CONSEJOS DE NEGOCIOS PARA TECHADORES: Conceptos Básicos Sobre Identidad De Marca
Para el dueño de un pequeño comercio, el “branding” o identidad empresarial puede sonar como un concepto demasiado grande. Si es intimidante incluso para un experto en marketing, es lógico que para el techista promedio este concepto suene inalcanzable.
Sin embargo, es tan importante para el éxito de su empresa como muchas otras cosas que damos por sentadas.
En el artículo de “The Summit” de este mes, charlamos con Jeff Williams, Director de Marca de IKO, y discutimos su perspectiva con respecto a la importancia de la identidad empresarial para las ventas y el marketing. Esta es la lista de las 5 cosas más importantes que deben saber los ROOFPRO sobre la identidad empresarial y su negocio.
PREGUNTA: ¿Qué es la identidad empresarial y en qué se diferencia del marketing o la publicidad?
Jeff Williams: Marketing es un término amplio que incluye la identidad empresarial, la publicidad y muchas cosas más. Generalmente, el marketing incluye eso que en inglés se conoce como “las 5 P”: producto, precio promoción, plaza y personas. Esto es lo que define de qué forma se presentará en el mercado una empresa para generar ventas. Tanto la publicidad como la identidad de marca son parte de ese proceso. La identidad de marca es lo que define qué es su empresa, qué representa y por qué se diferencia del resto de las empresas en el mercado. Es la historia que su empresa quiere contar cuando se promociona por medio de la publicidad u otros medios. Es la personalidad de su empresa.
P: ¿Por qué es tan importante la identidad de marca, incluso para pequeñas empresas?
JW: Su marca es lo que lo hace único y hace que su propuesta de ventas sea única. Y tiene que ser su argumento principal a la hora de vender. Si eso no sucede, si es uno más del montón, su habilidad de vender solo se define por su precio. Y en un campo como el de los techados, donde hay miles de competidores, no podemos cerrar ventas basándonos solo en el precio. Los contratistas que tienen más éxito son los que identifican qué es lo que los hace diferentes a los ojos de sus potenciales clientes, y por eso dedican más tiempo, dinero y energía en construir ese patrimonio. Vender su marca es vender su valor, y vender valor en lugar de vender el precio más bajo es lo que le dará la habilidad de trabajar con mayores márgenes de ganancia.
P: ¿Qué elementos del negocio suman a la construcción de una marca?
JW: Todo lo que diga y hace debe representar a su marca. Existe una antigua frase que dice que “Una marca es un tercio lo que se dice y dos tercios lo que se hace”. Los eslóganes o las frases comerciales son de gran ayuda a la hora de crear algo que sea conciso y repetitivo, y que refuerce la historia de la marca, pero lo más importante son las cosas más pequeñas, aquellas en las que menos pensamos: el nombre de la empresa, cómo se visten, cómo hablan y cómo se comportan los miembros de su equipo, el profesionalismo de sus propuestas comerciales, cómo se ven los encabezados en sus documentos, cómo es su publicidad. ¿Su equipo se esfuerza al máximo? ¿Cumplen con sus compromisos? ¿Se preocupan de verdad por la atención que se les brinda a los clientes en su empresa? El valor agregado de su empresa debe notarse inequívocamente en cada interacción con un cliente o potencial cliente. ¡Y eso también incluye sus precios! Sus precios, ¿reflejan el valor de su empresa? Si usted ofrece un servicio de mayor valor, ¿sus compradores no deben esperar pagar más por ese servicio? La mayoría de la gente solo piensa en las comunicaciones cuando se habla de identidad de marca, y es mucho más que eso: también es la forma en que se estructura una empresa.
P: ¿Qué pueden hacer los dueños de empresas para comenzar a entender y desarrollar la identidad de marca?
JW: Primero que nada, aprender cómo distinguir su elemento diferenciador. ROOFPRO puede ser un gran recurso a la hora de diferenciarse, de la misma forma que pueden serlo las organizaciones como la Certified Contractors Network (CCN) o los influencers de la industria como Roofing Insights y Roofers Coffee Shop. Además, tiene que hablar con sus clientes y clientes potenciales. Leer las reseñas sobre sus servicios (las buenas y las malas). ¿Por qué lo eligen sus clientes? ¿Por qué no lo contratan algunos clientes potenciales? ¿Qué hacen sus competidores y qué es lo que los diferencia de los demás? Identifique a aquellos competidores que tengan una propuesta comercial única, ¿cuál es y cómo la comunican? ¿Qué ámbitos todavía no se han desarrollado en su zona geográfica y en cuales podría destacarse su empresa? ¿Calidad del producto? ¿Trabajo en conjunto con el fabricante? ¿Garantías? ¿Servicios adicionales? ¿Financiamiento? ¿Mantenimiento? Descubra y hágase dueño de aquello que nadie más está vendiendo.
P: ¿Cómo ayuda ser un ROOFPRO a la hora de hacer crecer una marca?
JW: A través del programa ROOFPRO queremos lograr invertir en nuestros contratistas más leales para ayudarlos a hacer crecer sus negocios. Dicho esto, está claro que su éxito y el nuestro van de la mano, si nuestros contratistas venden, nosotros vendemos. Cuanto mejor les vaya a nuestros contratistas, mejor le irá a IKO. Por eso ofrecemos herramientas, financiamiento, alianzas comerciales y activos para la construcción de empresas que puedan ayudar a nuestros contratistas a destacarse y marcar la diferencia frente a los demás rooferos. Además, el hecho de ser un contratista ROOFPRO les demuestra a los propietarios que el contratista que están considerando es un profesional que tiene una relación comercial con un fabricante líder en la industria. Si bien es cierto que esa no puede ser la historia principal de su empresa, definitivamente puede ayudar a consolidarla.
Si quieren saber más sobre cómo desarrollar una marca empresarial y sobre como ROOFPRO puede ayudarlos, pueden contactar a un miembro del equipo IKO cuando lo necesiten.