y mal ventilado.
La nieve puede ocultar riesgos tales como tragaluces, residuos o materiales
Preste mucha atención a los lugares donde trabaja o por los que camina para asegurarse de no pisar o caer accidentalmente por un tragaluz, ni tropezarse con materiales escondidos debajo de la nieve acumulada. Despeje las superficies antes de trabajar y tenga mucho cuidado al desechar la nieve y el hielo.
El clima frío puede resultar arduo para el cuerpo
Trabajar en temperaturas bajo cero puede ser una tarea exigente para el cuerpo, ya que hace que el corazón y los pulmones deban trabajar más y, al mismo tiempo, aumenta el riesgo de sufrir hipotermia o quemaduras por frío.Los techadores deben trabajar por períodos más cortos, planificados en función de las horas de luz solar y el pronóstico meteorológico. Ajuste su cronograma para evitar las temperaturas demasiado frías y las posibles tormentas de nieve o hielo. Además, utilice capas de ropa de abrigo que sea traspirable pero que lo cubra bien, tape la piel expuesta y lo aísle del viento.Trabajar con bajas temperaturas requiere un gran esfuerzo físico, como trabajar al rayo del sol en verano; por lo tanto, es importante recordar seguir tomando suficiente líquido para prevenir el riesgo de deshidratación.
La nieve o el hielo pueden sobrecargar la estructura
Junto con los equipos de protección, uno de los principales aspectos de la protección contra caídas del techo (es decir, las medidas que los techadores deben tomar para evitar caídas al trabajar en altura) es analizar si la superficie de trabajo es robusta y está a salvo de derrumbes. El peso de la nieve invernal o la acumulación de hielo, y posiblemente los equipos adicionales utilizados para retirar la nieve, podrían sobrecargar la estructura del techo y hacer que quede endeble. Una persona competente debe determinar si el techo es seguro antes de que alguien comience a subir la escalera.
(Fuente: Administración de Salud y Seguridad Ocupacional)
Equipos y materiales
Ahora que ya sabe cómo prepararse, ¿qué rendimiento puede esperar que tengan las herramientas y los materiales en climas fríos de invierno?
Tejas asfálticas.
Según Roofing Construction & Estimating escritó por: Daniel Benn Atcheson a mejor temperatura para instalar tejas asfálticas es entre 40 y 85 °F (4 y 26 °C). Al instalar tejas asfálticas en clima frío con temperaturas inferiores a estas, las tejas pueden debilitarse y romperse más fácilmente. Para evitar este riesgo, cuando trabaje con temperaturas bajo cero, guarde los materiales en un lugar cálido (con temperatura superior a 50 °F o 10 °C) hasta inmediatamente antes de utilizarlos. Las tejas también se amoldarán a la forma de la superficie en la que estén apoyadas; por lo tanto, manténgalas en una superficie plana, apiladas y elevadas sobre tarimas para que no toquen el suelo y guárdelas en un lugar cerrado de ser posible. Nunca arroje ni deje caer las tejas cuando haga frío, ya que podrían quebrarse.
Clavos y pistolas de clavos.
Las pistolas de clavos pueden trabarse con mayor frecuencia cuando hace frío. Para asegurarse de no traspasar las tejas al clavarlas, clave en sentido hacia abajo y a través de la capa doble de la teja, con cuidado de utilizar un ángulo recto y nivelado.
Recubrimientos para techos en rollo y membranas de protección de aleros. and Roll Roofing
Utilize membranas para clima invernal para sellar los aleros, vértices, tragaluces, respiraderos y cañerías, en lugar de usar recubrimientos para techos en rollo diseñados para clima cálido, que pueden curvarse o arrugarse al aplicarlos en clima frío.Cuando elija utilizar cualquier tipo de fieltro o membrana, desenrolle el material en la zona de presentación y deje que se relaje antes de aplicarlo. Esto ayudará a reducir las arrugas ocasionadas por el frío. Siempre guarde los recubrimientos para techos en rollo en posición vertical, de modo que no se deformen por estar apoyados sobre el piso frío.
La información anterior está pensada como una guía general acerca de la aplicación de tejas en climas fríos. Siempre consulte las instrucciones de aplicación del fabricante de las tejas y los requisitos de la garantía, así como los códigos de construcción locales para saber si hay algún otro requisito para la aplicación en climas fríos.
Controle las expectativas
Una actitud paciente, junto con una planificación detallada y segura, pueden marcar una gran diferencia al llevar a cabo un trabajo de techado en invierno. Si sigue estas sugerencias, obtendrá un producto sólido, duradero y funcional del que podrá enorgullecerse, sin tener que esperar a esos bellos días de verano.