Los techos de las culturas antiguas
ÍNDICE:
- Los techos de la antigua Grecia
- Techos de los antiguos templos griegos
- Tejados chinos antiguos
- Tejado persa antiguo
- Tejados en el Antiguo Egipto
- La importancia de los tejados antiguos
Desde la antigüedad, los humanos han tenido que encontrar formas de proteger sus casas y objetos de valor de los elementos con un techo. Mientras que la mayoría de los pueblos paleolíticos o prehistóricos hacían chozas y tiendas con juncos, madera o pieles de animales, una vez que la cultura llegó, los techos comenzaron a cambiar. No había un solo diseño de techo antiguo. En cambio, las diferentes culturas tenían diferentes desafíos ambientales y diferentes materiales que podían utilizar para hacer frente a esos desafíos.
Las antiguas civilizaciones descubrieron nuevos materiales de construcción para sus paredes, que podían soportar techos más pesados con nuevas formas. Algunos pueblos antiguos inventaron nuevas tecnologías que podían soportar los techos abovedados. Otros comenzaron a utilizar el techo como espacio de vida y protección contra los elementos.
La construcción de los antiguos tejados no se trataba sólo del progreso tecnológico. Los tejados también reflejaban con frecuencia los valores culturales de la civilización, especialmente los tejados de los edificios públicos, como los templos. Mientras que algunas culturas hacían de sus tejados efigies de sus dioses y líderes, otras culturas usaban los tejados para comunicar sus historias y mitos.
Acompáñenos a explorar los tejados de las antiguas civilizaciones, incluyendo la griega, la china, la persa y la egipcia.
Los techos de la antigua Grecia
Los griegos prehistóricos usaban tejados de paja con aleros salientes, sostenidos por ladrillos de arcilla seca. Los aleros eran lo suficientemente largos como para proteger los ladrillos de barro de la lluvia.
Una vez que los griegos comenzaron a utilizar la piedra, las paredes de sus casas eran lo suficientemente fuertes para soportar materiales de techo más pesados. Además, a medida que la civilización griega crecía, el riesgo de incendios en los tejados de paja se convirtió en una preocupación mayor. En algún lugar entre el 700 y 650 a. C., los antiguos griegos desarrollaron tejas para el techo. Estas eran baldosas de arcilla cocida que eran menos inflamables que la paja. El estilo de aleros colgantes también desapareció, ya que los muros de piedra no necesitaban protección contra la lluvia.
Tejados antiguos de arcilla: Ímbrice y Tégula
Las tejas de revestimientos de techos se presentaron en dos formas para hacer un sistema de revestimientos de techos completo y relativamente impermeable llamado ímbrice y tégula (el nombre fue desarrollado más tarde por los romanos). Una teja de revestimientos de techos era una teja plana y cuadrada llamada «ímbrice”. La otra era una pieza curva más pequeña llamada «tégula.” Imaginar un medio tubo que pueda caber en la palma de su mano, y usted tiene la forma general de la teja tégula.
Los griegos colocaron tejas ímbrices y usaron las tejas tégulas para cubrir la unión entre ellas. El agua caería sobre las tejas curvas y rodaría sobre las tejas ímbrices, y luego bajaría por el tejado y por las canaletas. Las tejas tégulas bajaban verticalmente por el techo para no estorbar el drenaje de agua.
En los bordes del tejado, los griegos colocaron tejas antefijas para rematar el tejado. Ya sea en casas ricas o edificios públicos, estos azulejos fueron a veces tallados con adornos.
Los griegos mejoraron este sistema de techado con el paso del tiempo. Con el tiempo, descubrieron que las tejas planas eran más eficaces cuando se curvaban ligeramente hacia arriba en los bordes debajo de las tejas tégulas o curvas. Estos extremos levantados impidieron que el agua se filtrara bajo las tejas tégulas. Los griegos también añadieron crestas en la parte posterior de las tejas planas para que fuera más fácil colgarlas en el tejado.
Los antiguos tejados romanos se desarrollaron a partir de los antiguos tejados griegos. Los romanos terminaron usando este mismo sistema de ímbrice y tégula, pero lo hicieron más elaborado y decorativo.
Techos de los antiguos templos griegos
Los antiguos griegos también construyeron edificios públicos, como templos, con techos más grandes y elaborados. Estos techos tenían casi exclusivamente la misma forma. Eran simples tejados a dos aguas con una larga cumbrera. En el Período Jónico, los tejados tenían una pendiente de 15 grados.
Grecia tenía acceso al mármol, y era el material que la gente elegía cuando podía permitirse usarlo. Las tejas de mármol podían ser mucho más grandes que las de arcilla, lo que simplificaba la construcción de edificios más grandes. Por lo tanto, los templos más grandes, como el de Zeus, tenían tejas de mármol.
El hastial triangular de los antiguos edificios griegos se llama frontón. En la antigua arquitectura griega, el frontón del tejado se utilizaba como decoración. En los templos antiguos, los frontones eran a menudo elaborados con escenas de batallas o dioses interactuando entre sí. Por ejemplo, el Templo de Zeus (construido en el Período Dórico y completado en el 456 a. C.), tiene imágenes de una carrera de carros, varios dioses y las 12 Labores de Hércules. Los griegos originalmente pintaron estas tallas con colores vibrantes.
A continuación se muestra una ilustración de cómo podría haber sido el templo, según lo dibujado por Wilhelm Lübke.
Muchos tejados de templos romanos antiguos fueron modelados según este estilo griego. Los romanos tenían técnicas de construcción más sofisticadas y acceso a mejores materiales (como el hormigón). Sin embargo, estéticamente, muchos de sus edificios parecen haber sido construidos en la antigua Grecia.
Por ejemplo, la Casa Cuadrada, construida por los romanos en el 4-7 a. C., en lo que ahora es Francia. Aunque el gobierno francés ha restaurado el templo varias veces, todavía tiene su antiguo techo romano original.
Estos ejemplos romanos son importantes para ilustrar el estilo neoclásico porque casi ninguna de las ruinas de los antiguos templos griegos tiene un techo intacto. Mientras que las columnas de mármol están algo intactas, los techos se han caído. Originalmente se apoyaban en dinteles de madera, que se han ido pudriendo a lo largo de los siglos. O los techos pueden haberse derrumbado por otras razones. El Templo de Zeus específicamente se derrumbó primero debido a un incendio y luego a un terremoto.
Tejados chinos antiguos
La civilización china se desarrolló a lo largo del río Amarillo y en las orillas de otros grandes ríos de la zona. Los primeros techos de la civilización estaban hechos de paja y sostenidos por paredes de madera, como las casas de muchas civilizaciones tempranas. Sin embargo, los chinos pronto tuvieron acceso a la piedra y el ladrillo como materiales de construcción. Luego inventaron las tejas de arcilla en la Dinastía Zhou (1046-256 a. C.).
La antigua construcción de los techos chinos requería tejas curvas y planas para revestimientos de techos. Se usaron tejas planas para la mayor parte del techo, y tejas curvas en los aleros. Las tejas de los aleros tenían la parte superior redondeada que podía ser decorada con varios patrones, o estaban cortados triangularmente para ayudar a drenar el agua.
Las tejas eran propensas a agrietarse y se filtrarían si lo hicieran. Por lo tanto, los constructores superponían las tejas de modo que si una se agrietaba, la otra aún podía resistir el agua. Con el paso del tiempo, los chinos mejoraron su sistema aumentando la cantidad de superposición, hasta el 70 % en la Dinastía Qing.
La estrategia de superponer los materiales de los techos puede parecer simplista, pero estas culturas antiguas tenían algo. Los sistemas modernos de techado dependen de componentes superpuestos. Tenemos materiales y estrategias más avanzadas, pero incluso las tejas de diseñadores de alta gama dependen, en parte, de las tejas superpuestas para ayudar a crear un techo más seguro.
Formas de los antiguos tejados chinos
El antiguo pueblo chino tuvo que enfrentarse a los terremotos y por eso mantuvo sus edificios bajos y típicamente de un solo piso. También encontraron que los edificios bajos y horizontales eran más hermosos que los altos y delgados. Por lo tanto, utilizaron tejados a dos aguas, donde los hastiales no están en la entrada del edificio, sino en los lados. De esta manera, los edificios eran más anchos horizontalmente que largos. Algunos de estos techos tenían aleros que sobresalían de la entrada, mientras que otros no.
Más tarde, los chinos desarrollaron una compleja forma de techo llamada techo a dos aguas y techo de cuatro vertientes. Añadieron cumbreras a sus tejados a dos aguas, añadiendo una baja pendiente en ambos extremos del hastial. El resultado fue un aspecto único que la cultura haría más complejo a lo largo de los siglos, comenzando en la Dinastía Song.
Dougong: Construcción del techo de la antigua China
Los antiguos edificios chinos no tenían muros de carga, sino que se apoyaban en pilares verticales. Los que vivieron durante el período de primavera y otoño (770-476 a. C.) desarrolló un sistema de soporte único para conectar sus techos a las vigas. Este sistema de corchetes se llamó dougong, que se traduce literalmente como «cubrir y bloquear”.
Eran soportes de madera que se cerraban de forma tan intrincada que no necesitaban pegamento o clavos para funcionar. La estructura en forma de celosía soportaría las tejas del techo, las vigas del techo y el marco, y transferiría su peso a los pilares verticales de la estructura. En las esquinas del tejado se veían los dougong y en algunos edificios importantes estaban pintados.
Techos de templos antiguos chinos: El desarrollo de la curva
Los antiguos chinos también comenzaron a curvar el perfil relativamente recto de los techos de sus templos, hasta el siglo VI d. C., cuando desarrollaron el punto ascendente de las esquinas exteriores del techo.
¿Por qué los antiguos techos chinos eran curvos? Las culturas del sudeste asiático pueden haber inspirado este estilo. Estas culturas usaban el bambú y las hojas de palma para sus techos, que se curvaban de forma natural. Los chinos también descubrieron que podían usar esa forma ascendente para extender la longitud de los aleros, lo cual les pareció que añadía belleza al edificio.
El Templo de Nanchan
La estructura de madera más antigua que se conserva en China es el Templo de Nanchan, que fue construido en el 782 d. C. Presenta el bajo techo a dos aguas de un solo piso que era típico de la época. Aunque los aleros de los tejados se curvan ligeramente hacia arriba, no son los tejados de barrido que se harían populares más tarde.
El edificio también está cubierto con un techo de tejas esmaltadas con tejas finales ornamentales. Los dougong son visibles bajo las esquinas del techo, pero se dejaron sin pintar. ¿Notó usted los adornos únicos y simétricos en la cumbrera del techo? Se dice que representan un monstruo marino que se cree que protege los edificios del fuego. A juzgar por el estado del edificio, funcionan.
Tejado persa antiguo
El antiguo Imperio Persa surgió en el siglo VI a. C., en lo que ahora es Irán. Al igual que otras culturas antiguas, los persas comenzaron a hacer sus techos de paja con cualquier material vegetal disponible. Sin embargo, la madera y otros materiales vegetales escaseaban en la mayor parte de esta zona. Por el contrario, el suelo pesado, que era ideal para hacer ladrillos de arcilla y barro, era abundante.
Los persas desarrollaron rápidamente un tipo de techo abovedado distintivo hecho de ladrillos de barro cocidos o no cocidos para aprovechar al máximo sus recursos naturales. Estos eran más grandes que los ladrillos modernos y, más tarde, serían vidriados y pintados. Los persas también tuvieron acceso a los ladrillos de piedra en el siglo I a.C. y los usaron para sus edificios más importantes.
El desarrollo de los techos abovedados
Los persas fueron influenciados por las primeras culturas mesopotámicas y prefirieron los techos de estilo domo que construyeron. A partir del siglo II a.C., los persas crearon techos abovedados de ladrillos cocidos y mortero de yeso o cal.
Para crear la forma circular de sus tejados, los persas desarrollaron un método único y antiguo de techado utilizando trompas. El ejemplo más antiguo de una trompa está en el palacio de Aradashir, un rey sasánida. El edificio se construyó en el 224 a.C. en lo que hoy es Irán. Tiene dos cúpulas distintas, ambas sostenidas por bizcos.
Esto es lo que el palacio habría parecido después de la construcción y cómo se ve en la actualidad.
La trompa trabaja tendiendo un puente entre las paredes cuadradas y un techo circular de una manera estructuralmente sólida. Mientras que los edificios pequeños no necesitan trompas para tener techos abovedados, son necesarios para crear edificios más grandes y estables.
Para hacer una trompa, los constructores creaban un arco sobre cada esquina del edificio. La parte superior de este arco estaría a unos metros de la esquina y se alinearía con el inicio del techo abovedado. Para visualizar un estrabismo, imagina un cono de helado cortado por la mitad verticalmente. La punta del cono medio se alinearía con las paredes de la esquina del edificio. El extremo circular del cono soportaría el techo abovedado.
Después de la llegada del Islam, estos techos se volverían más elaborados, con cúpulas más anchas y más cortas y una estructura de soporte en forma de panal.
El Mausoleo de los Samaníes
Aunque fue construido después del período antiguo, el Mausoleo Samaní de Uzbekistán es un excelente ejemplo de cómo la arquitectura islámica continuó las formas desarrolladas en la antigua Persia. La construcción del mausoleo comenzó en el siglo X d.C.
La estructura es similar a las estructuras abovedadas hechas en el período sasánida, especialmente en su uso de las trompas para sostener la cúpula. El techo mismo está hecho de ladrillos cocidos elaborados. Cuatro minicúpulas decorativas flanquean la cúpula más grande. Para permitir la entrada de luz en el edificio, el techo tiene varios arcos abiertos en la cúpula.
Tejados en el Antiguo Egipto
Como en Persia, los antiguos egipcios tenían poco acceso a la madera. En su lugar, hicieron sus primeras casas al estilo de la barba y el barro. Las paredes de estas casas estaban hechas de cañas y ramitas de papiro tejidas. Luego fueron cubiertos con arcilla y coronados con techos de caña.
Los egipcios necesitaban resolver dos problemas principales con estas primeras casas: Se desmoronaron con demasiada facilidad durante las inundaciones del Nilo y ofrecieron poco refugio del intenso calor. Por lo tanto, usaron su techo de una manera sorprendente para superar estos desafíos.
Casas con techos planos
Los egipcios desarrollaron ladrillos de barro secados al sol que podían resistir las inundaciones del Nilo y la lluvia durante mucho más tiempo que los ladrillos de barro sin secar. Estos nuevos ladrillos secos también demostraron ser útiles para construir techos planos, que prácticamente todas las casas egipcias tenían. Para poder soportar el peso de las personas, el techo se apoyaba en troncos de palma.
¿Para qué se usaba la azotea en el antiguo Egipto?
El techo no era sólo una cubierta conveniente para la casa. En cambio, a menudo se utilizaba como zona de vivienda secundaria y como zona de dormitorio principal. Estas primeras casas no podían ventilar el calor fácilmente e incluso retenían cantidades incómodas de calor durante la noche. Los tejados eran más frescos, especialmente por la noche o cuando estaban equipados con toldos de caña para la sombra, por lo que la gente naturalmente prefería pasar tiempo en ellos. Las habitaciones de la casa se utilizaban para almacenar, cocinar u otras actividades.
Templos egipcios
Aunque se puede pensar que las pirámides son los edificios más famosos del antiguo Egipto, la civilización también hizo impresionantes templos. Estos lugares de culto eran enormes e imponentes, con techos planos. Una vez que Egipto tuvo acceso a la piedra como material de construcción, la utilizó casi exclusivamente para estos edificios religiosos, mientras que las casas todavía estaban hechas de ladrillos de barro.
Los egipcios también usaban piedra (típicamente arenisca y caliza) para los techos planos de sus templos. Necesitaban crear un sistema estable capaz de soportar el enorme peso de un techo hecho de materiales tan pesados. Más tarde, estos techos también tendrían que soportar a las personas o el peso de edificios adicionales. Al final del período antiguo, los constructores colocaban capillas en los techos de los templos, donde se podían realizar los rituales. Muchas ceremonias religiosas egipcias implicaban dirigirse a la azotea para saludar al sol.
Así que los egipcios crearon salas hipóstilas para sus templos. Hipóstilo significa un techo soportado por filas de columnas. Un marco de vigas de piedra, llamadas arquitrabes, se colocaban a través de las columnas y las tejas de piedra del techo, y se colocaban encima. Este sistema fue una construcción tan sólida que muchos de los techos se mantienen hoy en día.
Templo de Horus en Edfú
El Templo de Horus en Edfú es uno de los templos mejor conservados del antiguo Egipto. La construcción comenzó en el 237 a. C., pero como el templo fue enterrado por la arena durante gran parte de la historia, sobrevivió relativamente ileso de los elementos. El templo tiene un techo completamente plano y de varios niveles que ayuda a crear su imponente fachada. Una sala hipóstila se puede ver desde el exterior.
Una ceremonia religiosa en honor a Horus, el dios egipcio, se celebró aquí. Se llamaba el Festival del Halcón Viviente. Durante esta ceremonia, una estatua de Horus y un halcón mascota fueron llevados a la cara inferior del techo, la que une los dos pilones del edificio. Después de que miraran a la multitud, los líderes religiosos llevaron la estatua y el halcón a sus casas, y el pueblo egipcio pudo comenzar la celebración.
La importancia de los tejados antiguos
Puede parecer sorprendente que las tecnologías de techado, materiales y estilos de las culturas antiguas puedan decirnos tanto sobre los pueblos antiguos. Sin embargo, el techado adecuado es un desafío universal que todas las culturas humanas necesitaban superar desde sus primeros días. Por lo tanto, es una rica oportunidad para comparar estas antiguas culturas y descubrir lo que más les importaba y lo que pensaban que era hermoso. Si usted desea ver ejemplos de techos más antiguos y aprender sobre los métodos y materiales de techado más recientes de otras culturas, asegúrese de leer nuestro artículo sobre techos únicos e interesantes de todo el mundo.
También podría interesarle saber hasta dónde ha llegado la tecnología de los revestimientos de techos. Los revestimientos de tejas modernos son bastante diferentes de los techos de las culturas antiguas. Aprender más leyendo nuestro artículo sobre las últimas tendencias de revestimientos de techos.